Diferencia entre revisiones de «Usuario:Fidel.Rebon»

De Grupo de Inteligencia Computacional (GIC)
Sin resumen de edición
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= Bibliografía básica de la tesis =
= Bibliografía básica de la tesis =
*  Aunque hoy por hoy empleo el Mendeley [http://www.mendeley.com/]
*  Aunque hoy por hoy empleo el Mendeley [http://www.mendeley.com/]
= Desarrollos =
Se trata de enlaces a pequeños desarrollos que voy realizando como soporte a la tesis o a algún amigo que me ha solicitado alguna contribución puntual a algún problema que se le ha planteado.
*  Pequeño programa que estima el esfuerzo en una PyME (desarrollos de no más de 300 horas) y basado en la teoría de la estimación del esfuerzo a través de casos de uso. Desarrollo integro en WPF [http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Presentation_Foundation].


= Reflexiones =
= Reflexiones =

Revisión del 11:56 23 nov 2009

Personal

  • "Nunca llevé una cosa en el corazón y otra en la boca. Siempre igual a mi mismo, procedo sin engaño". -. Erasmo de Rotterdam.
  • "Si su sentido del humor es una mirada sabia al mundo, es porque la vida es una cosa muy seria". -. Santiago Álvarez de Mon.

Formación

  • Estudiante de doctorado del Grupo de Inteligencia Computacional de la Universidad del País Vasco
  • Ing. Sup. en Organización Industrial por Mondragon Unibertsitatea
  • Ing. Téc. Industrial con Intensificación en Organización Industrial por la Universidad del País Vasco (S.S.) - Plan Antiguo de 4 años

Formación Complementaria

  • Master en Análisis UML, Gestión de Datos SQL Server y Programación Orientada a Objetos (Java y VB.Net) por la Escuela Práctica de Diseño y Nuevas Tecnologías
  • MBA con intensificación en RR.HH. por el EESAE [1]
  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Directores de la Tesis (para ser caballerosos ;-), en ese orden)

  • Blanca Cases
  • Manuel Graña

Tema de la Tesis

  • Estimación del "Precio Justo" del Producto o Servicio de una Empresa cuya Actividad es el Desarrollo de Software

Estado burocrático de la tesis

  • DEA Finalizado. Actualmente en el periodo de investigación

Publicaciones

  • "Mapa Tecnológico sobre los Sistemas de Información actuales. Un camino hacía la empresa del mañana" en el V Congreso de Ingeniería de Organización
  • "La concepción de la empresa a través de los modelos sistémicos" en las Jornadas de Inteligencia Computacional 2009

Tareas pendientes

  • Mandado a REICIS (Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software) [2] y esperando la evaluación de un artículo que comprende el estado del arte, el punto de partida de la tesis:El "Precio Justo". Un problema en las empresas que desarrollan Software.
  • Leer mi primer libro de Revenue (No le voy a dar datos a la competencia, que inquen codos ;-). Los importantes: Man y Blanca saben de que libro hablo)

Futuro inmediato

  • Redactar y Publicar un artículo en la revista The Journal of Revenue and Pricing Management [3]
  • Redactar y Publicar un artículo en la revista Journal of Parallel and Distributed Computing on "Cloud Computing" [4]

Bibliografía básica de la tesis

  • Aunque hoy por hoy empleo el Mendeley [5]

Desarrollos

Se trata de enlaces a pequeños desarrollos que voy realizando como soporte a la tesis o a algún amigo que me ha solicitado alguna contribución puntual a algún problema que se le ha planteado.

  • Pequeño programa que estima el esfuerzo en una PyME (desarrollos de no más de 300 horas) y basado en la teoría de la estimación del esfuerzo a través de casos de uso. Desarrollo integro en WPF [6].

Reflexiones

En este apartado iremos poniendo pensamientos que van fluyendo con respecto al tema de la tesis.

  • Supongamos que somos los gestores de una empresa que desarrolla software y disponemos de un mercado al que abastecemos. El mercado está en bonanza y nuestra capacidad de abastecer productos es limitada. Por ello, cuando un cliente nos solicita un presupuesto nosotros calzamos los precios del servicio al alza. Ante un problema de capacidad nuestra solución es incrementar el precio del servicio.

A largo plazo lo que genera es un cliente insatisfecho. Se ha podido ir con otro proveedor que le da un mejor precio, con lo que habrá creado lazos de dependencia. Y si aceptó el precio del servicio por nuestra parte, se dará cuenta que pagó en exceso por él y buscará alternativas en el mercado para que en un futuro otra compañía satisfaga su necesidad.