2ª FASE DEL MANUAL DE INSTRUCCIONES: REQUISITOS PARA PRESENTAR CANDIDATURAS Y COMISIONES ELECTORALES DE CIRCUNSCRIPCIÓN

 

 

 

 

REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA CANDIDATURA.. 2

 

 

Circunscripciones electorales y CANDIDATURAS.. 3

 

 

COMISIONES ELECTORALES DE CENTRO.. 3

 

 

MESAS ELECTORALES.. 4

 

 

CAMPAÑA ELECTORAL. 6

 

 

INTENDENCIA ELECTORAL. 6

 

 

MODELO DE CANDIDATURA A CLAUSTRO UNIVERSITARIO. 7

 

 

MODELO DE CANDIDATURA A JUNTA DE CENTRO. 8

 

 

 


 

REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA CANDIDATURA

 

Para la elección de representantes claustrales las candidaturas colectivas cerradas y ordenadas se presentarán, dirigidas al Presidente de la Comisión Electoral de los correspondientes centros, salvo en el caso del alumnado de la titulación de Ciencias Humanas, que se deben dirigir a al Presidente de la Comisión Electoral General  por correo electrónico a la siguiente dirección: idazkaritza.nagusia.hauteskundeak@ehu.eus o por  registro electrónico de la UPV/EHU, ubicado en la dirección URL https://egoitza.ehu.eus/registro-electronico, eligiendo en “Destino” Idazkaritza Nagusia/Secretaria General.

En caso de no poder presentar las candidaturas por dichas vías, excepcionalmente, se podrá acudir a las Oficinas de Asistencia en materia de Registro.

 

Las candidaturas se deberán de presentar antes de las 12:00 horas del 11 de noviembre de 2021.

 

 

Las candidaturas deben ir firmadas por todos los candidatos y candidatas con firmas originales. Dichas candidaturas deberán contener un mínimo de dos personas, y deberán garantizar la presencia equilibrada, en orden alternativo, de mujeres y hombres. Las candidaturas podrán presentar suplentes.

 

Si alguna candidatura no contiene un mínimo de dos personas, falta alguna firma o alguna no es original, o no cumple el orden alternativo, de mujeres y hombres, la Comisión Electoral la aceptará provisionalmente, pero condicionada a que proceda a su subsanación en el plazo establecido al efecto (12:00 horas del 17 de noviembre). En caso de no subsanarla se procederá a su exclusión.

 

Según el artículo 16.3 del Reglamento de Régimen Electoral General cada candidatura indicará preferiblemente una dirección de correo electrónico u otro medio de contacto inmediato, que durante todo el proceso electoral podrá utilizarse de forma unidireccional por la Comisión electoral de circunscripción para solicitar documentación, enviar información e incluso realizar requerimientos a las candidaturas presentadas a fin de lograr que las decisiones adoptadas por la Comisión electoral lleguen lo antes posible a conocimiento de los y las candidatas interesadas dotando de este modo al procedimiento de una mayor rapidez y eficacia.

Se adjunta a estas instrucciones un modelo de candidatura que se recomienda sea utilizado.

 

Circunscripciones electorales y CANDIDATURAS

 

La presentación de candidaturas está ligada a la circunscripción electoral.

 

Para el alumnado de grado y master la circunscripción electoral es el centro docente.

 

La circunscripción del alumnado de doctorado es la Escuela de Doctorado, pudiendo presentar candidaturas todas aquellas personas incorporadas en cualquiera de los censos del alumnado de Doctorado que se han publicado en los distintos centros en los que cursan sus estudios, con independencia del centro o del campus en el que estudian.

 

Por último, la circunscripción del alumnado de la titulación en Ciencias Humanas (Aulas de la Experiencia) es la UPV/EHU, por lo que los y las alumnas de estas enseñanzas inscritos en cualquiera de los censos publicados en los centros de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, pueden presentar su candidatura con independencia del campus en el que estudian.

 

 

COMISIONES ELECTORALES DE CENTRO

 

Las Comisiones electorales de los Centros deben verificar que cada una de las personas que integra una candidatura cumple con los requisitos para poder presentarse.

 

Las Comisiones electorales de los centros deben de dar publicidad en lugares adecuados a las candidaturas presentadas.

 

Si una Comisión electoral de Centro detecta que alguna candidatura no cumple las condiciones establecidas le debe de conceder un plazo de subsanación.

 

Efectuada la proclamación provisional, se podrán presentar impugnaciones.

 

Tanto las subsanaciones como las impugnaciones deben de realizarse  por correo electrónico a la siguiente dirección: idazkaritza.nagusia.hauteskundeak@ehu.eus o por  registro electrónico de la UPV/EHU, ubicado en la dirección URL https://egoitza.ehu.eus/registro-electronico, eligiendo en “Destino” Idazkaritza Nagusia/Secretaria General.

En caso de no poder presentar las subsanaciones e impugnaciones por dichas vías, excepcionalmente, se podrá acudir a las Oficinas de Asistencia en materia de Registro.

 

El plazo de subsanación e impugnación termina a las 12:00 horas del 17 de noviembre de 2021.

 

Corresponde a la Comisión Electoral General resolver las impugnaciones y proclamar definitivamente las candidaturas, ordenando su publicación en los tablones de anuncios de los respectivos centros y campus. La proclamación definitiva de candidaturas tendrá lugar el 17 de noviembre de 2021.

 

Por otra parte, a las comisiones de circunscripción les corresponde realizar el sorteo y verificación de la constitución de las Mesas Electorales (3 vocalías y las personas que los sustituyen).

