Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU

REVISTA Nº10

La Agenda de Naciones Unidas 2030 para el Desarrollo Sostenible es un marco idóneo para comprender la integración de todos los sectores que implican la consecución de la sostenibilidad global, entendida como el bienestar para todas las personas y sociedades. En este contexto, se pone de manifiesto la necesidad de un enfoque holístico de los aspectos relacionados con la sostenibilidad, en todos los sectores socio políticos y ambientales y a todas las escalas espaciales. Siguiendo esta idea, los artículos presentados en este número de la revista son una aportación a la reflexión global sobre la actual crisis socio-ambiental y un acercamiento a actuaciones en favor de la sostenibilidad en diferentes ámbito

Descargar nº10

REVISTA Nº9

En este nuevo número de la revista Forum se recogen algunas de las aportaciones que se presentaron en el congreso “Construyendo puentes entre la ciencia y la gestión. Investigación para la sostenibilidad en Reservas de la Biosfera” que se celebró en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai del 13 al 15 de noviembre de 2019. El objetivo de dicho congreso fue abrir la interlocución entre la investigación y la gestión; es decir, desarrollar un diálogo para que la investigación ayude a las necesidades en la gestión y en el desarrollo sostenible.

Dichas aportaciones aparecen en diferentes formatos, pero todas ellas con el mismo objetivo: su aplicabilidad a la gestión.

Descargar nº9

REVISTA Nº8

En este nuevo número de la revista Forum de Sostenibilidad se recogen, en formato artículo, algunas de las aportaciones, tanto comunicaciones como pósters, presentadas durante la celebración de las jornadas “Educación, base para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” celebradas entre el 5 y 7 de septiembre de 2017 en el Bizkaia Aretoa (Bilbao).

Con estos artículos se suman esfuerzos para contribuir al objetivo previsto en las jornadas de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas (en el curriculum, la gestión, la investigación…) encaminadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo, tanto formal, no formal e informal.

Descargar Nº8 pdf

REVISTA Nº7 (2014-2015)

La revista Forum de Sostenibilidad pretende con el presente número seguir contribuyendo al conocimiento y al debate que nos permitan avanzar un poco más en el camino hacia la sostenibilidad.

En este caso la temática se centra en el aspecto de la cooperación y se construye en el contexto del proyecto denominado Colaboración interunivesitaria-sociedad para la puesta en valor de los ecosistemas de la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo (República Dominicana) y La Selle (Haití) para la mejora de la calidad de vida de la población localISSN: 1887-9810

Descargar nº7 pdf

REVISTA Nº 6 (2012-2013)

Como continuación al 5º número (2011-2012) de la revista FORUM de Sostenibilidad, esta edición reúne algunos de los trabajos, de ámbito latinoamericano, expuestos en el marco del I Congreso internacional “Los caminos de la sustentabilidad/sostenibilidad” celebrado en Bilbao en junio de 2011.

De Argentina a México, entre otros países, se presentan experiencias, proyectos y actividades en el ámbito de la sostenibilidad.

ISSN: 1887-9810

Descargar nº6 pdf

REVISTA Nº 5 (2011-2012)

Este número de la revista FORUM de Sostenibilidad recoge algunas de las ponencias, de ámbito nacional, presentadas durante la celebración del I Congreso Internacional “Los caminos de la sustentabilidad/sostenibilidad” (Bilbao, Junio 2011) como un medio más para difundir las experiencias y casos ahí expuestos.

Como complemento a este número, en el nº 6 se han publicado las presentaciones de representantes de Latinoamérica.

ISSN: 1887-9810

Descargar pdf

REVISTA Nº 4 (2010)

Dentro de la temática general de Desarrollo Sostenible, este número de la revista se centra principalmente en el análisis de la relación existente entre el bienestar humano y los ecosistemas bajo el marco conceptual de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio.

Los distintos artículos presentados muestran los resultados de estudios llevados a cabo desde distintos enfoques y en diversas regiones, en torno a las funciones y servicios de los ecosistemas, resaltando la contribución de éstos al bienestar humano.

ISSN: 1887-9810

Descargar pdf

REVISTA Nº 3 (2009)

Dentro de la temática general de Desarrollo Sostenible, este número de la revista se centra principalmente en la participación y en la educación ambiental.

El apartado “análisis” recoge artículos teóricos o de opinión sobre este tema. El apartado “artículos” se compone de trabajos que describen y analizan los resultados de investigaciones concretas. Finalmente, el apartado “opinión” recoge opiniones científico-técnicas sobre el tema propuesto.

ISSN: 1887-9810

Descargar pdf

REVISTA Nº 2 (2008)

Dentro de la temática general de Desarrollo Sostenible, este número de la revista se centra principalmente en “el agua”, con motivo de la celebración de la Década del Agua (2005-2015).

El apartado “análisis” recoge artículos teóricos o de opinión sobre este tema. El apartado “artículos” se compone de trabajos que describen y analizan los resultados de investigaciones concretas. Finalmente, el apartado “opinión” recoge opiniones científico-técnicas sobre el tema propuesto.

ISSN: 1887-9810

Descargar pdf

REVISTA Nº 1 (2007)

Dentro de la temática general de Desarrollo Sostenible, la revista se compone de dos tipos de artículos. El apartado “análisis” recoge artículos teóricos o de opinión sobre un tema determinado para cada número de la revista. En cada número publicado se anunciará el tema seleccionado para el siguiente.

El apartado “artículos” se compone de trabajos que describen y analizan los resultados de investigaciones concretas.

ISSN: 1887-9810

Descargar pdf

 

  NORMAS PARA AUTOR@S  (a partir mayo 2019)

Únicamente se publicarán los trabajos que guarden relación directa con la temática de la revista (Sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se ajusten a las normas indicadas más abajo.

La revista FORUM se compone de dos tipos de artículos:

  1. Artículos de opinión: recoge artículos teóricos o de opinión sobre un tema relacionado con la Sostenibilidad y los ODS.
  2. Artículos de investigación: se compone de artículos que describen y analizan los resultados y /o aplicaciones de investigaciones concretas. Deberán tener una metodología y objetivos claros.

Se enviará un acuse de recibo a todos los envíos hechos correctamente; si necesita comunicarse con el Consejo de redacción, puede escribir a: iraunkortasun.katedra@ehu.eus

Posteriormente, se comunicará a los autores/as la aceptación, en su caso, previa autorización del Consejo de redacción; y tras su pertinente evaluación.

ESTRUCTURA DE TEXTO:

Los artículos se enviarán en formato .doc, y en letra Calibri 12; indicándose en qué categoría de artículo se enmarcan (opinión ó investigación).

  • Idioma: se aceptarán artículos en euskara, castellano e inglés.
  • Extensión: Artículos de opinión: máximo 2.000 palabras. Artículos de investigación: máximo 4.000 palabras.
  • Título y autores: título del artículo, nombres y apellidos de los autores/as, su filiación, y dirección electrónica del autor/a responsable para poder enviarle las pruebas de maquetación. Por ejemplo:
N.Apellido1,2*, N.Apellido2, N.Apellido3
1Departamento de Biología Vegetal y Ecología, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).
2Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU.
3Departamento de Educación, Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
  • Resumen: Artículos de opinión: máximo 100 palabras. Artículos de investigación: máximo 250 palabras. Incluir entre 4 y 6 palabras clave, en orden alfabético; y separadas por punto y coma (;). Cualquiera que sea el idioma del artículo, el resumen deberá estar en euskara, castellano e inglés.
  • Cuerpo: Los artículos de investigación contendrán los siguientes apartados: introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. En los artículos de opinión no será necesario.
  • Bibliografía: Todas las citas bibliográficas deberán figurar en el texto (y viceversa).

Las citas en el texto:

  • Un/a autor/a: (Roberts, 2002)
  • Dos autores/as: (Roberts y Guimón, 2005)
  • Más de dos autores/as: (Roberts et al., 2004)
  • Más de una cita en el mismo paréntesis: ordenar según fecha (de menor a mayor) (Roberts, 2002; Berlin et al., 2004; Alberts, 2006).

La bibliografía se presentará al final del trabajo según orden alfabético de la siguiente manera:

a) Libros:
Autor/a(es/as). Año. Título del libro en cursiva. Editorial, Lugar de edición.
Por ejemplo,
Novo M. 2002. Globalización, crisis ambiental y educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.
b) Artículos:

Autor/a(es/as). Año. Título del Artículo. Nombre de la revista en cursiva, volumen: páginas.
Por ejemplo,
Harvell C.D., Mitchell C.E., Ward J.R., Altizer S., Dobson A.P., Ostfeld R.S., Samuel M.D. 2002. Climate warming and disease risks for terrestrial and marine biota. Science. 296: 2158-2162.

Si el número de autores/as de una publicación excede de 6, se puede utilizar “et al” (sin cursiva) para referirse al resto de los autores/as.

  • Figuras: se enviarán por email al correo de la Cátedra UNESCO: iraunkortasun.katedra@ehu.eus. Deberán tener por lo menos 300 ppi (pixels por pulgada). Las figuras se aceptarán sólo en formato JPG, EPS o TIFF.
  • Pies de figura y llamadas a figura: las figuras serán numeradas y nombradas como Figura 1, Figura 2,… La información incluida debe ser suficiente para entender la figura, sin que esta información esté repetida en el texto. No incluir la misma información en tabla y gráfico. Cuando se trate de micrografías, el pie deberá incluir la escala. Las llamadas a figura en el texto se escribirán como Fig. 1, Fig. 2,…
  • Tablas: Las tablas serán numeradas. El título de las tablas debe incluir información suficiente para entenderlas.
  • Se indicará en el texto la ubicación de las figuras y tablas.

DÓNDE ENVIAR: iraunkortasun.katedra@ehu.eus

ISSN: 1887-9810

Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental