Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU

[vc_row css=».vc_custom_1492713898867{margin-right: 60px !important;margin-left: 60px !important;}»][vc_column width=»1/4″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][us_single_image image=»5354″ size=»full» align=»center» onclick=»custom_link» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fcdsea%2Fweb%2Findex.php%2Fpresentacion-pice%2F|||»][/vc_column][vc_column width=»1/12″][/vc_column][vc_column width=»1/6″][ult_createlink title=»EUS» btn_link=»url:http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fcdsea%2Fweb%2Findex.php%2Fpresentacion-pice%2F%3Flang%3Deu|||» link_hover_style=»Style_1″ text_color=»#565656″ text_hovercolor=»#35ad69″ text_style=»right» title_font_size=»desktop:10px;»][ult_createlink title=»ES» btn_link=»url:http%3A%2F%2Fwww.ehu.eus%2Fcdsea%2Fweb%2Findex.php%2Fpresentacion-pice%2F|||» link_hover_style=»Style_1″ text_hovercolor=»#35ad69″ text_style=»right» title_font_size=»desktop:10px;»][/vc_column][vc_column offset=»vc_hidden-sm vc_hidden-xs»][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text 0=»»]

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL PICE
Puentes entre investigación y gestión

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, en colaboración con la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) organiza las Jornadas: Presentación del Programa de Investigación Científica del PICE-IGHP los días 14 y 15 de diciembre en Torre Madariaga (Busturia, Gernika).

Antecedentes PICE

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai (RBU), declarada en 1984 por la UNESCO y amparada en la Ley 5/1989, de 6 de julio, de protección y ordenación de la Reserva de la Biosfera,  tiene la vocación de ser una porción del territorio de la geografía mundial en el que, a modo de laboratorio, se analizan las múltiples relaciones existentes entre el ser humano y su entorno y se llevan a la práctica actuaciones para avanzar hacia el desarrollo sostenible, tanto del ser humano como del territorio.

Con el empoderamiento de las personas como base de acción y el diálogo como principal herramienta, mediante la aprobación del Plan para la Interpretación Investigación, Capacitación y Educación para la sostenibilidad (PICE-IGHP) 2015-2025, la RBU pretende establecer un modelo de gobernanza colaborativo entre los agentes en torno a ella. Este modelo pretende, entre otros objetivos, acercar las personas generadoras de conocimiento y a las personas gestoras del ámbito, para así estar en disposición de tomar las mejores decisiones para el desarrollo sostenible del ámbito.

El PICE-IGHP 2015-2025 tiene por lo tanto, como herramienta fundamental, la participación y la comunicación entre los agentes entorno a la RB, para poder de esta manera conseguir el correcto desarrollo de la función de la RBU de servir de apoyo logístico a la población y así poder conocer el estado de la cuestión, para posteriormente poder concretar y consensuar, en este caso, las líneas de trabajo en investigación mediante un proceso reflexivo y participado.

Este modelo requiere de la colaboración entre la comunidad científico-técnica y los gestores del ámbito de la RBU para poder potenciar líneas de investigación ya iniciadas o, en su caso, abrir nuevas líneas que se consideren prioritarias. Todo ello siempre con absoluto respeto al ámbito competencial de las administraciones y a las iniciativas investigadoras.

PICE

El objetivo general 6 del PICE-IGHP pretende conseguir la coordinación de la actividad investigadora (O.6.1) y su adecuación a las necesidades de gestión y desarrollo sostenible de la RBU, consensuar las líneas estratégicas prioritarias en el ámbito de la investigación científica para el desarrollo sostenible de la RBU (O.6.2), incentivar la realización de trabajos de investigación científica que aborden las necesidades identificadas para la RBU (O.6.3), y establecer instrumentos estables para el intercambio y la transmisión del conocimiento científico (O.6.4).  Estos objetivos deben aunar a investigadores cuyo trabajo se centre en los ámbitos de la RBU, técnicos de administraciones con competencias en la RBU y técnicos del ámbito privado que tengan como ámbito de actuación la RBU.

Los objetivos generales de las Jornadas son compartir una serie de reflexiones sobre:

• el grado de conocimiento existente en relación a la RBU,
  • la identificación de nuevas líneas de investigación a desarrollar para la gestión sostenible de la RBU,
  • trasladar el conocimiento científico-técnico a los gestores de la RBU y las necesidades de gestión a la comunidad científico-técnica de la RBU,
  • el establecimiento de grupos de investigación-gestión multidisciplinares entorno a la RBU que respondan a las necesidades de gestión.

ORGANIZA:

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column 0=»»][/vc_column][/vc_row]