La huella ecológica de Bizkaia se ha reducido en la última década
La huella ecológica analiza el nivel de sostenibilidad que tiene una población en un momento concreto. Es decir, si consumimos por encima de los recursos que tenemos a nuestro alcance o no. El objetivo principal de la huella ecológica es que no consumamos más de lo que tenemos.
Se ha analizado la huella ecológica de Bizkaia entre los años 2000 y 2010. El resultado del estudio ha sido que la huella ecológica se ha reducido. Sin embargo, sigue siendo superior a la biocapacidad de la tierra. Por lo tanto, Bizkaia está en situación de deficit ecológico.
El factor principal para la reducción de la huella ecológica es la reducción de las emisiones de CO2, sobre todo en el sector de las importaciones de bienes de consumo. Hay muchos indicadores de que vamos por el buen camino hacia la sostenibilidad, tales como la reducción en el consumo de energía, la subida en las tasas de reciclaje y las acciones puestas en marcha por las políticas medioambientales tanto públicas como privadas.
Euskadiko Ekosistemen Zerbitzuen Ebaluazioa. Proiektuaren informazioa
En el tríptico divulgativo del proyecto se explica brevemente qué son los servicios de los ecosistemas y en qué consiste el proyecto “Evaluación de los servicios de los ecosistemas de Euskadi” que está llevando a cabo la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU gracias a la financiación aportada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Además, se aportan algunos datos obtenidos en este proyecto.
Euskal Jaurlaritza, 2014. Natura, ongizatearen oinarria. Ihitza nº 44, Udazkena 2014.
Este número de la revista incluye varias propuestas dirigidas a impulsar la conservación de la biodiversidad. El conocimiento de los numerosos beneficios que proporcionan los ecosistemas a los seres humanos resulta imprescindible para llegar a ser conscientes de todo lo que la ciudadanía se juega en este sentido. De esta manera, Ihitza pone la primera piedra de un trabajo a largo plazo que se extienda por toda la geografía vasca como una ola de preocupación y acción continua en esta dirección.
La huella ecológica de Bizkaia se ha reducido en la última década
La huella ecológica analiza el nivel de sostenibilidad que tiene una población en un momento concreto. Es decir, si consumimos por encima de los recursos que tenemos a nuestro alcance o no. El objetivo principal de la huella ecológica es que no consumamos más de lo que tenemos.
Se ha analizado la huella ecológica de Bizkaia entre los años 2000 y 2010. El resultado del estudio ha sido que la huella ecológica se ha reducido. Sin embargo, sigue siendo superior a la biocapacidad de la tierra. Por lo tanto, Bizkaia está en situación de deficit ecológico.
El factor principal para la reducción de la huella ecológica es la reducción de las emisiones de CO2, sobre todo en el sector de las importaciones de bienes de consumo. Hay muchos indicadores de que vamos por el buen camino hacia la sostenibilidad, tales como la reducción en el consumo de energia, la subida en las tasas de reciclaje y las acciones puestas en marcha por las políticas medioambientales tanto públicas como privadas.
Este monográfico de la revista Bizkaia Maitea escrito en euskera y castellano repasa los principales aspectos del proyecto de Bizkaia (EEM Bizkaia), primera evaluación de los ecosistemas oficial que se lleva a cabo en Euskadi del proyecto de investigación iniciado por la ONU en 2001. Su objetivo es incrementar el conocimiento científico disponible, ayudando en la toma de decisiones acerca del uso sostenible de los ecosistemas de Bizkaia. Asimismo, este estudio busca la mejora de las bases del Programa Bizkaia 21 con el fin de garantizar a futuro el bienestar de las personas.
Arana Eiguren, X. Gernikako arbola eta y bere zerbitzua. Milurteko Ekosistemen Ebaluazioa Bizkaian
El Árbol de Gernika y su servicio universal
La vinculación de árboles centenarios a edificaciones de especial relevancia es habitual en múltiples culturas, y en el caso de la tradición vasca, el ‘Árbol de Gernika’ es el símbolo por excelencia.
Representante de las libertades y derechos vascos, el Árbol de Gernika tiene tal fuerza integradora de esta sociedad que cualquier centro vasco emplazado a lo largo y ancho del planeta alberga su esencia en el interior. Este artículo muestra brevemente la importancia de esta figura como símbolo universal.
Colección de fichas divulgativas del proyecto EEMBizkaia
La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio es un programa científico internacional que estudia las consecuencias que las alteraciones en los ecosistemas provocan sobre el bienestar humano y las opciones para responder a esos cambios. Bizkaia pertenece a esta red internacional y lleva a cabo su evaluación regional desde 2008. Con el fin de acercar el proyecto y sensibilizar a ciudadanía de Bizkaia en el respeto y puesta en valor de los ecosistemas, se ha elaborado esta colección de fichas divulgativas.
Bizkaiako Miluerteko Ekosistemen Ebaluazioa. Proiektuaren informazioa.
Folleto divulgativo en formato díptico, en el que se explica el marco conceptual de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (qué son los servicios de los ecosistemas, cómo se están viendo afectados, y su relación con el bienestar humano) y se presenta el proyecto de Bizkaia y sus resultados esperados.
Esta publicación se divide en dos volúmenes, un primero donde se describe el contexto en el que se desarrolla el trabajo, se incluyen las dinámicas, las fechas, los materiales y referencias empleadas. Se completa con este segundo documento, un cuadernillo con ilustraciones botánicas de plantas arvenses frecuentes en patios escolares del sur de Madrid y que empleamos como guía de identificación de especies durante las sesiones. Hemos ordenado las especies por familias y usado su nombre común, al final del catálogo puedes encontrar los nombres científicos.
La mayor parte de estas ilustraciones son de la web www.plantillustrations.org y están bajo licencia creative communs.
Puedes completar el cuadernillo y ajustarlo a la vegetación de tu centro buscando más información mediante los recursos adicionales que proponemos al final del vol.1 o con otros que consideres oportunos.
Normalmente, en los espacios fuertemente urbanizados es un auténtico reto reconocer la biodiversidad y los procesos ecológicos que se dan en nuestro entorno cotidiano. Para observar la naturaleza, solemos buscar espacios más agrestes. Sin embargo, especies como las plantas anuales crecen en zonas urbanas tan cotidianas como lo pueden ser el patio de un centro escolar, un talud no ajardinado, los alcorques de los árboles en primavera o junto a una pista de tierra.
En la ciudad encontramos plantas silvestres espontáneas sin que nadie las haya sembrado ni plantado intencionadamente, pero reverdecen y colorean los espacios urbanos en diferentes épocas del año sin pedir permiso a nadie. Además, cobijan y alimentan a animales —como insectos y aves—, protegen el suelo y lo fertilizan con su biomasa. Estas plantas y los procesos ecológicos en los que participan
pasan inadvertidos para la mayoría de las personas que poblamos las ciudades. Sin embargo, con un poco de ayuda empezaremos a observar y describir esa naturaleza que está aquí mismo, en el patio de la escuela o en el terraplén no cementado.
Con ese objetivo hemos elaborado esta guía didáctica para centros escolares de primaria. En ella proponemos diversas actividades y facilitamos el material imprimible necesario —fchas de actividades y láminas de plantas—. Las actividades las hemos diseñado y desarrollado con alumnado del centro escolar CEIP El Greco, en el barrio de Los Rosales del distrito de Villaverde (Madrid).
Los ecosistemas costeros han sido muy transformados y reducidos en los últimos siglos debido al incremento de la presión humana sobre el litoral (Bennett et al. 2016). Según algunos estudios, en los últimos 20–50 años, se han perdido el 50% de las marismas, el 35% de los manglares y el 29% de los lechos de algas marinas del mundo (Barbier 2012). En el caso de España, Euskadi es la comunidad más urbanizada de la costa norte y la cuarta de todo el Estado, con un 12,8% de litoral urbanizado (Greenpeace, 2018). Además, la fuerte urbanización del territorio sigue presionando la costa a través de nuevas urbanizaciones, nuevos puntos de amarre y más obras de canalización de ríos, mareas y pasos marítimos, ya que el 22% de los ecosistemas costeros en Euskadi no se encuentran protegidos.
Según la International Union for Conservation of Nature (IUCN), las Soluciones basadas en la Naturaleza son todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proporcionan, para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria o el riesgo de desastres. Entre estas Soluciones basadas en la Naturaleza destacan la regeneración de los ecosistemas costeros, los cuales han sido muy transformados y reducidos en los últimos siglos debido al incremento de la presión humana sobre el litoral (UNEP 2006; Bennett et al. 2016). Según algunos estudios, en los últimos 20–50 años, se han perdido el 50% de las marismas, el 35% de los manglares y el 29% de los lechos de algas marinas del mundo (Barbier 2012).
Ibone Ametzaga. 2020. Estado de la conservación natural y los bosques. Eusko News. ISSN 1139-3629.
