Catedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU

PROYECTO RENATUR: Mejorar las políticas regionales para la protección del patrimonio natural de los espacios abiertos periurbanos

Investigadoras del Departamento de Biología Vegetal y Ecología y de la “Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental” de la UPV/EHU participan como socias en el proyecto RENATUR-INTERREG Europe de cooperación interregional junto a otras 6 instituciones europeas: Martin Luther University Halle-Wittenberg (MLU, Alemania)-líder del proyecto, Agencia Territorial Flamenca (Bélgica), Ministerio para el Desarrollo Regional y Transporte de Alta-Sajonia (Alemania), Gobierno del Condado de Hajdú-Bihar (Hungría), Agencia de Desarrollo de Mazovia (Polonia) y Centro de Apoyo Empresarial de Kranj (Slovenia). El proyecto tiene una duración de 4 años (agosto 2019-julio 2023) y cuenta con un presupuesto de 1,27 millones de euros FEDER para mejorar las políticas regionales con el fin de mejorar la protección del patrimonio natural en los espacios abiertos periurbano (PUOS- Peri-Urban Open Spaces).

En el marco del proyecto RENATUR, se identificarán, analizarán y transferirán ejemplos de instrumentos políticos y buenas prácticas relacionadas con la protección del patrimonio natural en los PUOS. Los objetivos finales son PROTEGER los ecosistemas y sus servicios, CONSERVAR la biodiversidad y REDUCIR su pérdida, EVITAR la fragmentación de los ecosistemas y MEJORAR su conexión, REDUCIR la impermeabilización del suelo y CONCIENCIAR sobre el concepto de infraestructuras verdes en la ordenación territorial. En palabras del coordinador del proyecto, el Dr. Marcin Spyra del Instituto de Geociencias y Geografía de la MLU “con el proyecto RENATUR pretendemos crear concienciación de los diversos significados de los espacios abiertos periurbanos de las ciudades para sus habitantes y para la naturaleza”.

Dentro del proyecto RENATUR se van a realizar diferentes jornadas temáticas regionales mediante la participación activa de los agentes relevantes del territorio: técnicos y autoridades regionales, grupos de interés, asociaciones, sector privado, ámbito académico y medio de comunicación, entre otros. Se realizarán un total de 6 jornadas, aproximadamente cada 6 meses, hasta la finalización de la Fase 1 del proyecto (junio 2022). Con el fin de poder realizar un Plan de Acción en cada región participante en el proyecto que permitan concretar estrategias de acción, “es importante la participación de tod@s l@s agentes relevantes del territorio” recalca la Dra. Ibone Ametzaga, Investigadora Principal del proyecto RENATUR en la UPV/EHU. “Los ecosistemas naturales de Euskadi se encuentran altamente fragmentados, y existe una gran diversidad de usos en el territorio”, comenta Ibone. La primera jornada regional se realizó en enero de este año, y se prevé la realización de una nueva jornada en junio. “Nos gustaría trabajar con los agentes de Euskadi, incluyendo a l@s ciudadan@s que quieran asistir, en la identificación de los diferentes PUOS de Euskadi, y evaluar aquellos casos que puedan convertirse en buenas prácticas por la adecuada gestión que se ha realizado para conservar el patrimonio natural”, afirma Ibone. Ante la situación de crisis sanitaria que vivimos, se optará por un formato semi-presencial, con aforo limitado, y retrasmisión en directo el día 12 de junio en el Bizkaia Aretoa.

Finalmente, aunque no menos importante, en el proyecto RENATUR-INTERREG Europe se realizan diferentes jornadas temáticas interregionales mediante la participación activa de los agentes relevantes de cada región. Estas jornadas consisten en un Intercambio de Experiencias, mediante la visita in situ y revisión por pares de expertos de la problemática de la región de estudio. La primera jornada temática Interregional se realiza en Amberes (Bélgica) entre el 25 y 28 de mayo, organizada por la Agencia Territorial Flamenca (VLM). La realización de este evento, en formato online debido a la crisis sanitaria, ha sido un desafío técnico y personal, donde los organizadores y sus participantes han puesto lo mejor de sí mismos para realizar este evento. A la jornada asisten los diferentes agentes relevantes de la región Flamenca, una representante de Ihobe y las socias del proyecto de la UPV/EHU, que aportaron su conocimiento de expert@s sobre la temática de estudio en Flandes.

Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental