Urriak 14 de octubre, 9:30 – 14:30:
- Víctor del Río. “MODELOS DE PENSAMIENTO Y ESCRITURA EN EL ENSAYO CRÍTICO”.
- Martí Peran. “ESCRIBIR COMO PRAGMÁTICA (LITERATURAS MENORES SOBRE ARTE)”.
Urriak 21 de octubre, 9:30 – 14:30:
- Paola Qiuntano. Citas, derechos, estilos bibliográficos y gestores de bibliografía
- Ester Jordana. “LA ESCRITURA PERFORMATIVA: RELACIONES ENTRE PENSAMIENTO Y ARTE”.
Inscripción en ecultural.fac.bellasartes@ehu.eus helbidean izena eman
[cast abajo]
Artea idaztea (zertaz, zertarako, zeren aurka, zergatik, zeren inguruan) jarduera liluragarria da, eta, beharbada, ikusteko arteen hezkuntza programetan ez zaio behar duen lekua ematen; beraz, uste dugu gaur egun arreta berezia behar duela.
Alde batetik, idazkera horrek nolabaiteko zehaztasuna eskatzen du; izan ere, arte ikasleak hitzaren bidez egokitu behar du bere ikerketa esparru akademikoan, eta, horretarako, ezagutza, gaitasun eta kontzeptu tresna oso zehatzak behar ditu.
Beste alde batetik, arteari buruz idazteak filosofia zein kritika ukitzen ditu, kazetaritza eta fikzioa, eta, horietan guztietan, artistak presentzia aktiboa izan dezake edo izan behar du.
Jardunaldien helburua da ezaugarri horiek dituen jarduera ezartzea Fakultatekoen artean, graduaren
azken ikasturteei, masterreko ikasleei eta doktoregoko ikasleei begira.
[cast]
Escribir (de, para, contra, por, sobre) arte es una actividad apasionante que quizá no se atienda convenientemente en los programas educativos de las artes visuales por lo que entendemos que merece una atención especial a día de hoy.De una parte, esta escritura requiere cierta especificidad ya que el estudiante de arte se ve forzado a encajar su investigación en el ámbito académico a través de la palabra, algo que exige una serie de conocimientos, habilidades y herramientas conceptuales muy precisas.
De otra parte, la escritura sobre el arte atañe tanto a la filosofía como a la crítica, al periodismo como a la ficción, y en todas ellas, el artista puede o debe tener una presencia activa.
La intención de estas jornadas es asentar una actividad de estas características en las actividades de la Facultad con destino especial a los cursos finales de Grado, a lxs alumxs de Master y doctorandxs
Erantzuna idatzi