Secuencias. Revista de Historia del cine
Nº 39, primer semestre, 2014.
Número monográfico sobre festivales cinematográficos.
Special issue on film festivals (in Spanish).
Editado por Aida Vallejo. “Presentación”, pp.7-9.
Ver pdf: índice.
Disponible en / Available at: http://www.maiaediciones.com/libro.php?l=397
Revista Secuencias en Facebook y Tumblr (incluido el archivo con los números anteriores).
Table of contents / Índice de contenidos:
Vallejo Vallejo, Aida, “Festivales cinematográficos. En el punto de mira de la historiografía fílmica”, pp.13-42
[Film Festivals. In the Focus of Film Historiography]
Pisu, Stefano, “Prestigio de la nación vs mirada deconstruyente: las imágenes de Italia en el Festival Internacional de Cine de Venecia desde el final de la Segunda Guerra Mundia hasta el “milagro económico””, pp.43-64.
[Nation’s Prestige vs Deconstructive Gaze: The Images of Italy since the End of the Second World War until the “Economic Miracle””]
Rodríguez Isaza, Laura, “De “gira” por los festivales. Patrones migratorios del cine latinoamericano”, pp. 65-82.
[Touring the Film Festival Circuit: Migrating Patterns of Latin American Cinema]
Taillibert, Christel, “Festivales y patrimonio cinematográfico en la era digital: la situación francesa”, pp. 83-99
[Film Festivals and Film Heritage in the Digital Era – The French Situation]
Jurado Martín, Montserrat y Nieto Martín, Alberto, “Nuevas propuestas, viejos circuitos. El papel de los festivales de cine españoles en la consolidación de los nuevos realizadores”, pp. 100-122.
[New Proposals, Old Circuits. The Role of Spanish Film Festivals in the Consolidation of New Directors]
+ reseñas de os libros/reviews of the books:
Decalog 3: On Film Festivals (Richard Porton, ed.)
Film Festivals. Culture, People, and Power on the Global Screen (Cindy Hing-Yuk Wong)
Un histoire des festivals. XXe-XXIe siècle (Anaïs flécet et alt., dirs)The Film Festival Reader (Dina Iordanova, ed.)
Film Festival Yearbook 5: Archival Film Festivals (Alex Marlow-Mann, ed.)
The Film Festival Reader (Dina Iordanova, ed.)
Citas:
– ALVEAR, Andrade; DEL CARMEN, Juliana. 2018. Análisis de los elementos comunicacionales del VI Festival de Cine La Orquídea. Tesis. Univ. del Azuay.
– ANDRADE QUIROZ, Francia. 2015. “Moda y vestido. Mediaciones audiovisuales para la creación de subjetividades”, en J. Rdez. Terceño y E. Camarero (coords.). CUICIID. Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: contenidos, investigación y docencia. Universidad Complutense de Madrid.
– ATKINSON, S., & KENNEDY, H. W. (Eds.). 2017. Live Cinema: Cultures, Economies, Aesthetics. Bloomsbury Publishing USA.
– BAÑUELOS, Jacob y Juan OLMEDO (2018) “A brief study of film festivals in Mexico: Consumption and historical evolution 2010-2016”, Necsus. European Journal of Media Studies (Amsterdam University Press).
– CABEZAS VARGAS, Andrea; GONZÁLEZ DE CANALES, Júlia. 2018. Central American cinematographic aesthetics and their role in international film festivals. Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 15, 2 , 163-186.
– CAMPOS, Minerva. 2016. Un impulso transnacional al cine latinoamericano de festivales. En Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Brill Rodopi , 72-81..
– FALICOV, Tamara. 2017. The interlocking dynamics of domestic and international film festivals. The case of Latin American and Caribbean cinema” en D’Lugo, Marvin y Ana M. López y Laura Podalsky. The Routledge Companion to Latin American Cinema. Routledge.
– GONZÁLEZ ITIER, Sebastián. 2017. “Estudiando el circuito de festivales de cine en Chile. Una deuda en la investigación sobre cine chileno”, La Fuga, 20 ISSN 2346-8602.
– JURADO MARTÍN, Montserrat. 2018. “Propuesta de categorización de festivales de cine. Estudio de caso en España”. MHCJ 9(1)
– MARTÍN, Montserrat Jurado; SELVA, Laura Cortés. 2018. Y, ¿para qué sirven los festivales de cine? Estudio sobre las funciones de los certámenes cinematográficos en España. Sphera Publica, 1 (18), 83-103.
– MOINE, Caroline (ed.) 2014. Cinéma et guerre froide. Histoire du festival de films documentaires de Leipzig (1955-1990). Publications de la Sorbonne: Paris.
– MOINE, Caroline (ed.) 2018. Screened Encounters. The Leipzig Documentary Film Festival, 1955-1990. Berghahn Books
– PEIRANO, María Paz y Mariana Amieva (2018) Introducción. Encuentros en los márgenes: festivales de cine y documental latinoamericano, Cine Documental, 18, 1-7.
– PEIRANO, María Paz. 2018. Festivales de cine en Chile. Informe de investigación.
– PEIRANO, María Paz. 2018. Festivales de cine y procesos de internacionalización del cine chileno reciente. Cuadernos. Info, 43 , 57-69.
– REDONDO NEIRA, Fernando. 2015. Festivales de cine y tendencias de futuro. Un estudio de caso. Opción, 31.
– REDONDO NEIRA, Fernando. 2016. Los festivales de cine como impulsores del Novo Cinema Galego. Propuestas confluyente”, en Carlos del Valle Rojas, Carmen Salgado Santamaría. Nuevas formas de expresión en comunicación, Madrid: McGraw Hill.
– RUD, Lucía. 2017. Ver otros mundos. La promoción de cinematografías coreana y argentina en el mercado externo (1995-2015) en ONAHA, Cecilia y Lía Rodríguez de la Vega, ALADDA, Buenos Aires. ISSN 2346-8602.
– SELVA, Laura Cortés; MARTÍN JURADO, Montserrat; OSTROVSKAYA, Liudmila. 2018. Camerimage, un festival único dedicado al arte de la fotografía cinematográfica. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 614-632.
– SERAFINI, Carla. 2018. Festivales de cine independiente: una galaxia que no sólo gira alrededor de Buenos Aires. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 8 , 165-182.
– VIVAR NAVAS, Rosana. 2017. Los festivales de cine en la era de los’ new media’: Una perspectiva lúdica sobre las fiestas del cine y sus públicos. 2017. Tesis doctoral.