3ª
FASE DE LAS INSTRUCCIONES PARA LA ELECCIÓN DE REPRESENTES CLAUSTRALES Y JUNTA
DE CENTRO:
DEPOSITO DE VOTO, MESAS
ELECTORALES Y VOTACIÓN.
Sorteo de las Mesas Electorales
Constitución de la Mesa y
elaboración del Acta de Constitución
Cuánto tiempo dispone el elector
para ejercer su derecho al voto
Qué labor deben hacer los miembros
de la Mesa.
Formalización del Acta de
Escrutinio
Remisión de las Actas originales
Desde el miércoles 1 de
diciembre hasta el viernes 3 de diciembre de 2021 (ambos incluidos), quien
por cualquier circunstancia no pudiera estar presente en su circunscripción
electoral el día 13 de diciembre (día de
la votación), podrá hacer el depósito de voto. Para ello las y los
secretarios académicos de los centros, expedirán un certificado a todas
aquellas personas que depositen su voto (se adjunta modelo de certificado).
El Reglamento de Régimen Electoral General establece que
el depósito de voto se ejercerá ante las Direcciones de los Centros, por lo que
serán los Secretarios o las Secretarias Académicas de los Centros, o personas
en quienes deleguen, en el horario de atención al público de dichas secretarías
quienes reciban el deposito de voto. Este horario será publicitado por los
correspondientes centros.
Los votos depositados deberán ir en papeleta
y sobre oficial cerrado que será introducido junto con una fotocopia del DNI,
Pasaporte, Carnet de Conducir o Carnet acreditativo de miembro de la UPV/EHU en
vigor en otro sobre dirigido a la Presidencia de la Mesa de la circunscripción
electoral correspondiente indicando en el exterior el nombre y apellidos de la
persona que emite el voto, así como, el sector electoral al que pertenece,
debiendo firmar en la solapa que deberá ser precintada con cinta adhesiva.
Si las o los votantes así lo solicitaran se les entregará
un recibo del depósito de voto, segun el modelo que se adjunta.
Los centros clasificarán los votos depositados en función
de las mesas electorales a las que van dirigidos para su entrega el mismo día
de la votación a la presidencia de la mesa electoral correspondiente.
Cerrada la votación, se procederá a la
introducción en la urna de los votos así emitidos previa comprobación de su
inscripción en el censo. Si alguno de estos votos correspondiera a alguien que
haya emitido ya su voto presencialmente no se introducirá en la urna el voto
depositado.
El Depósito de voto deberá realizarse en persona
por el elector o la electora.
Las Comisiones electorales de circunscripción han realizado el
sorteo de las personas que integrarán las Mesas Electorales el día de la
votación (13 de diciembre).
En la organización electoral de la UPV/EHU se sortean personas
suplentes para cada turno. La votación se podrá organizar en dos turnos (mañana
y tarde) de modo que se vean lo menos afectada la actividad normal de ese día (para
que el alumnado no pierda clases, en la medida de las posibilidades).
Media hora antes de la apertura de la votación (09:30horas), la Mesa electoral debe
constituirse y cumplimentar del Acta de Constitución, según los modelos que se
han remitido. En la constitución deben estar presentes tanto las personas titulares
como las suplentes para acordar su régimen de permanencia en la Mesa.
Ahora bien, en el supuesto de que las y los miembros de la mesa
(tanto los titulares como los suplentes) hubieran acordado con anterioridad
dicho régimen de permanencia en la mesa y que esté asegurada la presencia de
una presidencia y dos vocalías en el momento de constitución de la mesa, no
sería necesario la concurrencia de todos y todas ellas a las 09:30 horas, sino
que bastará con que la constitución la hagan las personas que van a cubrir el
turno de mañana.
Recordar que para poder solicitar el crédito o medio crédito de
libre elección para el alumnado es necesario acreditar una presencia material
en la mesa durante toda la jornada o media jornada.
Cada votante podrá imprimirse en papel blanco su papeleta, sin
perjuicio de que en cada Mesa electoral haya papeletas disponibles.
Todas las papeletas deberán introducirse en los sobres de
votación.
Las Mesas electorales abren a las 10.00 de la mañana, y
tendrán a su disposición los listados de las personas que pueden votar en esa
mesa.
El acta de constitución de la mesa una vez firmada por todos los
miembros del turno de la mañana por correo electrónico a la siguiente dirección
idazkaritza.nagusia.hauteskundeak@ehu.eus
Las mesas electorales deberán permanecer abiertas entre
las 10:00 y las 18:00 horas.
Ventilación. Los establecimientos de votación deberán garantizar
una ventilación permanente durante la jornada. La ventilación será
preferiblemente natural y mantenida. Si la ventilación es mecánica se deberá
maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire. Los
sistemas de ventilación y climatización deberán cumplir las recomendaciones
oficiales de operación y mantenimiento de edificios y locales.
Se suele conceder 10 minutos entre clase y clase
(restando 10 minutos a cada clase), a lo largo de todo el día 13 de diciembre para poder ejercer ese
derecho al voto.
Iniciada la votación, la Presidencia de la Mesa comprobará la identidad de cada
elector o electora y la inclusión de este en el censo electoral.
Los electores y electoras acreditarán su identidad en el momento
de la votación mediante el carnet acreditativo de miembro de la UPV/EHU, DNI,
Pasaporte o Carnet de conducir.
Un miembro de la Mesa marcará los censos, y otro deberá escribir
el nombre del votante en una lista numerada, de manera que, si a la hora de
hacer el recuento hubiera alguna duda sobre el número final de votantes, se
cuente con los medios adecuados para hacer comprobaciones.
El o la votante, una vez comprobada por la Mesa su inclusión en el
censo correspondiente, y acreditada su identidad, la introducirá en la urna.
En el momento en el que hayan acordado hacer el cambio de turno,
tanto las personas que hayan integrado el turno de mañana como las que van a
realizar el turno de tarde comenzarán a
cumplimentar el Acta de desarrollo de la sesión. En ese momento, podrán
emitir su voto las personas que hayan estado en el turno de mañana.
A la hora fijada para el cierre de la sesión de la votación
(las 18:00 horas), la Presidencia de la Mesa anunciará en que va a concluir la
votación y no permitirá entrar a nadie más en el local.
En ese momento los miembros de la Mesa cumplimentarán la parte del
Acta de Desarrollo de la sesión
en la que deben hacer constar los incidentes que se hayan producido durante la
jornada. Si no se hace constar nada significará que la jornada se ha
desarrollado con normalidad. En esta acta se pueden recoger también todas
aquellas circunstancias que las y los miembros de la Mesa estimen relevantes.
Terminada la votación se procederá en acto público al escrutinio
de los votos. Se escrutarán primero las papeletas correspondientes a la
elección del Claustro. Al finalizar el escrutinio la Mesa resolverá todas
las reclamaciones que se presenten.
EL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS DEBERÁ HACERSE EXCLUSIVAMENTE POR LAS Y
LOS MIEMBROS DE LA MESA, SIN QUE NADIE MÁS PUEDA ACCEDER A LA URNA NI A LAS
PAPELETAS.
Votos nulos y votos en blanco
El artículo
8 del Reglamento de Régimen Electoral General según el cual:
Tendrán la
consideración de voto nulo:
a) Las papeletas no oficiales y las que contengan
anotaciones, tachaduras o alteraciones.
b) Las que señalen más de una candidatura en el caso de
papeletas múltiples, así como las que se emitan en papeletas sin sobre, cuando
éste sea necesario, o en sobre que contenga papeletas con distinta candidatura
o distinta opción (candidatura y voto en blanco).
c) Los votos emitidos en sobres no oficiales o en los que
se presente cualquier tipo de alteración o en sobres que no contengan papeletas
oficiales.
Tendrán la
consideración de voto en blanco:
a) Los emitidos en papeleta oficial en blanco.
b) Los que no contengan indicación a favor de ninguna de
las candidaturas, en el caso de papeletas múltiples.
c) Los sobres que no contengan papeleta alguna.
Esto
último exige tener mucho cuidado y separar con claridad en el momento de hacer
el escrutinio los sobres que han sido vaciados para hacer el recuento, de los
sobres que no contenían papeleta, vacíos, y que son voto en blanco.
Terminado
el escrutinio, y resueltas las posibles reclamaciones presentadas, los
resultados se harán constar en el acta de escrutinio, de acuerdo con el modelo
que se ha facilitado que se firmará por todas y todos los miembros de la mesa
que hayan estado en el turno de tarde.
En
ella se especificará el número de electores o electoras y votantes, el de
papeletas nulas, en su caso, y el de papeletas válidas, distinguiendo dentro de
estas los votos en blanco y los votos obtenidos por la candidatura. Asimismo,
se expresarán las reclamaciones, acuerdos e incidencias, si hubiera lugar a
ello.
Concluido el escrutinio la presidencia de la mesa enviará inmediatamente mediante un correo
electrónico el resultado de la votación a la Comisión electoral general, a la
siguiente dirección
idazkaritza.nagusia.hauteskundeak@ehu.eus
Los
originales de las actas serán remitidos el día siguiente de la votación (esto
es el día 14 de diciembre) a la Comisión Electoral General con sede en la
Secretaría General,
El 20
o 21 de diciembre, proclamados
definitivamente los resultados, las papeletas extraídas de las urnas serán
destruidas, mediante procedimientos de sostenibilidad medioambiental, salvo que
haya existido alguna reclamación.
Las Mesas harán públicos los resultados inmediatamente después de
firmadas las Actas, mediante fotocopia de éstas, que fijarán en los tablones electorales
de los centros.
JUSTIFICANTE DE DEPÓSITO DE VOTO |
D./Dña.: ...........................................................................................................,
en su calidad de Secretario/Secretaria Académica del centro:
.....................................................................................,
Certifica que D./Dña.:
......................................................................................................................,
con D.N.I. nº ...................................... perteneciente al sector
electoral del alumnado, ha depositado su voto para las elecciones a Claustro ante mí en este Centro en
fecha ......................................................................................
Fdo.: ....................................
(por Delegación
del Secretario /Secretaria Académica)
JUSTIFICANTE DE DEPÓSITO DE VOTO |
D./Dña.: ...........................................................................................................,
en su calidad de Secretario/Secretaria Académica del centro: .....................................................................................,
Certifica que D./Dña.:
......................................................................................................................,
con D.N.I. nº ...................................... perteneciente al sector electoral
del alumnado, ha depositado su voto para las elecciones a Junta de Centro ante mí en este Centro en fecha ......................................................................................
Fdo.: ....................................
(por Delegación
del Secretario /Secretaria Académica)