XSLaren edukia

Lengoaiak, Konputazioa eta Sistema Adimendunak26021

Ikastegia
Ekonomia eta Enpresa Fakultatea. Arabako Atala
Titulazioa
Gradu Bikoitza: Enpresen Administrazio eta Zuzendaritza + Kudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritza (desagertzear, 2022-2023tik aurrera)
Ikasturtea
2023/24
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26021

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4567.5
Laborategiko p.1522.5

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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

Los contenidos de esta asignatura pertenecen a una rama clásica de la informática teórica, anterior a los ordenadores modernos. Parte de la teoría de autómatas y lenguajes formales, que se aplica directamente a la definición de lenguajes de programación y la construcción de compiladores.



Los formalismos abordados permiten abstraer el concepto computador/computación para analizar la computabilidad, complejidad y tratabilidad de los algoritmos, utilizados en áreas actuales como la optimización de algoritmos y la criptografía.



Se utiliza el álgebra de conjuntos y la especificación/descripción formal de los lenguajes por lo que es interesante haber cursado la asignatura de Metodología de la Programación del primer curso de este Grado y en particular la especificación.



Se introducen reconocedores y generadores de lenguajes. Se estudian algoritmos que muestran la relación/transformación entre autómatas, Máquinas de Turing, expresiones regulares y gramáticas, así como sus propiedades. La utilización de simuladores permiten visualizar y verificar su ejecución en equipo, comprobando los resultados obtenidos en papel.



Se introducen conceptos de Inteligencia Artificial como modelos alternativos de computación. Estos aspectos se ven con mayor profundidad en la asignatura de Sistemas de Apoyo a la Decisión del tercer curso de este Grado.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Identificar y resolver problemas abordables mediante modelos computacionales restringidos (autómatas) o alternativos (sistemas inteligentes).

Utilizar gramáticas y expresiones regulares para definir lenguajes formales.

Utilizar software de reconocimiento y procesamiento de patrones.

Comprensión de la existencia de límites intrínsecos a los procesos computacionales y de sus consecuencias.

Conocer y utilizar diferentes paradigmas de programación y modelos alternativos de computación.

Trabajar y analizar problemas y sus soluciones computacionales haciendo uso del lenguaje verbal, matemático y gráfico

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

Computación sin memoria Autómatas y traductores finitos. Lenguajes y expresiones regulares. Aplicaciones: análisis léxico

Memoria con restricciones Autómatas con pila. Gramáticas y lenguajes incontextuales. Autómatas lineales acotados. Aplicaciones: análisis sintáctico.

El modelo general de computador y sus limitaciones Máquinas de Turing. Universalidad computacional y Tesis de Church-Turing. Incomputabilidad. Introducción a la complejidad computacional. Aplicaciones: criptografía de clave pública.

Alternativas al modelo de computación Modelos de máquina y paradigmas de programación. Circuitos y máquinas reales. Programas imperativos, funcionales y lógicos. Aplicaciones: razonamiento automático

Alternativas al modelo de problema Especificaciones no funcionales. Árboles de decisión. Clasificadores. Programación probabilística. Aplicaciones: sistemas que aprenden.

MetodologiaToggle Navigation

En las clases magistrales (M) se describen los diferentes fundamentos teóricos de la asignatura, introduciéndose algoritmos a modo de ejercicios resueltos en clase. Se proponen nuevos ejercicios a ser resueltos en grupos de dos en los laboratorios (PL), cuya comprobación se realizará mediante simuladores de autómatas (JFLAP).

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Garatu beharreko proba idatzia (%): 75
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 25

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos cinco puntos sobre 10.

Se realizarán tres exámenes parciales del 75% de la nota de la asignatura. Para la convocatoria ordinaria se realizará una repesca opcional de cada uno de los tres bloques para mejorar la nota.

Se valorará con un 25% de la nota los laboratorios, realizándose pruebas individualizadas tras su finalización.

Si se renuncia a la evaluación continua se realizará un examen final del 100% de la nota. Esta renuncia deberá ser notificada al profesor antes de la 9ª semana de acuerdo con la normativa existente.

Si no se asiste al final se considerará no presentado.



* Evaluación no presencial

Si no se puede realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para hacerlo online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán hechas públicas en eGela.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Para la convocatoria extraordinaria se realizará un examen final del 100% de la nota. No se guarda ninguna nota de evaluaciones anteriores.



* Evaluación no presencial

Si no se puede realizar una evaluación presencial de la asignatura, se realizarán los cambios pertinentes para hacerlo online mediante la utilización de las herramientas informáticas existentes en la UPV/EHU. Las características de esta evaluación online serán hechas públicas en eGela.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Presentaciones de la asignatura
Ejemplos resueltos de la asignatura
Ejercicios de la asignatura
Simulador JFLAP proporcionado

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Ramón F. BRENA; "Autómatas y Lenguajes. Un enfoque de diseño", Tec de Monterrey, 2003.



Elaine RICH, "Automata, Computability and Complexity. Theory and Applications", Pearson/Prentice Hall, 2008



V. MATHIVET, "Inteligencia Artificial para desarrolladores. Conceptos e implementación en Java", ENI Ediciones, 2017



J.E. HOPCROFT, R. MOTWANI, J.D. ULLMAN: "Teoría de Autómatas, Lenguajes y Computación" 3ª ed. Pearson educación, 2007



S. RUSSELL, P. NORVIG: "Artificial Intelligence: A Modern Approach" 2ª ed. Prentice Hall, 2003



S.H. RODGER, T.W. FINLEY; "JFLAP: An Interactive Formal Languages and Automata Package". Jones and Bartlett, 2006

Gehiago sakontzeko bibliografia

S. ARORA, B. BARAK: "Computational Complexity: A Modern Approach" Cambridge University, 2009.

D. WOOD; "Theory of computation". John Wiley & Sons, 1987.

T. MITCHELL: "Machine Learning" McGraw Hill, 1997

G.F. LUGER, W.A. STUBBLEFIELD: "Artificial Intelligence. Structures and Strategies for Complex Problem Solving." Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc, 1998.

Web helbideak

Java Computability Tool kit (JCT): http://humboldt.sunyit.edu/jct/
Visual and interctive tools (JFLAP): http://www.jflap.org/
Machine Learning theory and examples: http://www.cs.cmu.edu/~avrim/ML07/index.html
Implementación de algoritmos de IA en Java: https://github.com/aima-java/aima-java

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • ETXEBERRIA AGIRIANO, ISMAEL
  • GONZALEZ NALDA, PABLO
  • LARRAÑAGA OLAGARAY, MIGUEL

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16-01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

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1-15

15:30-17:00 (1)

14:00-15:30 (2)

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  • AULA 1.7 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA (1)
  • AULA 1.7 - VITORIA-GASTEIZKO INGENIARITZA ESKOLA (2)

16-01 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

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46-16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

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15:30-17:00 (1)

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