En Euskadi la mayor parte de la superficie estaría cubierta de arbolado caducifolio debido, sobre todo, a la latitud en la que está y a su orografía montañosa. Sin embargo, por diferentes razones, en especial en Bizkaia y en Gipuzkoa, esta superficie, se encuentra cubierta por monocultivos de especies exóticas (sobre todo Pinus radiata y Eucaliptus globulus). Estos monocultivos debido a su gestión, y por otro lado, al ser especies perennifolias y foráneas, cambian las condiciones ambientales y hacen que en ellas no puedan habitar las mismas especies que estarían en el bosque potencial caducifolio. Por otro lado, al ser perennifolias cambian el ciclo de nutrientes y el del agua, además de los procesos de descomposición.
Objetivos de Desarrollo Sostenible y salud: una mirada desde el enfoque de servicios de los ecosistemas.
El actual contexto de deterioro ambiental generalizado refuerza la urgencia del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La salud es un reto central que interactúa con otros, por lo que el logro de los ODS pasa por el impulso de la salud global y ésta no puede verse satisfecha sin aportes integrales de todos los ODS. Construir de manera conjunta sostenibilidad global requiere esfuerzos coordinados que además enfaticen que la salud depende de la naturaleza y que la salud del planeta y las personas forma un binomio indivisible. El Enfoque de Servicios de los Ecosistemas permite examinar y poner en relieve los aportes de la naturaleza a las sociedades humanas, cuya prosperidad se ve afectada por los impactos en los sistemas naturales. En el presente artículo se reflexiona en torno a las interconexiones más relevantes entre los ODS, los aportes de la naturaleza, la salud, y las oportunidades de vida digna. Este enfoque facilita la comprensión y puesta en valor de la naturaleza como base del bienestar y puede proporcionar un marco de análisis y comunicación de la Agenda 2030 claves en el impulso a su logro y a la transición hacia sociedades más justas y resilientes.
Servicios Ecosistémicos y Bienestar Humano: El caso de la Amazonía
Los servicios de los ecosistemas contribuyen a nuestro bienestar social y desarrollo económico. Sin embargo, los ecosistemas son continuamente modificados por la sociedad a fin de obtener un beneficio, como es el caso de la selva amazónica. La pérdida de biodiversidad se asocia a una pérdida de calidad de vida y nuestro futuro depende de la conservación de los ecosistemas. La Amazonía, una de las regiones con mayor biodiversidad del Planeta, juega por tanto, un papel esencial en la protección de los servicios ecosistémicos. La gestión sostenible de territorio requiere que haya una normativa que regule el uso de los recursos naturales, la existencia de un mercado que tenga en cuenta la biodiversidad, y la participación social.
En este artículo de opinión traducido al catalán Gloría Rodríguez explica en qué consiste el proyecto “Evaluación de los servicios de los ecosistemas de Euskadi” que está llevando a cabo la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU gracias a la financiación aportada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. En él se explica brevemente cuales son los objetivos del proyectos y los pasos dados en estos años.
Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi. Triptico divulgativo del proyecto.
En el tríptico divulgativo del proyecto se explica brevemente qué son los servicios de los ecosistemas y en qué consiste el proyecto “Evaluación de los servicios de los ecosistemas de Euskadi” que está llevando a cabo la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU gracias a la financiación aportada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Además, se aportan algunos datos obtenidos en este proyecto.
Gobierno Vasco, 2014. Naturaleza, base del Bienestar. Ihitza nº 44, Otoño 2014.
Este número de la revista incluye varias propuestas dirigidas a impulsar la conservación de la biodiversidad. El conocimiento de los numerosos beneficios que proporcionan los ecosistemas a los seres humanos resulta imprescindible para llegar a ser conscientes de todo lo que la ciudadanía se juega en este sentido. De esta manera, Ihitza pone la primera piedra de un trabajo a largo plazo que se extienda por toda la geografía vasca como una ola de preocupación y acción continua en esta dirección.
El Árbol de Gernika y su servicio universal
La vinculación de árboles centenarios a edificaciones de especial relevancia es habitual en múltiples culturas, y en el caso de la tradición vasca, el ‘Árbol de Gernika’ es el símbolo por excelencia.
Representante de las libertades y derechos vascos, el Árbol de Gernika tiene tal fuerza integradora de esta sociedad que cualquier centro vasco emplazado a lo largo y ancho del planeta alberga su esencia en el interior. Este artículo muestra brevemente la importancia de esta figura como símbolo universal.
Escenarios de futuro en Bizkaia
Este artículo presenta la metodología que se llevará a cabo para definir posibles escenarios de futuro dentro del proyecto de investigación “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia”.
Mediante la combinación de diversos métodos participativos, busca construir una visión compartida sobre el futuro de los ecosistemas en Bizkaia y promover un mayor conocimiento de los valores naturales que facilite la toma de decisiones en materia de gestión del territorio.
