Lanbidearen eta Enpleguaren Garapenerako Orientazioa26266
- Ikastegia
- Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea
- Titulazioa
- Gizarte Hezkuntzako Gradua
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Euskara
- Kodea
- 26266
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation
La asignatura denominada Orientación para el desarrollo profesional y del empleo, es una materia optativa del módulo VII que se imparte en el primer cuatrimestre de 4ª curso del Grado de Educación social. Posee un carácter complementario al módulo, y a su vez especializado, estando relacionada con la provisión de herramientas profesionales que contribuyen al análisis de la práctica socio-educativa y a su desarrollo profesional. Se relaciona con la asignatura de nivel básico denominada Orientación educativa y social del módulo III de 2º y con la asignatura de nivel medio optativa del módulo VI de 3º denominada "Transición a la vida activa".
La vida profesional se ha vuelto compleja. Así, las transiciones casi automáticas desde la formación al mercado de trabajo exigen hoy día continuas tomas de decisiones. La asignatura pretende que los y las estudiantes conozcan y asimilen los fundamentos de los elementos implícitos de la cada vez más compleja vida profesional, al objeto de que adquieran y desarrollen algunas de las principales competencias que permiten intervenir en el ámbito de la especialización de la titulación de Grado en Educación Social.
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
: La vida profesional se ha vuelto compleja. Así, las transiciones casi automáticas desde la formación al mercado de trabajo exigen hoy día continuas tomas de decisiones.
La asignatura pretende que el alumnado conozca y comprenda los fundamentos de los elementos implícitos en esa complejidad y que adquiera algunas competencias que le permitan intervenir como educador/a en el ámbito social.
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
Las grandes transformaciones y los nuevos requerimientos profesionales Conocer las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que han generado profundos cambios en la actividad laboral y en su organización.
Nueva configuración de la profesionalidad Los nuevos contenidos, medios, métodos y formas sociales de trabajo demandan al profesional de hoy una capacidad de adaptación a la realización inteligente de una gama relativamente amplia de funciones. Todo ello reclama una nueva configuración de la profesionalidad.
El marco europeo de la formación Conocer la política europea de formación, su marco de cualificaciones y los instrumentos para la movilidad.
La formación y el mercado de trabajo Conocer los elementos estructurales de la formación profesional y sus concreciones en los subsistemas inicial y para el empleo.
Orientación para el empleo Situar la orientación para el empleo, sus funciones, áreas de intervención y acciones.
TEMARIO (entre 5 y 10 temas)
Denominación: Las grandes transformaciones y los nuevos requerimientos profesionales Descripción: Conocer las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales que han generado profundos cambios en la actividad laboral y en su organización.
Denominación: Nueva configuración de la profesionalidad Descripción: Los nuevos contenidos, medios, métodos y formas sociales de trabajo demandan al profesional de hoy una capacidad de adaptación a la realización inteligente de una gama relativamente amplia de funciones. Todo ello reclama una nueva configuración de la profesionalidad.
Se trata de analizar y comprender las claves desde las que actualmente se acomete la adquisición de competencias para el empleo.
Denominación: El marco europeo de la formación Descripción: Conocer la política europea de formación, su marco de cualificaciones y los instrumentos para la movilidad.
Denominación: La formación y el mercado de trabajo Descripción: Conocer los elementos estructurales de la formación profesional y sus concreciones en los subsistemas inicial y para el empleo.
Denominación: Orientación para el empleo Descripción: Situar la orientación para el empleo, sus funciones, áreas de intervención y acciones.
MetodologiaToggle Navigation
La profesora, a través de exposiciones relativas al temario propuesto facilitará al alumnado los contenidos, propondrá actividades y guiará la elaboración de las tareas y trabajos.
Siendo cada estudiante el o la responsable de su proceso de aprendizaje realizará las actividades propuestas de forma autónoma, tanto de naturaleza individual como grupal.
La aportación de las actividades y tareas de aprendizaje en la materia de Orientación para el Desarrollo Profesional y del Empleo se realizará conforme a la dinámica que se establezca en clase.
