Artxiboak

A sample text widget

Prácticas y pensamiento artísticos en torno al giro tecnológico y a Inteligencias Artificiales

11-12-13 JULIO 2023. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO UPV/EHU

Vivimos en una sociedad profundamente afectada por lo tecnológico, en la que el ecosistema del arte no es ninguna excepción. Ahora son las Inteligencias Artificiales (IAs) quienes nos interpelan desde su naturaleza disruptiva digital, llevando a nuevos territorios no sólo conceptos asociados a la práctica y al pensamiento artísticos, sino también a la producción cultural y a los vínculos sociales y políticos que establecemos.

Este nuevo paradigma, sin embargo, debe ser entendido como parte de un giro tecnológico transversal que ya lleva un tiempo afectando no solo a los procesos de creación en el arte, sino también a su oferta y demanda, al despliegue de sus prácticas de mediación y educación, así como a su regulación y elección dentro de entornos comisariales.

Para abordar estos temas, estas jornadas plantean una reflexión crítica y contextualizadora de estas prácticas con un doble foco.

Por un lado, analizarán el alcance de las IAs en ese contexto de creación. Cómo, desde la atalaya de esa Imaginación Artificial basada en datos y algoritmos, las IAs nos obligan a reconsiderar el alcance de conceptos como la creatividad o la imaginación, así como las relaciones entre la estética y la tecnología. En este sentido, se presentan prácticas artísticas que utilizan IAs bien como una investigación de las posibilidades de esos imaginarios algorítmicos o porque involucran un examen crítico desde el arte de esas mismas herramientas.

Por otro, se tratará la implicación del giro tecnológico señalado en el entorno artístico desde enfoques más amplios vinculados a la educación, la mediación y el comisariado.

Praktika eta pentsamendu artistikoak bira teknologikoaren eta adimen artifizialen inguruan

2023ko uztailaren 11tik 13ra. EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA UPV/EHU

Arlo teknologikoak sakonki eragindako gizarte batean bizi gara, non artearen ekosistema ez den salbuespena. Orain, Adimen Artifizialak (IA) dira beren izaera disruptibo digitaletik interpelatzen gaituztenak, praktikarekin eta pentsamendu artistikoarekin lotutako kontzeptuak ez ezik, ekoizpen kulturalarekin eta ezartzen ditugun lotura sozial eta politikoekin ere lurralde berrietara eramanez.

Paradigma berri hori, hala ere, zeharkako biraketa teknologiko baten zati gisa ulertu behar da, eta aspalditik eragiten die, ez bakarrik artearen sorkuntza-prozesuei, baita horien eskaintzari eta eskariari, bitartekotza- eta hezkuntza-praktiken hedapenari eta komisariotza-inguruneetan horiek arautu eta aukeratzeari ere.

Gai horiei heltzeko, jardunaldiek praktika horiei buruzko hausnarketa kritikoa eta testuinguruan jartzeko modukoa planteatzen dute, foku bikoitzarekin.

Alde batetik, IEek sorkuntza-testuinguru horretan duten irismena aztertuko dute. Nola, datuetan eta algoritmoetan oinarritutako Irudimen Artifizial horren talaiatik, IEek sormena edo irudimena bezalako kontzeptuen irismena berraztertzera behartzen gaituzten, baita estetikaren eta teknologiaren arteko harremanak ere. Ildo horretan, IEak erabiltzen dituzten praktika artistikoak aurkezten dira, bai algoritmia-imajinario horien aukeren ikerketa gisa, bai tresna horien artetik azterketa kritiko bat inplikatzen dutelako.

Bestetik, ingurune artistikoan adierazitako bira teknologikoaren inplikazioa landuko da, hezkuntzarekin, bitartekaritzarekin eta komisariotzarekin lotutako ikuspegi zabalagoetatik.

Erantzuna idatzi

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu