2ª FASE DEL MANUAL DE INSTRUCCIONES: REQUISITOS PARA
PRESENTAR CANDIDATURAS Y COMISIONES ELECTORALES DE CIRCUNSCRIPCIÓN
REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA CANDIDATURA
Circunscripciones
electorales y CANDIDATURAS
COMISIONES ELECTORALES DE CENTRO
MODELO DE CANDIDATURA A CLAUSTRO UNIVERSITARIO.
MODELO DE CANDIDATURA A JUNTA DE CENTRO.
REQUISITOS
PARA PRESENTAR UNA CANDIDATURA
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Para la elección de representantes claustrales las
candidaturas colectivas cerradas y ordenadas se presentarán, dirigidas al
Presidente de la Comisión Electoral de los correspondientes centros, salvo en
el caso del alumnado de la titulación de Ciencias Humanas, que se deben dirigir
a al Presidente de la Comisión Electoral General por correo electrónico a la siguiente
dirección: idazkaritza.nagusia.hauteskundeak@ehu.eus o por registro electrónico de la UPV/EHU, ubicado en la
dirección URL https://egoitza.ehu.eus/registro-electronico, eligiendo en “Destino”
Idazkaritza Nagusia/Secretaria General.
En caso de no poder presentar las candidaturas por
dichas vías, excepcionalmente, se podrá acudir a las Oficinas de Asistencia en
materia de Registro.
Las
candidaturas se deberán de presentar antes de las 12:00 horas del 11 de
noviembre de 2021.
Las candidaturas deben ir firmadas por todos los candidatos y candidatas con firmas originales.
Dichas candidaturas deberán contener un mínimo de dos personas, y deberán garantizar la presencia
equilibrada, en orden alternativo, de mujeres y hombres. Las candidaturas
podrán presentar suplentes.
Si alguna candidatura no contiene un
mínimo de dos personas, falta alguna firma o alguna no es original, o no cumple
el orden alternativo, de mujeres y hombres, la Comisión Electoral la aceptará
provisionalmente, pero condicionada a que proceda a su subsanación en el plazo
establecido al efecto (12:00 horas del 17 de noviembre). En caso de no
subsanarla se procederá a su exclusión.
Según el artículo 16.3 del Reglamento de Régimen
Electoral General cada candidatura indicará preferiblemente una dirección de
correo electrónico u otro medio de contacto inmediato, que durante todo el
proceso electoral podrá utilizarse de forma unidireccional por la Comisión
electoral de circunscripción para solicitar documentación, enviar información e
incluso realizar requerimientos a las candidaturas presentadas a fin de lograr
que las decisiones adoptadas por la Comisión electoral lleguen lo antes posible
a conocimiento de los y las candidatas interesadas dotando de este modo al
procedimiento de una mayor rapidez y eficacia.
Se
adjunta a estas instrucciones un modelo de candidatura que se recomienda sea
utilizado.
La presentación de
candidaturas está ligada a la circunscripción electoral.
Para el alumnado de
grado y master la circunscripción electoral es el centro docente.
La circunscripción del
alumnado de doctorado es la Escuela de Doctorado, pudiendo presentar
candidaturas todas aquellas personas incorporadas en cualquiera de los censos
del alumnado de Doctorado que se han publicado en los distintos centros en los
que cursan sus estudios, con independencia del centro o del campus en el que estudian.
Por último, la
circunscripción del alumnado de la titulación en Ciencias Humanas (Aulas de la
Experiencia) es la UPV/EHU, por lo que los y las alumnas de estas enseñanzas
inscritos en cualquiera de los censos publicados en los centros de Araba,
Gipuzkoa y Bizkaia, pueden presentar su candidatura con independencia del
campus en el que estudian.
COMISIONES
ELECTORALES DE CENTRO
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Las Comisiones electorales de los Centros deben
verificar que cada una de las personas que integra una candidatura cumple con
los requisitos para poder presentarse.
Las Comisiones electorales de los centros deben de
dar publicidad en lugares adecuados a las candidaturas presentadas.
Si
una Comisión electoral de Centro detecta que alguna candidatura no cumple las
condiciones establecidas le debe de conceder un plazo de subsanación.
Efectuada
la proclamación provisional, se podrán presentar impugnaciones.
Tanto las subsanaciones como las impugnaciones
deben de realizarse por correo
electrónico a la siguiente dirección: idazkaritza.nagusia.hauteskundeak@ehu.eus o por registro electrónico de la UPV/EHU, ubicado en la
dirección URL https://egoitza.ehu.eus/registro-electronico, eligiendo en
“Destino” Idazkaritza Nagusia/Secretaria General.
En caso de no poder presentar las subsanaciones e
impugnaciones por dichas vías, excepcionalmente, se podrá acudir a las Oficinas
de Asistencia en materia de Registro.
El plazo de subsanación e impugnación termina a las
12:00 horas del 17 de noviembre de 2021.
Corresponde a la Comisión Electoral General
resolver las impugnaciones y proclamar definitivamente las candidaturas,
ordenando su publicación en los tablones de anuncios de los respectivos centros
y campus. La proclamación definitiva de candidaturas tendrá lugar el 17 de noviembre de 2021.
Por otra parte, a las comisiones de circunscripción
les corresponde realizar el sorteo y verificación de la constitución de las
Mesas Electorales (3 vocalías y las personas que los sustituyen).
A este respecto se recuerda a toda la comunidad
universitaria que ES OBLIGATORIO FORMAR
PARTE DE LAS MESAS ELECTORALES.
A) Composición y sorteo de las Mesas Electorales:
En el sorteo de las mesas electorales no entraran las
personas que hayan sido proclamadas candidatas.
Para la elección de la representación
del Alumnado en el Claustro y en su caso, la elección de la representación del
alumnado en Junta de Centro, se recomienda constituir Mesas Electorales conjuntas
La presidencia de la mesa la ostentará el
Decano, Decana, Directora o Director de Centro o persona en quien delegue. Y
las tres vocalías, dos alumnos o alumnas serán sorteados del censo de alumnado
del centro y el tercero o tercera será sorteada del censo de alumnado de la
Escuela de Doctorado.
Por cada puesto en la mesa electoral hay
que sortear tres personas.
La condición de miembro de la mesa es
irrenunciable, salvo que concurra justa causa debidamente acreditada mediante
escrito remitido al Secretario de la Comisión electoral del Centro, dentro del
plazo concedido al efecto en la notificación del sorteo, por lo
que la inasistencia no justificada de los y las miembros de las Mesas
electorales puede dar lugar a las sanciones oportunas.
Corresponde a la Secretaría de la
Comisión Electoral del Centro recibir las alegaciones de las personas sorteadas
en las que manifiesten la causa
justificada y documentada que les impide aceptar el cargo. Las obligaciones
académicas, no son causa justificada, ya que el día de la votación tienen
prioridad las responsabilidades electorales para todas y todos los miembros de
la Comunidad Universitaria. Todas las causas justificadas deben ser
documentadas sin que sea suficiente con la mera alegación.
El mismo día del sorteo se debe notificar el resultado del sorteo a las y los que hayan
resultado designados, teniendo de plazo para presentar la justificación de la
causa que les impide aceptar el cargo antes de las 12:00 horas del 23 de noviembre
de 2021.
En la titulación de Ciencias Humanas, se
constituirá una mesa electoral en cada campus realizando el sorteo la Comisión Electoral
General.
Si por incomparecencia de alguna o algún
miembros de una Mesa no fuese posible su constitución, el Presidente de la mesa
podrá designar libremente las personas más idóneas para garantizar el buen
orden de la elección.
b) Solicitud de designación de interventores e
interventoras:
Las candidaturas al Claustro podrán solicitar a la
Comisión electoral general el nombramiento de interventores e interventoras en
cada mesa electoral hasta las 12:00
horas del día 1 de diciembre de 2021. En el escrito de solicitud deberán
indicar el nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto de las y los
interventores propuestos y acompañarán el documento de aceptación de la
designación como interventor o interventora, o suplente, firmado por las
personas interesadas. Podrá designarse por cada persona interventora titular una
suplente de manera que puedan turnarse actuando a lo largo de la votación
indistintamente.
La Secretaría
General procederá al nombramiento de dichos interventores e interventoras,
comunicándolo a las Comisiones electorales de Centro.
Las y los interventores tampoco podrán formar parte
de las mesas electorales.
La Comisión electoral de centro convocará una
reunión con las candidaturas con las que acordará el calendario de actividades
de la campaña electoral. Los actos de propaganda electoral podrán realizarse
desde la proclamación definitiva de candidaturas (día 17 de noviembre de 2021) hasta 24 horas antes de la votación.
El Reglamento de Funcionamiento del Claustro recoge
que cada candidatura del alumnado dispondrá de una hora lectiva por centro para
la explicación de su programa, suspendiéndose la actividad docente durante esa
hora y disponiendo de un local adecuado para tal fin. La organización de ese
tiempo es competencia de las Comisiones electorales de centro, que pueden
acordar fragmentarlo de modo que no se afecte exclusivamente a la docencia de
determinadas asignaturas.
En la reunión de la Comisión electoral en cada
centro prevista para el 17 de noviembre,
se debe acordar el modelo de papeletas y sobres con las que se realizará la
votación. Se recomienda utilizar una papeleta para cada candidatura ya que eso
facilita el recuento, si bien todas deberán ser del mismo formato y color.
Es imprescindible el uso de sobres en esta
votación, y además todos los sobres deberán ser iguales.
Las papeletas y los sobres de votación deberán
estar disponibles desde el día 1 de diciembre
de 2021, fecha en la que se inicia el plazo del depósito de voto.
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MARCAR LA CASILLA CORRESPONDIENTE |
ALUMNADO
DE GRADO Y MASTER (indicar el Centro) |
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ALUMNADO
DE DOCTORADO |
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ALUMNADO
DE AULAS DE LA EXPERIENCIA |
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NOMBRE
DE LA CANDIDATURA: |
APELLIDOS Y NOMBRE |
DNI |
FIRMA ORIGINAL |
1. |
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2. |
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3. |
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4. |
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5. |
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6. |
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7. |
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8. |
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9. |
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DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRONICO Y
NÚMERO DE TELÉFONO DE CONTACTTO: |
En
…………a….de………..de…………………..
·
SECTOR DEL ALUMNADO DEL (indicar el nombre del Centro)………………………………….. |
NOMBRE
DE LA CANDIDATURA (Campo
opcional) |
APELLIDOS Y NOMBRE |
DNI |
FIRMA ORIGINAL |
1. |
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2. |
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3. |
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4. |
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5. |
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6. |
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7. |
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8. |
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9. |
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DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRONICO Y
NÚMERO DE TELÉFONO DE CONTACTO |
En
…………a….de………..de…………………..