El Cinturón Verde del Bilbao Metropolitano
Uno de los casos de estudio dentro del proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia es el Cinturón Verde de Bilbao Metropolitano.
Este estudio recoge el valor que distintos grupos de personas atribuyen a los servicios ecológicos proporcionados por los ecosistemas que comprenden este espacio.
Ecosistemas de Bizkaia y Bienestar Humano
Este monográfico de la revista Bizkaia Maitea repasa los principales aspectos del proyecto de Bizkaia (EEM Bizkaia), primera evaluación de los ecosistemas oficial que se lleva a cabo en Euskadi del proyecto de investigación iniciado por la ONU en 2001. Su objetivo es incrementar el conocimiento científico disponible, ayudando en la toma de decisiones acerca del uso sostenible de los ecosistemas de Bizkaia.
Asimismo, este estudio busca la mejora de las bases del Programa Bizkaia 21 con el fin de garantizar a futuro el bienestar de las personas.
Colección de fichas divulgativas del proyecto EEMBizkaia
La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio es un programa científico internacional que estudia las consecuencias que las alteraciones en los ecosistemas provocan sobre el bienestar humano y las opciones para responder a esos cambios. Bizkaia pertenece a esta red internacional y lleva a cabo su evaluación regional desde 2008. Con el fin de acercar el proyecto y sensibilizar a ciudadanía de Bizkaia en el respeto y puesta en valor de los ecosistemas, se ha elaborado esta colección de fichas divulgativas.
Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia. Triptico divulgativo del proyecto.
Folleto divulgativo en formato díptico, en el que se explica el marco conceptual de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (qué son los servicios de los ecosistemas, cómo se están viendo afectados, y su relación con el bienestar humano) y se presenta el proyecto de Bizkaia y sus resultados esperados.
Onaindia, M., Fisher, J. 2020. Urban Growth and Biodiversity Conservation. In: Leal Filho W., Azul A., Brandli L., Lange Salvia A., Wall T. (eds) Life on Land. Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71065-5_134-1
El artículo Urban Growth and Biodiversity Conservation de Miren Onaindia, coordinadora de la Cátedra UNESCO y Joshua Fisher, profesor de la Universidad de Columbia, New York; ha sido publicado en el marco de la enciclopedia sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En este capítulo se analiza el estado actual del conocimiento sobre los impactos de la urbanización en la biodiversidad y se presentan casos recientes en la gestión eficaz.
Sand dunes and salt marshes are coastal ecosystems, and their existence is due to the interaction between water and terrestrial systems, and the dynamic process created in this interaction is necessary for the systems to persist (Hanson et al. 2002; Everard et al. 2010). These ecosystems are of high ecological interest being habitat to many species and providers of ecosystem services such as carbon and pollutan sequestration, water purification, recreation or cultural knowledge (Elsey-Quirk et al. 2019).
Ecosystem Services Assessment of the Basque Country. Dissemination material about the project.
In this informative brochure, it is briefly explained what ecosystem services are and what the project “Evaluation of Ecosystem Services in the Basque Country” consists. The project is being carried out by the UNESCO Chair on Sustainable Development and Environmental Education of the University of the Basque Country thanks to the funding provided by the Basque Government and the Provincial Council of Bizkaia. In addition, some data obtained in this project are provided.
Gobierno Vasco, 2014. Nature, basis of Well-being. Ihitza nº 44, Autumn 2014.
Este número de la revista incluye varias propuestas dirigidas a impulsar la conservación de la biodiversidad. El conocimiento de los numerosos beneficios que proporcionan los ecosistemas a los seres humanos resulta imprescindible para llegar a ser conscientes de todo lo que la ciudadanía se juega en este sentido. De esta manera, Ihitza pone la primera piedra de un trabajo a largo plazo que se extienda por toda la geografía vasca como una ola de preocupación y acción continua en esta dirección.
El Árbol de Gernika y su servicio universal
La vinculación de árboles centenarios a edificaciones de especial relevancia es habitual en múltiples culturas, y en el caso de la tradición vasca, el ‘Árbol de Gernika’ es el símbolo por excelencia.
Representante de las libertades y derechos vascos, el Árbol de Gernika tiene tal fuerza integradora de esta sociedad que cualquier centro vasco emplazado a lo largo y ancho del planeta alberga su esencia en el interior. Este artículo muestra brevemente la importancia de esta figura como símbolo universal.
Millenium Ecosystem Assessment of Biscay. Dissemination material about the project.
Folleto divulgativo en formato díptico, en el que se explica el marco conceptual de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (qué son los servicios de los ecosistemas, cómo se están viendo afectados, y su relación con el bienestar humano) y se presenta el proyecto de Bizkaia y sus resultados esperados.