28 de mayo a las 19:00 horas, apertura de la exposición.
CAMPEONES DEL MUNDO es una *******.
Objetos MUY fuertes que ahonda en el valor sacro y solemne de la escultura,formas y materiales que experimentan en potencia el deseo y el erotismo en el cuerpo arrebatado por los caprichos del amante, de aquel cuyas manos generan el acto de fe y amor que da lugar a la escultura.
En definitiva, una *********.
Biografía de Gaspar Avilés
Poco que decir, hace casi cinco años salí de Socuéllamos (Ciudad Real)para estudiar el Grado en Arte de la UPV/EHU. Dos años después, enel verano de 2018, tuve la oportunidad de realizar una residencia en el Taller para artistas de Tabakalera, y hasta ahí, creo que eso es lo importante, todo lo demás supongo que empieza ahora.
Por eso cuando Gaspar Avilés reúne bajo una causa común sus propuestas está dotando de conexiones a su producción. Si bien cada una de las piezas tienen la audacia de dudar de lo escultórico, bajo el cuerpo de la exposición esa duda se dispara en otros muchos aspectos, nos atraviesa y nos afecta como sujetos, preguntándonos sobre el cuerpo, los órganos y todo lo que ello conlleva.
El desmontaje o desmembramiento de la escultura y de la exposición (de la forma y de la norma) a través de este conjunto de piezas, nos sitúa ante el reto de ensamblar deseos, flujos, de establecer un orden propio, de entender que estos objetos se aprovechan del arte para hablar de un metabolismo complejo que tiene más que ver con la pulsión, con la potencia de afectar y ser afectado.
Texto de Cristina Arrazola, comisaria
CATÁLOGO
Maiatzaren 28an, 19:00etan, erakusketaren irekiera.
MUNDUKOTXAPELDUNAK *********da.
Objektu OSO gogorrak, eskulturaren balio sakratu eta solemnean sakontzen dutenak; formak eta materialak, desira eta erotismoa biziditzaketenak maitalearen apetek indarrez hartutako gorputzean;maitale harenak, zeinaren eskuek eragiten baitute eskultura sorrarazten duen fede- eta maitasun-ekintza.
Azkenbatean, ******** hutsa.
Gaspar Avilésen biografia
Zeresan handirik ez; duela ia bost urte, Socuéllamosetik (Ciudad Real) irten nintzen EHUko Arte Gradua ikastera. Bi urte geroago, 2018ko udan, aukera izan nuen Tabakalerako artistentzako Lantegian egonaldia egiteko; eta, haraino, uste dut hori dela garrantzitsua, orain hasiko bide baita gainerako guztia.
Horregatik, Gaspar Avilések bere proposamenak kausa komun batean biltzen dituenean, konexioak ematen ari zaio bere ekoizpenari. Piezetako bakoitzak berez eskultorikotasuna zalantzan jartzeko ausardia badu ere, erakusketan bilduta, zalantza hori beste hainbat alderditan areagotzen da: zeharkatu egiten gaitu, eta subjektu gisa eragiten digu; galdearazten digu gorputzaz, organoez eta horrek guztiak zer dakarren.
Eskultura eta erakusketa (forma eta araua) pieza multzo horretan desmuntatzeak edo zatikatzeak, erronka baten aurrean jartzen gaitu: desirak eta fluxuak mihiztatzea; ordena propioa ezartzea; ulertzea objektu horiek artea baliatzen dutela metabolismo konplexu batez jarduteko, zeinak zerikusi handiagoa baitu irrikarekin, eragiteko eta eragina hartzeko ahalarekin.
Cristina Arrazola, komisarioa, idatzitako testua
Erantzuna idatzi