Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU

Es profesora agregada del Área de Ecologíaibone de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en la titulación de Biología, así como en enseñanzas de posgrado. Además,ha sido profesora en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de Vigo y ha trabajado en el centro de investigación NEIKER (2002-2003).

Ha ocupado los cargos de Secretaria del Campus de Bizkaia (2005) y de Viceconsejera de Universidades e Investigación en el Gobierno Vasco (2006-2009) y ha sido presidenta de la sección de ciencias naturales de Eusko Ikaskunta/Sociedad de Estudios Vascos (1995-2006).

Ha realizado estancias en diversas universidades internacionales como University of Aberdeen (1988), el Imperial College of Science, Technology and Medicine (Londres, 1986-87, Master; y 1988-1992, PhD), University of California at Santa Barbara o la Universidad de Oxford (1998 y 2001) y ha impartido conferencias en la Universidad de Islandia y en la University of Auckland.

Ha dirigido varias Tesis doctorales, de Licenciatura y de Máster y ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libro.

Su temática de investigación se centra en el estudio de la biodiversidad, principalmente en ecosistemas terrestres,  con el objetivo de evaluar los impactos sobre la misma y desarrollar actuaciones para mejorar su situación, así como para generar conocimiento aplicable en el desarrollo de las políticas ambientales para la gestión del territorio.

Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental