Nueva exposición en Juntas Generales: “La puerta de marfil”, de Nagore Amenabarro y Fernando Villena
[vía Juntas Generales de Bizkaia)
El Parlamento de Bizkaia sigue apostando por ofrecer un céntrico y libre espacio para hacer llegar a la sociedad vizcaína el trabajo de artistas formados en Euskadi. En esta ocasión, la amezketarra Nagore Amenabarro y el bilbaíno Fernando Villena nos ofrecen en esta exposición “artefactos” bidimensionales, “que reconoceremos por sus maneras y sus materiales como pintura”, tal y como afirma el profesor Txus Meléndez, comisario de la exposición, en el catálogo de la muestra.
Villena experimenta con fotos y vídeos de sus viajes a diferentes lugares, y concreta después desde la memoria, el saber de pintor y la síntesis de todo ello, una organización “muy construida y muy diversa en sus cuadros: planos de color, cortes, gestos, golpes de brocha y en ocasiones, búsqueda de vibración entre tonos cercanos superpuestos y aplicados en comas”, describe Meléndez.
Por el contrario, Amenabarro parte de motivos naturales (generalmente flores) y mediante una serie de acciones como la elección de unos tonos dominantes -azules, blancos y grises-, repeticiones y emborronamientos, va diluyendo el motivo en una especie de neblina o de muestra de laboratorio vista al microscopio, “que anuncia un orden diferente”, sostiene el comisario de la muestra.
La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre en la céntrica Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (C/Hurtado de Amezaga, 6 – planta baja. Bilbao), en horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados hasta las 14:00 horas. La entrada es libre.
Erantzuna idatzi