El proyecto Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi comenzó su andadura en el año 2008 con el proyecto denominado Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia (EEM Bizkaia)financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y realizado por la Cátedra UNESCO (UPV/EHU). La EEM Bizkaia se enmarcó dentro del Programa Científico Internacional de Naciones Unidas, Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EEM) con el objetivo de generar conocimiento científico sobre las consecuencias de las alteraciones en los ecosistemas debidas al impacto de las políticas de gestión que pueda ser aplicado en el ámbito público y privado, así como presentar posibles opciones de respuesta.
La EEM Bizkaia fue aceptada como evaluación sub-global (SGA)en el marco del proceso “Ecosystem Assessment Follow-up” el 1 de diciembre de 2009. En ella participaron además de investigadores de la Cátedra UNESCO (UPV/EHU), los responsables de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España, principalmente en cuestiones relacionadas con asesoramiento y unificación de metodologías y criterios, así como UNESCO Etxea (Centro UNESCO País Vasco) mediante la difusión del proyecto y puesta en valor del mismo a nivel internacional.
En el año 2011 se comenzó paralelamente con la EEM Bizkaia el proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en la CAPV financiado por el Gobierno Vasco. Los objetivos que se perseguían eran los mismos, aunque las líneas de trabajo algo diferentes ya que se quería trabajar a una escala más grande, como era Euskadi, para buscar la aplicabilidad de los resultados en las políticas y en la gestión sostenible de todo el territorio.
En el año 2014 finalmente se comenzaron los trámites para comenzar una nueva andadura juntos de la mano ambos proyectos y en 2015 se comenzó con el proyecto Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi en el que se aunaron esfuerzos, metodologías, equipos y financiación para conseguir los objetivos comunes y cumplir con las acciones marcadas desde Europa.
En la Estrategia de Biodiversidad para el 2020 desarrollada por la Comisión Europea, en su acción 5, se insta a los Estados Miembros a evaluar cuantitativamente y cartografiar los servicios de los ecosistemas para el 2020. Esta Estrategia es la base para el desarrollo de nuevas políticas (marco del agua, cambio climático, políticas agrícolas y marinas, etc.), por lo que cumplir con las acciones marcadas en ella es un reto muy importante para Euskadi.