Se fomentarán dinámicas para que el alumnado tome la palabra y discuta en clase, para que expresen lo trabajado en los grupos pequeños y puedan así aprender de los demás, en el marco de un proceso participativo.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Ebaluazio Jarraituaren Sistema
- Azken Ebaluazioaren Sistema
- Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
- Ahozko defentsa (%): 20
- Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 10
- Banakako lanak (%): 20
- alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 20
- Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10
- Portfolio (%): 20
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
EVALUACIÓN CONTINUA: asistencia obligatoria.
RENUNCIA:
Impreso de solicitud de renuncia de evaluación continua (Asistencia menor del 80%) con permiso coordinador/a de grado: UNA PRUEBA FINAL
Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
UNA PRUEBA FINAL
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
: Legislación autonómica, estatal y europea relativa a los temas tratados. Herramientas informáticas de instrumentos de movilidad.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
BLAS ARITIO,F. (2007). Competencias Profesionales en la Formación Profesional. Madrid: Alianza Editorial.
ECHEBERRIA,B. (Coord.).(2008). Orientación Profesional. Barcelona: Editorial UOC.
HOMS,O. (2008). La formación profesional en España. Colección Estudios Sociales, nº 25. Obra Social. Fundación ¿La Caixa¿.
OCDE (2004).Orientación Profesional y políticas públicas. Cómo acortar distancias. Paris/Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
RUIZ VIÑALS,C. (Coord.).(2004). Políticas sociolaborales. Un enfoque pluridisciplinar. Barcelona: Editorial UOC.
Gehiago sakontzeko bibliografia
AIZPURU,M.;RIVERA,A. (1994). Manual de historia social del trabajo. Madrid: Ed. Siglo XXI. BLANCH,J.M. (1990). Del viejo al nuevo paro. Un análisis psicológico y social. Barcelona: PPU. CANO, E.M. (1996). El trabajo precario: concepto y dimensiones. A F. de la Roca y A. Sánchez. Economía crítica. Trabajo y medio ambiente. Valencia: Universidad de Valencia. HERRERA,M.-GASTÓN,P. (2003). Las políticas sociales en la sociedades complejas. Madrid: Ariel.
Aldizkariak
Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, CEDEFOP (http://www.cedefop.europa.eu/) BORDÓN. Revista de Pedagogía RIE. Revista de Investigación Educativa RELIEVE Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (http://www.uv.es/RELIEVE/)
Web helbideak
http://www.fundaciontripartita.org http://www.mepsyd.es http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net http://www.oei.es http://www.cedefop.europa.eu
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- AZPILLAGA LARREA, VERONICA
- BERASTEGUI MARTINEZ, YON
- VAN DER WORP , KARIN
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-13:00 (1) | ||||
4-15 | 09:00-11:00 (2) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- ERABILERA ANITZEKO - HEZKUNTZA, FILOSOFIA ETA ANTROPOLOGIA FAKULTATEA - ERAIKIN I (1)
- ERABILERA ANITZEKO - HEZKUNTZA, FILOSOFIA ETA ANTROPOLOGIA FAKULTATEA - ERAIKIN I (2)
01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 12:00-13:00 (1) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- ERABILERA ANITZEKO - HEZKUNTZA, FILOSOFIA ETA ANTROPOLOGIA FAKULTATEA - ERAIKIN I (1)
01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-12:00 (1) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- ERABILERA ANITZEKO - HEZKUNTZA, FILOSOFIA ETA ANTROPOLOGIA FAKULTATEA - ERAIKIN I (1)
31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-13:00 (1) | ||||
4-15 | 09:00-11:00 (2) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 3.9 - IGNACIO MARIA BARRIOLA ZENTROA (1)
- 3.9 - IGNACIO MARIA BARRIOLA ZENTROA (2)
31 Mintegia-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 12:00-13:00 (1) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 3.9 - IGNACIO MARIA BARRIOLA ZENTROA (1)
31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-12:00 (1) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 3.9 - IGNACIO MARIA BARRIOLA ZENTROA (1)