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Jornada LISBOA Y BILBAO Jardunaldia. CIEBA

 

Folleto CIEBA Lisboa-Bilbao 2024. pdf

 

FUNCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

DE SUS FRENTES DE AGUA,

INNOVACIONES DESDE EL ARTE

Y LA ESCULTURA PÚBLICA

 

El proyecto se asienta en el análisis sobre el uso del arte y de la escultura pública, así como su función social, ambiental y acciones innovadoras en los frentes de agua de las ciudades de Bilbao y Lisboa. En el seno de un proceso continuado que tuvo su inicio durante la década de 1990 y orientado a una transformación y remodelación urbana que puede ser diferente, pero, en algunos aspectos, confluyente en ambas ciudades. Proceso que se ha centrado en la revitalización de los bordes fluviales marítimos y ribereños, con la creación de nuevos equipamientos socioculturales, establecimiento de zonas verdes y restauración tanto urbana como edilicia; ámbitos donde la ciencia urbana converge a menudo con las artes plásticas y con el diseño de objetos mobiliarios. Ambas ciudades tuvieron una progresiva industrialización que generó una intensa actividad y ocupación de dichos entornos fluviales-marítimos, con grandes áreas de márgenes que quedaron desocupadas y ‘liberadas’ a medida que la industria se retiraba o desaparecía. El proceso afectó en ambos contextos a las bases estructurales sobre

las que se había sustentado la sociedad y la economía hasta el momento, dando lugar a una severa crisis industrial con su reflejo en la vida socio-comunitaria de las personas y de las instituciones que urgía reparar, al menos desde el punto de vista de la respuesta arquitectónica, ambiental y de diseño urbanístico que se pretendía incorporar. La confluencia de unas políticas europeas acordes e impulsoras de estas iniciativas, germinaron, apoyaron y financiaron parcialmente estos modos de entender la ciudad hacia el establecimiento de nuevas economías de servicios avanzados, tecnológicas y atractivas para el turismo, con el foco puesto en tareas de recuperación ambiental. Organismos como Bilbao Ría 2000 y Bilbao Metrópoli 30, reorganizaron de este modo el devenir (incluso metropolitano) de la urbe bilbaína, mientras que en Lisboa actuaron las entidades como Europália, concretizándose después en la internacional Expo 98. Génesis en la que rías y enclaves marítimos jugarían un papel preponderante. Unido a este espíritu cimentado en la comprensión y análisis de los lugares (y su transmutación) se presenta este estudio analítico que toma por objeto el arte público (sobre todo en su vertiente escultórica y monumental) con la finalidad de trazar convergencias y divergencias, entre sendos planos simbólicos que caracterizan los ejercicios realizados en estas dos ciudades-paradigma.

 

LISBOA ETA BILBAO:

UR-ERTZEN FUNTZIO SOZIALA

ETA INGURUGIROARENA,

BERRIKUNTZAK ARTEAREN

ETA ESKULTURA PUBLIKOAREN

IKUSPEGITIK

 

Proiektua artearen eta eskultura publikoarenerabilerari buruzko analisian oinarritzen da, baita Bilbao eta Lisboako ur-fronteetan duen funtzio sozialean, ingurumenekoan eta ekintza berritzaileetan ere.

1990eko hamarkadan hasi zen prozesu jarraitu baten baitan, hiri eraldaketa eta birmoldaketara bideratua, zenbait alderdi edo alorretan desberdina izan daitekeena, baina bi hirietan elkartzen dena. Prozesu hori itsas bazterrak eta ibaiertzak biziberritzean oinarritu da, ekipamendu soziokultural berriak sortuz, berdeguneak ezarriz eta hiria nahiz eraikinak zaharberrituz; eremu horietan, hiri-zientziak bat egiten du askotan arte plastikoekin eta objektu higigarrien diseinuarekin. Bi hiri hauek industrializazio progresiboa izan zuten, ibai-itsas ingurune horietan jarduera eta okupazio itzela eragin zuena. Ibaiertz handiak okupatu

gabe eta libre geratu ziren industria erretiratu edo desagertu ahala. Prozesuak aipatu bi testuinguru hauetan izan zuen eragina, bai gizarteak eta bai arlo ekonomiak ere orain arte izan dituzten egiturazko oinarrietan. Ondorioz, industria krisi latza sortu zen, pertsonen eta erakundeen komunitateetako bizitza sozialean islatu zena eta konpontzea premiazkoa zena, arkitekturaren, ingurumenaren eta hirigintza diseinuaren ikuspegitik behintzat. Direlako ekimenen Europako politika egoki eta bultzatzaileen bateratzeak hiria ulertzeko modu horiek sortu, lagundu eta partzialki finantzatu zituen, zerbitzu aurreratuen, teknologikoen eta turismoari begira ekonomia erakargarri berriak ezartze aldera, fokua ingurumena berreskuratzean jarrita. Bilbao Ría 2000 eta Bilbao Metrópoli 30 erakundeek Bilboko hiriaren bilakaera antolatu zuten (baita metropolikoa ere); Lisboan, berriz, Europália bezalako erakundeek jardun zuten, ondoren, Expo 98 nazioarteko erakusketan gauzatu zirenak. Itsasadarrak eta itsas enklabeak nagusi izango liratekeen hastapen-sorrera. Espiritu honetaz elikatua eta lekuen ulermenean nahiz azterketan (edota horien transmutazioan) euskarritutako azterketa analitiko honekin batera, arte

publikoa (batez ere alderdi eskultorikoan eta monumentalean) hartzen da helmuga legez, bi hiri-paradigma horietan egindako ariketen ezaugarri diren plano sinbolikoen arteko konbergentziak eta desadostasunak marrazteko helburuarekin.

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