Curiosidad

La Curiosidad es en última instancia el motor que mueve a la Ciencia. Mientras haya gente que sienta esa inquietud, será posible que haya ciencia. Y poco importa si los curiosos son niños o adultos. En las Aulas de la Experiencia de Bizkaia hemos encontrado este año un maravilloso ejemplo mi compañero José Félix Rojas y yo mismo. A una edad a la que mucha gente se auto-limita a la televisión y a una partida de mus, todavía quedan muchas, muchísimas, mentes inquietas que desean aprender cosas nuevas.

Este año estamos impartiendo un curso de Introducción a la Astronomía en las Aulas de la Experiencia que está teniendo una gran acogida. En quince sesiones de una hora de duración cubrimos todos los aspectos fundamentales de la astrofísica, desde su historia hasta la Cosmología, pasando por la astrofísica estelar, planetaria, astrobiología, etcétera. Nuestro objetivo principal es proporcionar las herramientas básicas para profundizar posteriormente en este campo, cada uno en función de su formación previa, capacidades e intereses. Procuramos tomar como referencia la actualidad de la prensa, ya que ser capaces de leer e interpretar las noticias que periódicamente aparecen en los medios es una buena referencia del éxito de un curso de este estilo.

Como colofón del primer semestre recién terminado, la Asociación ACAEX-EGIKE, que se encarga de promover estas aulas y otras actividades culturales para mayores, me invitó a dar una charla el miércoles pasado sobre una de las misiones más famosas en estos momentos: Mars Science Laboratory, más conocida como Curiosity. Durante una hora desgranamos no sólo los éxitos de esta misión, sino también los hitos de la exploración del planeta rojo. Para mí fue, como siempre, un placer y un motivo no sólo de diversión, sino también de aprendizaje.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>