Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU

[vc_row][vc_column][vc_column_text]INTRODUCCIÓN

¿Sabes qué son los servicios de los ecosistemas?  ¿Cómo nos ayudan a la hora de tomar decisiones  sobre  el  territorio  hacia  un  futuro  más  sostenible? ¿Qué características tiene que tener una Infraestructura Verde, cómo se planifica a distintas escalas y qué relación existe con la salud de las personas? ¿Sabías que Euskadi está siendo pionero a nivel internacional en aplicar en sus políticas el concepto de servicios de los ecosistemas? ¿Conoces los conceptos de Gobernanza y justicia ambiental?

Estas y otras  respuestas  podrás  encontrar  en  este  nuevo curso  avanzado  online «Servicios  de  los  Ecosistemas e  Infraestructura  Verde». Esta formación tiene como objetivo acercar los conceptos relacionados con los servicios de los ecosistemas y su aplicabilidad en el caso de estudio de Euskadi. Se acompañará de una jornada‐taller online para aclarar dudas y realizar alguna dinámica grupal.

Este curso es una propuesta formativa con el objetivo de aumentar la capacitación profesional de personal técnico de administraciones públicas o empresas privadas, profesionales procedentes del mundo de la educación, movimientos sociales con interés en la transformación urbana y la sostenibilidad, así como cualquier persona interesada en el tema independientemente de su formación y trayectoria.

El curso será en castellano.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Idioma: castellano

Modalidad: online (plataforma moodle)

Duración: del 13 al 31 de octubre, con una dedicación total estimada de 20 horas.

Jornada online: (no obligatoria) 27 de octubre, de 18:00 a 20:00h.

Pre‐inscripción: hasta el 8 de octubre. En el caso de que las inscripciones superen las  plazas  disponibles,  la  organización  seleccionará  aquellos  perfiles  que  más  se  adecúen a los objetivos del curso.

Coste: 10€ (una vez confirmada la plaza se facilitará un número de cuenta para hacer el ingreso).

1. Servicios de los Ecosistemas.
  2. La importancia de la inclusión de los Servicios de los Ecosistemas en la planificación territorial.
  3. Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas.
  4. La Infraestructura Verde.
  5. Difusión de los conceptos relacionados con los Servicios de los Ecosistemas y la Infraestructura Verde.

METODOLOGÍA

• El  plan  de  trabajo online se estructura en la lectura de una parte teórica (5 temas), la consulta de documentos de profundización, navegación por páginas de referencia, debates en los foros y un ejercicio individual de evaluación final.
  • El curso estará abierto del 13 al 31 de octubre, con una dedicación total estimada de 20 horas.
  • De manera complementaria (no obligatoria) se realizará una jornada online en la  que  se  hará  un  repaso  de  los  conceptos  principales,  junto  con  una componente práctica mediante dinámicas de grupo. Se recomienda altamente la asistencia, como oportunidad de plantear las dudas, previo a la evaluación final, y espacio para el debate. Será el miércoles 27 de octubre  de  18:00  a 20:00h.
  • Evaluación  final:  El alumnado tendrá que realizar los ejercicios de evaluación de cada tema (test o similar). Además, para superar el curso será obligatorio participar al menos una vez en el foro. El alumnado que supere el curso recibirá un certificado que acredite su participación y superación.
  • Formulario de inscripción:   https://forms.gle/h7bku1947vLaF2VY7
  • Más información: Imanol López  ekobideak@gmail.com

Organizan: [/vc_column_text][us_single_image image=»8223″ size=»tnail-1×1-small»][vc_column_text]Colaboran:[/vc_column_text][us_single_image image=»8221″ size=»tnail-1×1-small»][/vc_column][/vc_row]

Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental