Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU

No existía una evaluación global y sistémica antecedetessobre el estado de conservación de los ecosistemas del planeta hasta que en el año 2001 el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzó el Programa científico internacional Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EEM).  El Programa se fundamentó en la realidad empírica de que, dependiendo de su nivel de conservación, los ecosistemas aportan a los seres humanos una serie de servicios como alimentos, madera, agua, secuestro de carbono para el control del clima global, la polinización para la producción de las cosechas, la depuración del agua, la formación de suelo, la asimilación de nutrientes, etc., sin olvidarnos de sus valores estéticos, educativos, recreativos o espirituales, que son fundamentales para su bienestar. Su finalidad fue, por un lado generar información robusta, validada científicamente, para que los gestores, los políticos y el público en general fueran conscientes de las consecuencias que los cambios en los ecosistemas del planeta tienen sobre el bienestar humano, y por otro lado, dar opciones para enfrentarse a estos cambios.

La Evaluación ha involucrado hasta el momento a más de 1.300 científicos y expertos de las ciencias biogeofísicas y sociales de 95 países y ha tenido un carácter multiescalar abarcando las escalas local, nacional, regional y global. La evaluación ha sido o está siendo realizada en más de 75 casos de estudio repartidos por diferentes países de todo el mundo.

En la actualidad se está llevando a cabo el programa de continuación del mismo conocido como “Ecosystem Assessment Follow-up”. Esta continuación se está realizando mediante una serie de evaluaciones sub-globales (que pueden ser locales, nacionales o regionales) con el objetivo de promover la implementación de las conclusiones y recomendaciones del EEM.  Dentro de estas evaluaciones sub-globales se está llevando a cabo la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España, financiado por la Fundación Biodiversidad y realizado por el laboratorio de socioecosistemas del Departamento Interuniversitario de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y a nivel regional, la Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi, financiado por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, y realizado por la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental