Artxiboak

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Taller con Raquel Meyers-ekin Tailerra (Agiri Kulturala)

Taller a cargo de RAQUEL MEYERS
Jueves 21, a partir de las 11h, con una parada al mediodía.
Commodore64, Teletexto y PETSCII + Risografía
Será en el Aula C4 (BBAA edificio I). Dentro de una asignatura + abierto al alumnado de la Facultad, email para apuntarse: unai.requejo@ehu.eus

En orden de inscripción hasta completar plazas.
RAQUEL MEYERS –ekin tailerra
21, osteguna, 11etatik aurrera, eguerdian atseden tarte batekin.
Commodore64, Telestu eta PETSCII + Risografia
C4 gelan izango da (AE 1.eraikina). Irakasgai baten barruan + Fakultateko ikaslegoari zabalik, apuntatzeko emaila: unai.requejo@ehu.eus
Izen-emate ordenean tokiak bete arte.
ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI KULTURALA, 5 horas prácticas
AGIRI KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA, 5 ordu praktikoak
Bizkaiko Campuseko Errektoreordetza eta irudigintzako sailaren dirulaguntzarekin.
Con ayuda de Vicerrectorado de Campus de Bizkaia y departamento de dibujo.

RESOLUCIÓN convocatoria SALA DE EXPOSICIONES AE ERAKUSKETA ARETOko deialdia-ren EBAZPENA

Reunidos los siguientes miembros de la comisión de la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes:

Arantza Lauzirika, Yulen Araluce, David Arteagoitia, Edurne González Ibáñez y la alumna Paula Fuentes,

las propuestas que se expondrán en la Sala en los próximos meses serán:

 

-Marrazkiak pilatuta. Gogoeta lapitz baten inguruan. José Antonio Azpilikueta.

-Material vinculado a la asignatura “Prototipo y edición”. Myriam Gesalaga y David Arteagotia.

-Material vinculado a la asignatura “Cerámica y diseño”. Carmen Marín.

-Material vinculado a la asignatura “Diseño gráfico y packaging”. José Carlos Torre.

-Bestiary on the net. Izibene Oñederra y Bego Vicario.

-Material vinculado a la asignatura “Dibujo II”. Jon Martín.

-ARTEKOM. Susana Jodrá.

-“La huella del cuerpo”. Itxaso Bruña y Jonathan Martos (apoyado por Pilar Soberón)

-“Profundidades”. Raquel del Val y Marcos Castanedo.

-“Keinu eta seinu / Gesto y signo”. Adrián Piedra y Asier Aguayo.

 

Estamos poniéndonos en contacto para definir el calendario.

Las propuestas que han quedado fuera ha sido por no cumplir con la premisa de que NO fueran exposiciones individuales.

Cualquier duda relacionada: ecultural.bellasartes@ehu.eus

 


 

Arte Ederren Fakultateko erakusketa aretoko batzordeko kide hauek bildu dira:

Arantza Lauzirika, Yulen Araluce, David Arteagoitia, Edurne González Ibáñez eta Paula Fuentes ikaslea,

Hurrengo hilabeteetan, honako proposamen hauek azalduko dira aretoan:

 

-Marrazkiak pilatuta. Gogoeta lapitz baten inguruan. José Antonio Azpilikueta.

-Material vinculado a la asignatura “Prototipo y edición”. Myriam Gesalaga y David Arteagotia.

-Material vinculado a la asignatura “Cerámica y diseño”. Carmen Marín.

-Material vinculado a la asignatura “Diseño gráfico y packaging”. José Carlos Torre.

-Bestiary on the net. Izibene Oñederra y Bego Vicario.

-Material vinculado a la asignatura “Dibujo II”. Jon Martín.

-ARTEKOM. Susana Jodrá.

-“La huella del cuerpo”. Itxaso Bruña y Jonathan Martos (apoyado por Pilar Soberón)

-“Profundidades”. Raquel del Val y Marcos Castanedo.

-“Keinu eta seinu / Gesto y signo”. Adrián Piedra y Asier Aguayo.

 

Harremanetan jartzen ari gara egutegia zehazteko.

Kanpoan geratu diren proposamenak banakako erakusketak EZ izateko premisa ez betetzeagatik izan dira.

Erlazionatutako edozein zalantza: ecultural.bellasartes@ehu.eus

 

 

2º Certamen de Arte EIA21 Arte 2. Lehiaketa

 

PARTICIPANTES

El presente concurso está abierto al alumnado matriculado oficialmente en la Facultad de Bellas Artes UPV/EHU en el curso 2021-2022.

 

INSCRIPCIONES

Los trabajos se presentarán rellenando el siguiente formulario de inscripción:

https://art.eia21.com/participa/

En el formulario se deberán de aportar los siguientes datos personales: nombre y apellidos, curso, teléfono y email. Así mismo, se deberá enviar el título, una breve descripción, técnica empleada y dimensiones, junto a las imágenes de las piezas.

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de envío del formulario será hasta el 28 de noviembre de 2021.

Las obras seleccionadas deberán presentarse el 9 de diciembre de 2021. El horario de entrega será de 10:00 a 14:30 en el antiguo plató de audiovisuales del edificio principal.

 

SELECCIÓN DE OBRAS

Con las obras seleccionadas se abrirá una exposición del 20 de diciembre de 2021 en las oficinas de EIA21 en Erandio (Ribera de Axpe 11 Edificio C1 M101) y a través de la web de EIA21: https://art.eia21.com/

 

PREMIOS

Los premios económicos a cargo de EIA21 serán los siguientes:

Primer premio: 3500 €

Segundo premio: 1500 €

Tercer premio: 1000 €

 

BASES COMPLETAS. pdf


 

PARTE HARTZAILEAK

Honako lehiaketa hau irekita dago Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Arte Ederren Fakultatean 2021-2022 ikasturtean matrikulatutako ikasleentzat.

 

IZEN EMATEAK

Lanak aurkezteko, izena emateko honako inprimaki hau bete beharko da:

https://art.eia21.com/participa/

Inprimakian datu pertsonal hauek aurkeztu beharko dira: izen-deiturak, ikastaroa, telefonoa eta helbide elektronikoa. Halaber, artelanen izenburua, deskribapen labur bat, erabilitako teknika eta neurriak eta piezen irudiak bidali beharko dira.

 

AURKEZTEKO EPEA

Inprimakia bidaltzeko epea 2021eko azaroaren 28ra arte izango da.

Aukeratutako lanak 2021eko abenduaren 9an aurkeztu beharko dira. Entregatzeko ordutegia 10:00etatik 14:30era izango da eraikin nagusiko ikus-entzunezko plato zaharrean.

 

ARTELANEN HAUTAKETA

Artelanokin erakusketa bat irekiko da 2021eko abenduaren 20an EIA21en Erandioko bulegoetan (Axpeko Erribera 11, C1 M101 eraikina) eta EIA21en webgunearen bidez:

https://art.eia21.com/

 

SARIAK

EIA21ek honako diru-sari hauek emango ditu:

Lehenengo saria: 3.500 euro

Bigarren saria: 1.500 euro

Hirugarren saria: 1.000 euro

 

OINARRIAK.pdf

Conferencia/ Hitzaldia: Giro ecológico y prácticas artísticas. José María Parreño (Agiri Kulturala)

Arte ecológico no es simplemente el que tiene a la naturaleza como tema, sino el que encarna los rasgos distintivos de la ecología (sostenibilidad, interdependencia, carácter cíclico, limitación de los recursos del sistema…). Aquellas obras que visibilicen esos principios pueden llamarse arte ecológico. Pero también las que muestren su alteración o degradación. Asimismo es importante revisar el concepto de belleza natural, que en el arte ecológico se distancia de la idealización y el simbolismo de la naturaleza que acuñaron románticos e ilustrados. El objetivo del arte ecológico es en definitiva generar empatía con los sistemas ecológicos y consecuentemente cambiar nuestra relación con los mismos.


José María Parreño es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y escritor. Está vinculado a proyectos académicos de investigación que estudian la presencia de la criis medioambiental en el arte actual. Ha escrito textos en catálogos de artistas como Goldsworthy, Casás, Lotz y Schloser. Fue coordinador de Literatura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, habiendo comisariado exposiciones como “Un bosque en obras. Vanguardias de la escultura española en madera” (2000), “Naturalmente artificial. El arte español y la naturaleza 1968-2006” (2006), “Frágil” (2008) y “Tierras en tránsito. Lucía Loren” (2016).

Coeditor del libro Arte y Ecología (2014) y coordinador del libro Humanidades Ambientales. Pensamiento, arte y relatos para la gran prueba (2018), es autor de numerosos artículos y ensayos dedicados al estudio de las manifestaciones artísticas en relación con temas como la transición ecológica o el cambio climático.

Como crítico de arte, ha publicado en diferentes revistas y en los periódicos ABC y El País. También ha publicado una docena de libros de poesía; algunos de los títulos son: Viaje de un antipático (1999) Poemas de Amor y No (2005), Un arte descontento (2006) y Pornografía para insectos (2014).

ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI KULTURALA: 2 HORAS TEÓRICAS

AGIRI KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA: 2 ORDU TEORIKOAK

Jornadas: Contigo no, bitxo (Agiri Kulturala)

ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI KULTURALA: 10 HORAS TEÓRICAS

AGIRI KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA: 10 ORDU TEORIKOAK

Horario AGIRI KULTURALA Ordutegia 2021/2022

 

-EBAZPENA- PRAKTIKA ORDAINDUA ARTE EDERREN FAKULTATEAN / -RESOLUCIÓN- PRÁCTICA REMUNERADA EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES 2021-2022

 

Anunciamos la resolución de la convocatoria para la realización de una práctica remunerada en el Facultad de Bellas Artes.
Teniendo en cuenta las solicitudes y los perfiles de las personas participantes hemos decidido ampliar a dos el cupo, resultando seleccionadas:

MARÍA ETXAIDE VALENCIA
GONZALO NUÑEZ ESQUIVEL

Muchas gracias a todas las personas que habéis participado.


Arte Ederren Fakultatean praktika ordaindua egiteko deialdiaren ebazpena iragartzen dugu.
Eskabideak eta parte-hartzaileen profilak kontuan hartuta, kupoa handitzea erabaki dugu, eta honako hauek hautatu ditugu:

MARÍA ETXAIDE VALENCIA
GONZALO NUÑEZ ESQUIVEL

Eskerrik asko parte hartu duzuen guztioi

Taller Kúu: YUKIKO KITAHARA_GUILLERMO GIL (Agiri kulturala)

+ INFO

2 horas teórico-prácticas / 2 ordu teoriko-praktikoak

Inauguruación de la intervención “Tenemos nombre” de Idoia Leache en Itsasmuseum-en Idoia Leache-ren “Izena daukagu” interbentzioaren inaugurazioa

Atzo goizean, Arantza Lauzirika, EHUko Arte Ederren Fakultateko dekanoak, Jon Ruigómez, Itsasmuseum Bilbaoko zuzendariak, eta Idoia Leache, artistak, aurkeztu dute Euskal Herriko Unibertsitateak, Aurtenetxea Containers-ek eta Itsasmuseum Bilbaok antolatzen duten Itsas Kontainerretan egindako Esku-hartze artistikoen Lehiaketaren VIII. edizioa.

Ekimen honen bidez, UPV/EHUko Arte Ederren Fakultateko ikasleak lehiaketa batean parte hartzera gonbidatzen dira. Esku hartze artistikoan pintura, eskultura, ikus-entzunezko, performance edo beste diziplina artistikoren bat erabil daiteke eta salgaiak garraiatzeko erabili ohi diren hiru edukiontzi edo kontainer industrialetan gauzatuko da.

Hautatutako lana iragankorra izango da, eta urtebetez egongo da ikusgai Itsasmuseumeko zabalgunean: Bilboko kokaleku pribilegiatua, bertan museoaren bildumako pieza nabarmenak daudelako, hala nola, Euskaldunako ontzioletako dikeak eta Carola garabi ikonikoa, Bilboko itsasadarraren bi ertzetatik ikusteko moduko kokalekua.

Oraingo honetan, UPV/EHUko Arte Ederretako graduatu berria den Idoia Leacheren Izena dugu – Tenemos nombre artelana izan da lehiaketaren irabazlea. Bere proiektuan kolore more ilunez margotutako bi edukiontzi handi (6 x 2,5 x 2,5 m) jarri ditu, gurutze bat osatuz bata bestearen gainean, eta hirugarren txiki bat (3 x 2,5 x 2,5 m), zuriz margotuta diagonalean, beste bi metro eskasera. Lan honekin emakumeek itsas historian zehar egindako lana agerian jarri nahi da, kontainer erraldoi hauetan itsas arloan nabarmenak izan diren emakumeen izenak idatziz, haien ekarpena goraipatzeko helburu gisa.

Nor da nor Idoia Leacheren lanean: izenen atzeko istorioak

Idoia Leachek Izena daukagu – Tenemos nombre bere lanerako aukeratutako hamabi emakumeak bere garaian gizonezkoen esparru profesionalean aitzindariak izan dira bere erabakitasunarekin hurrengo belaunaldiei bidea irekitzen lagunduz.

  • Anna Ivanova Schetinina, Merkataritza Itsasketako lehen kapitaina 1935ean.
  • Victoria Drummond, makinetako lehen ofiziala 1922an eta makinetako burua 1959tik aurrera.
  • Lena Ringbom finlandiarra, 1931n ontziratu zen lehen emakume marinela, 16 urte zituela.
  • Mary Lacy, 1759an, 19 urterekin, arotz ikastun bezala ontziratu zena bere emakume izaera ezkutatuz, William Chandler izena hartuz itsasoratu ahal izateko.
  • Conchi Rodríguez Rodríguez, Marina Zibilean doktorea, zortzi urte daramatza kapitain lanetan, bidaiari-ontzietan, karga ibilgailuetan eta petrolio-ontzietan.
  • Idoia Ibañez Ozores bilbotarra, 1994an itsasontzi bateko kapitain izatea lortu zuen lehen emakumea.
  • Remedios Hinojosa, “Reme”, Trasminako lehen kapitaina.
  • Angeles Rodriguez Bernabeu, Merkataritza Itsasketako lehen ofiziala 1984an.
  • Yolanda Ballesteros, makinetako lehen ofiziala 2001ean eta Paula Vázquez Carrera, makinetako ofizial titulua lortu zuen ofizialik gazteena.
  • Maria Angeles Campos, 2012an Merkataritza Itsasketako lehen kapitain galiziarra.
  • Sonia Cabado Sánchez, 2007an Galiziako lehen makina-burua.