 

A este respecto se recuerda a toda la comunidad universitaria que ES OBLIGATORIO FORMAR PARTE DE LAS MESAS ELECTORALES.

 

MESAS ELECTORALES

 

 

A) Composición y sorteo de las Mesas Electorales:

 

En el sorteo de las mesas electorales no entraran las personas que hayan sido proclamadas candidatas.

 

Para la elección de la representación del Alumnado en el Claustro y en su caso, la elección de la representación del alumnado en Junta de Centro, se recomienda constituir Mesas Electorales conjuntas

 

La presidencia de la mesa la ostentará el Decano, Decana, Directora o Director de Centro o persona en quien delegue. Y las tres vocalías, dos alumnos o alumnas serán sorteados del censo de alumnado del centro y el tercero o tercera será sorteada del censo de alumnado de la Escuela de Doctorado.

 

Por cada puesto en la mesa electoral hay que sortear tres personas.

 

La condición de miembro de la mesa es irrenunciable, salvo que concurra justa causa debidamente acreditada mediante escrito remitido al Secretario de la Comisión electoral del Centro, dentro del plazo concedido al efecto en la notificación del sorteo, por lo que la inasistencia no justificada de los y las miembros de las Mesas electorales puede dar lugar a las sanciones oportunas.

 

Corresponde a la Secretaría de la Comisión Electoral del Centro recibir las alegaciones de las personas sorteadas en las que manifiesten la causa justificada y documentada que les impide aceptar el cargo. Las obligaciones académicas, no son causa justificada, ya que el día de la votación tienen prioridad las responsabilidades electorales para todas y todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Todas las causas justificadas deben ser documentadas sin que sea suficiente con la mera alegación.

 

El mismo día del sorteo se debe notificar el resultado del sorteo a las y los que hayan resultado designados, teniendo de plazo para presentar la justificación de la causa que les impide aceptar el cargo antes de las 12:00 horas del 23 de noviembre de 2021.

 

En la titulación de Ciencias Humanas, se constituirá una mesa electoral en cada campus realizando el sorteo la Comisión Electoral General.

 

Si por incomparecencia de alguna o algún miembros de una Mesa no fuese posible su constitución, el Presidente de la mesa podrá designar libremente las personas más idóneas para garantizar el buen orden de la elección.

 

 

b) Solicitud de designación de interventores e interventoras:

 

Las candidaturas al Claustro podrán solicitar a la Comisión electoral general el nombramiento de interventores e interventoras en cada mesa electoral hasta las 12:00 horas del día 1 de diciembre de 2021. En el escrito de solicitud deberán indicar el nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto de las y los interventores propuestos y acompañarán el documento de aceptación de la designación como interventor o interventora, o suplente, firmado por las personas interesadas. Podrá designarse por cada persona interventora titular una suplente de manera que puedan turnarse actuando a lo largo de la votación indistintamente.

 

La Secretaría General procederá al nombramiento de dichos interventores e interventoras, comunicándolo a las Comisiones electorales de Centro.

Las y los interventores tampoco podrán formar parte de las mesas electorales.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

 

La Comisión electoral de centro convocará una reunión con las candidaturas con las que acordará el calendario de actividades de la campaña electoral. Los actos de propaganda electoral podrán realizarse desde la proclamación definitiva de candidaturas (día 17 de noviembre de 2021) hasta 24 horas antes de la votación.

 

El Reglamento de Funcionamiento del Claustro recoge que cada candidatura del alumnado dispondrá de una hora lectiva por centro para la explicación de su programa, suspendiéndose la actividad docente durante esa hora y disponiendo de un local adecuado para tal fin. La organización de ese tiempo es competencia de las Comisiones electorales de centro, que pueden acordar fragmentarlo de modo que no se afecte exclusivamente a la docencia de determinadas asignaturas.

 

INTENDENCIA ELECTORAL

 

En la reunión de la Comisión electoral en cada centro prevista para el 17 de noviembre, se debe acordar el modelo de papeletas y sobres con las que se realizará la votación. Se recomienda utilizar una papeleta para cada candidatura ya que eso facilita el recuento, si bien todas deberán ser del mismo formato y color.

 

Es imprescindible el uso de sobres en esta votación, y además todos los sobres deberán ser iguales.

 

Las papeletas y los sobres de votación deberán estar disponibles desde el día 1 de diciembre de 2021, fecha en la que se inicia el plazo del depósito de voto.


 

                              MODELO DE CANDIDATURA A CLAUSTRO UNIVERSITARIO.

 

 

 

MARCAR LA CASILLA CORRESPONDIENTE

ALUMNADO DE GRADO Y MASTER (indicar el Centro)

 

ALUMNADO DE DOCTORADO

 

ALUMNADO DE AULAS DE LA EXPERIENCIA

 

 

 

 

 

NOMBRE DE LA CANDIDATURA:

 

 

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

FIRMA ORIGINAL

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

6.

 

 

7.

 

 

8.

 

 

9.

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRONICO Y NÚMERO DE TELÉFONO DE CONTACTTO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En …………a….de………..de…………………..


 

 

MODELO DE CANDIDATURA A JUNTA DE CENTRO.

 

 

·       SECTOR DEL ALUMNADO DEL (indicar el nombre del Centro)…………………………………..

 

 

 

 

NOMBRE DE LA CANDIDATURA (Campo opcional)

 

 

APELLIDOS Y NOMBRE

DNI

FIRMA ORIGINAL

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

6.

 

 

7.

 

 

8.

 

 

9.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRONICO Y NÚMERO DE TELÉFONO DE CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

En …………a….de………..de…………………..