Justo antes de las vacaciones, recibimos la noticia de que MEDA había sido seleccionado como uno de los instrumentos que se montarán en el próximo rover de NASA, en la misión que se denomina Mars 2020. MEDA significa Mars Environment and Dynamics Analyzer y es el continuador de REMS (Rover Environmental Monitoring Station), un instrumento en el rover Curiosity que se encuentra ahora mismo en Marte. Tanto REMS como MEDA se encuentran liderados por el Centro de Astrobiología del INTA/CSIC. El proyecto del instrumento MEDA está liderado por José Antonio Rodríguez Manfredi y el equipo incluye investigadores españoles, estadounidenses, italianos y finlandeses.
MEDA es una especie de estación meteorológica que tiene como misión monitorizar las condiciones del planeta durante la misión del vehículo que recorrerá la superficie de nuestro vecino. Además, incluye una novedosa idea para poder estudiar las propiedades del polvo marciano. Marte asemeja a un gigantesco desierto en el que el viento puede levantar grandes cantidades de polvo, arena si se quiere, llegando incluso a generar gigantescas tormentas capaces de envolver el planeta por completo. Para comprender estos fenómenos, debemos ser capaces primero de caracterizar esos granos de polvo, su tamaño, composición, forma etcétera. Confiamos en que MEDA podrá aportar información importante al respecto.
Mars 2020 volará hacia el planeta rojo en el año 2020, para llegar unos seis meses después. Sus principales objetivos son la búsqueda de biosignaturas o restos de vida pasada o presente, y el estudio de las condiciones ambientales, de cara a una posible exploración humana del planeta. En este proyecto participamos Agustín Sánchez Lavega (director del Grupo de Ciencias Planetarias), que toma parte como co-investigador, y yo mismo como colaborador. En estos momentos estamos muy felices, el trabajo duro se nos echa encima, pero es realmente emocionante saber que tu trabajo va a formar parte de la avanzadilla del ser humano en otros planetas.
Comunicado de prensa de la UPV/EHU
Podcast de La Mecánica del Caracol:
Deje una respuesta