Idoia Leacheren Izena daukagu – Tenemos nombre Itsasmuseumeko zabalgunean egongo da ikusgai urtebetez.

 

Ayer a la mañana Arantza Lauzirika, decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao, e Idoia Leache, artista, han presentado la obra ganadora de la VIII edición del Concurso de Intervenciones Artísticas sobre Contenedores que organizan la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Aurtenetxea Containers e Itsasmuseum Bilbao.

Con esta iniciativa se invita al alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV / EHU a participar en un concurso que consiste en intervenir artísticamente a través de pintura, escultura, audiovisual, performance u otra disciplina artística, contenedores industriales de los que se usan habitualmente para el transporte de mercancías. El trabajo seleccionado, que tendrá carácter efímero, se expone durante un año en la explanada de Itsasmuseum, una ubicación privilegiada de Bilbao en la que se encuentran algunas piezas destacadas de la colección del museo, como los antiguos diques de Euskalduna y la icónica grúa Carola, un enclave muy visible desde las dos orillas de la ría de Bilbao.

En esta ocasión la obra ganadora se titula Izena daukagu – Tenemos nombre y ha sido elaborada por Idoia Leache, una recién graduada en Bellas Artes de la UPV/EHU que en su intervención ha dispuesto dos contenedores grandes pintados en color morado oscuro (6 x 2,5 x 2,5m) formando una cruz, uno encima del otro, y un más pequeño blanco (3 x 2,5 x 2,5m) colocado en diagonal a escasos metros de los otros dos. La obra pretende visibilizar la labor de la mujer en a lo largo de la historia naval escribiendo los nombres de destacadas figuras femeninas del sector marítimo sobre estas impresionantes estructuras en una suerte de reconocimiento a su contribución.

Quien es quien en la obra de Idoia Leache: Las historias detrás de los nombres

Las doce mujeres seleccionadas por Idoia Leache   en su obra Izena daukagu – Tenemos nombre, fueron en su momento, pioneras en un ámbito profesional altamente masculinizado contribuyendo con su esfuerzo y determinación, a abrir el camino para generaciones posteriores.

  • Anna Ivanova Schetinina, primera capitana de la Marina Mercante en el año 1935.
  • Victoria Drummond, primera oficial de máquinas en 1922 y, jefa de Máquinas a partir de 1959.
  • La finlandesa Lena Ringbom, primera mujer marinera de cubierta que embarcó por primera vez en 1931, a los 16 años.
  • Mary Lacy quien, en 1759, con 19 años, se enroló como aprendiz de carpintero ocultando su condición femenina, adoptando el nombre de William Chandler para poder hacerse a la mar.
  • Conchi Rodríguez Rodríguez, doctora en Marina Civil que lleva ocho años de capitana con mando en buques de pasaje, carga rodada y también petroleros.
  • La bilbaína Idoia Ibáñez Ozores, primera mujer que logró ser capitana de un buque en el año 1994.
  • Remedios Hinojosa, “Reme”, primera capitana en Trasmediterránea.
  • Ángeles Rodríguez Bernabeu, primera oficial de la Marina Mercante en 1984.
  • Yolanda Ballesteros, primera oficial de máquinas en el año 2001 y Paula Vázquez Carrera, la oficial más joven en obtener el título de oficial de máquinas.
  • María ángeles Campos, primera gallega capitana de la Marina Mercante en 2012.
  • Sonia Cabado Sánchez, primera jefa de máquinas gallega en 2007.

Izena daukagu – Tenemos nombre de Idoia Leache permanecerá expuesta en la explanada de Itsasmuseum durante un año.

Conferencia-Hitzaldia: “Fotografía y proyectos personales en verde y negro” con Carma Casulá-rekin.

 

MÁS INFO: C. Casulá. “Fotografía y proyectos personales en verde y negro”.

 

ACTIVIDAD VÁLIDA PARA AGIRI-KULTURALA: 2 horas teóricas

AGIRI-KULTURALERAKO BALIODUN JARDUERA: 2 ordu teorikoak