Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU

⬇️Aquí podrás encontrar las noticias más recientes sobre nuestras acciones y colaboraciones⬇️

Leire Méndez

Soy Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitea (UPV/EHU), en 2007. El año siguiente a mi graduación, realicé el máster en “Contaminación y Toxicología Ambiental” de la UPV/EHU, lo cual me dio acceso al Programa de Doctorado del mismo nombre, en el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal. Defendí mi tesis doctoral en 2013, bajo la dirección de las Dras. Pilar Rodriguez y Maite Martínez Madrid. Mi línea de investigación es la ecotoxicología en ecosistemas fluviales, especialmente toxicidad de bioacumulación de metales en macroinvertebrados acuáticos, habiendo participado como investigadora postdoctoral en el proyecto de ámbito nacional CBRMinas (CGL2013-44655-R).

Por otro lado, siempre he tenido inquietudes acerca de cómo solventar los problemas ambientales, desde un punto de vista más holístico, por lo que decidí cursar el Título Propio de “Medio Ambiente y Sostenibilidad” (2016) de la UPV/EHU, y dirigido por la Cátedra UNESCO en Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental (CDSEA), del Dpto. de Biología Vegetal y Ecología. Desde entonces surgió una estrecha colaboración con la coordinadora de la CDSEA, Dra. Miren Onaindia, lo cual me permitió integrarme en su equipo de trabajo en 2018. Desde entonces mi línea de trabajo se ha centrado en la evaluación de los Servicios de los Ecosistemas del medio acuático, con un enfoque aplicado a la Directiva Marco del Agua. Desde 2019, también formo parte del equipo del proyecto RENATUR Interreg Europe, junto con la Investigadora Principal del mismo, la Dra. Ibone Ametzaga.

Catedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental