El otro día nos llegaba vía Alejandro Sánchez esta fantástica imagen de Bilbao tomada desde la Estación Espacial Internacional ISS. En ella podemos apreciar cómo una ciudad mediana ilumina todo su entorno, no sólo malgastando una cantidad ingente de energía, sino también llenando nuestros cielos de una luz que realmente no aporta nada a nadie.
Alejandro forma parte del proyecto Cities at Night que utiliza precisamente imágenes desde la ISS con un objetivo doble. Por un lado divulgar sobre la contaminación lumínica y por otro lado investigar sobre su impacto a partir del análisis científico de las imágenes. A través de su web y de las aplicaciones que distribuyen, es posible colaborar en estos proyectos de diferentes maneras.
Tal y como he comentado en otras ocasiones, la contaminación lumínica es más que un problema para los astrónomos y su ciencia. Es también un despilfarro económico y un peligro medioambiental. Pero, sobre todo, es un problema cultural que nos impide disfrutar, conocer y amar la naturaleza que nos rodea a través de los cielos nocturnos.
Deje una respuesta