1ª FASE DEL MANUAL PARA LA PRÓXIMA CELEBRACIÓN DE LAS ELECCIONES AL CLAUSTRO Y, EN SU CASO, A JUNTAS DE CENTRO, POR EL SECTOR DEL ALUMNADO DE LA UPV/EHU.

 

 

INTRODUCCIÓN.. 2

 

CÓMO SE ELABORAN LOS CENSOS.. 2

 

¿COMO PUEDO SABER SI ESTOY EN EL CENSO ELECTORAL?. 3

 

¿QUÉ HAGO SI NO ESTOY  EN EL CENSO?. 4

 

¿CÓMO SE PRESENTA UNA IMPUGNACIÓN?. 4

 

CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL. 4

 

 

CALENDARIO ELECTORAL ……... 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

En la sesión del Consejo de Gobierno celebrado el pasado 23 de septiembre de 2021, se acordó la convocatoria de elecciones al Claustro Universitario, por el sector del alumnado, según el calendario que se adjunta como anexo I. En este caso los 53 representantes del alumnado se van a elegir el 13 de diciembre de 2021.

 

La distribución de los 53 puestos en el Claustro entre los distintos centros de la UPV/EHU se hace asignando, al menos, un o una representante a cada centro docente y a cada escuela de doctorado. A la titulación de Ciencias Humanas (las denominadas Aulas de la Experiencia) se le considera un único centro y se le asigna un único representante. El resto de representantes (32) se distribuye entre los centros de acuerdo con la proporción numérica relativa a este sector en cada uno de los Centros.

 

El reparto provisional se remite a todos los centros para que sea publicado junto con los censos en el tablón de anuncios del Centro y, tras resolver las impugnaciones a los censos, se eleva a definitivo por la Comisión Electoral General junto con aquellos.

 

Además, coincidiendo con estas elecciones en la mayoría de los centros docentes se va a elegir también a la representación del alumnado en su Junta de Centro, quienes conforman el Consejo de Estudiantes del Centro.

¿QUIÉN INTEDEL ALUMNADO?

CÓMO SE ELABORAN LOS CENSOS

 

El cierre del Censo se realizará el día 28 de octubre de 2021.

Desde esta Secretaría General se generarán los censos en la aplicación de Censos de GAUR y se remitirá a todos los centros los censos provisionales del alumnado adscrito al centro, así como el del alumnado que estando adscrito a la Escuela de Doctorado de la UPV/EHU, ejercerá su derecho al voto en ese centro, junto con la asignación provisional de Claustrales que corresponde a cada centro, para que se inserten en los Tablones de Anuncios el día 29 de  octubre de 2021.

 

A aquellos centros que así lo hayan solicitado, la Secretaría General también les generará y remitirá el censo correspondiente para la elección de su Junta de centro.

Los requisitos exigidos para el ejercicio del derecho de sufragio activo (derecho a votar) deberán reunirse a la fecha del cierre del censo electoral, que es el día 28 de octubre de 2021, y habrán de mantenerse hasta la fecha de la votación.

 

¿COMO PUEDO SABER SI ESTOY EN EL CENSO ELECTORAL?

 

El Censo electoral se publicará el día 29 de octubre de 2021 en todos los tablones de anuncios de los Centros Docentes y permanecerá colgado hasta el día 13 de diciembre. Por lo tanto, la primera manera de comprobar si se está o no en el censo es acudir al centro correspondiente (en el que se curse estudios o al que se esté adscrito).

El alumnado podrá consultar el censo también a través de GAUR. Tras identificarse, en la pestaña lateral aparecerá una nueva opción “CENSO” de la que cuelga una rama “Censo de elección Claustro” y otra rama “Censo elección Junta de Centro” (ver modelo). Se pincha sobre esa opción y aparecen los datos del censo de cada persona. Por último, también verá el formulario para poder presentar impugnaciones al censo en el caso de que los datos no sean correctos o que el mensaje que aparezca sea “No existen datos del censo en el año académico 2021/2022”

 

 

Aunque los datos se pueden consultar vía web, los censos en ningún momento aparecerán en la web.

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ HAGO SI NO ESTOY EN EL CENSO?

 

Presentar una impugnación

¿CÓMO SE PRESENTA UNA IMPUGNACIÓN?

 

La impugnación hay que presentarla mediante el formulario web dirigida a la Presidencia de la Comisión Electoral General  o por escrito dentro de la sede electrónica de la UPV/EHU en el catálogo de procedimientos impugnación al censo electoral (https://egoitza.ehu.eus/es/catalogo-de-servicios) antes de las 12.00 horas del jueves 4 de noviembre.

 

La aplicación del formulario web devuelve un aviso al usuario o usuaria comunicando que se ha enviado correctamente. En el supuesto de que no se recibiera ese aviso, hay que ponerse en contacto con la Secretaría General a través del correo electrónico idazkaritza.nagusia.hauteskundeak@ehu.eus o presentar la impugnación en sede electrónica.

 

Para rellenar el formulario pinche aquí FORMULARIO

 

La Comisión Electoral General verificará la corrección de los censos, procediendo a la resolución de las posibles impugnaciones y a la subsanación de errores y omisiones. A tal efecto las Comisiones electorales de Centro emitirán un informe, remitiéndolas, junto con su propuesta de Resolución a la Comisión Electoral General, que proclamará definitivamente los Censos, el 5 de noviembre de 2021.

 

Junto con la proclamación definitiva quedará establecida la distribución de los y las representantes claustrales.

RCUNSCRIPCIÓN Y MESA ELECTORAL

CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL

 

La circunscripción electoral del alumnado de Grado y posgrado es el Centro; la circunscripción del alumnado de la Escuela de Doctorado de la UPV/EHU y la del alumnado de las Aulas de la experiencia es toda la UPV/EHU.

 

.

 

 

 

 

ANEXO I

CALENDARIO ELECTORAL ELECCIONES AL CLAUSTRO SECTOR DEL ALUMNADO 2021

- Publicación del acuerdo de elecciones:

27 de octubre de 2021 (miércoles)

- Cierre de censo:

28 de octubre de 2021 (jueves)

- Publicación provisional censo electoral:

29 de octubre de 2021 (viernes)

- Impugnación del censo:

hasta las 12:00h. del 4 de noviembre de 2021 (jueves)

- Publicación definitiva del censo:

5 de noviembre de 2021 (viernes)

- Presentación candidaturas:

hasta las 12:00h. 11 de noviembre del 2021 (jueves)

- Proclamación provisional de candidaturas:

12 de noviembre de 2021 (viernes)

- Impugnación candidaturas:

hasta las 12:00h.17 de noviembre de 2021 (miércoles)

- Proclamación definitiva de candidaturas:

17 de noviembre de 2021 (miércoles)

 

 

VOTACIÓN:

día 13 de diciembre de 2021 (lunes)

 

 

-  Proclamación provisional de claustrales:

14 de diciembre de 2021 (martes)

-  Remisión del expediente original a la Comisión Electoral General

14 de diciembre de 2021 (martes)

-  Impugnación proclamación provisional de claustrales

hasta las 12:00h del 17 de diciembre de 2021 (viernes)

-  Proclamación definitiva de claustrales:

17 de diciembre de 2021 (viernes)

 

 

 

 

EL DEPÓSITO DE VOTO SE REALIZARÁ LOS DÍAS 1, 2, Y 3 DE DICIEMBRE