Gizarteko Elkartasun Dinamikak eta Gaur Egungo Gizartea27617
- Ikastegia
- Bilboko Hezkuntza Fakultatea
- Titulazioa
- Gizarte Hezkuntzako Gradua
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Euskara
- Kodea
- 27617
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
Acercamiento y aplicación de una interpretación de los cambios sociales y culturales en la Sociedad Moderna y en la Sociedad Contemporánea.
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
Tema 1: Noción y concepto de Institución e institucionalización Enmarcar el oficio de Educador/a Social en los procesos de comprensión de la Sociedad Contemporánea, y más específicamente teniendo en cuenta los procesos de institucionalización y de desinstitucionalización
Tema 2: Los procesos de integración de la persona en la Sociedad Moderna y en la Sociedad Contemporánea. Las instituciones de inclusión en la sociedad Ser capaces de analizar y distinguir entre la Modernidad Contuituyente del individuo y los cambios estructurales, culturales y subjetivos en la Sociedad Contemporánea, que afectan al individuo problematizado contemporáneo
Tema 3: Los grandes marcos y narrativas en la Sociedad y su crisis en la Sociedad contemporánea: Individuo y la persona única. El Estado Nación y la Sociedad global. Tener la capacidad de aplicar estrategias y mecanismos que permitan una defensa activa frente a una Sociedad como la contemporánea, extremadamente potente en publicidad y difusión que empuja al individuo a comportamientos automáticos y no reflexivos
Tema 4: Los ámbitos de la crisis. Familia-matrimonio, trabajo-profesión, relaciones sociales-íntimas, grupalidad-comunidad ): Ser capaces de construir programas de intervención en los ámbitos de familia, trabajo, relaciones interpersonales íntimas, sexualidad, teniendo en cuenta los conceptos y marcos aquí introducidos
Tema 5: El cambio cultural post-moderno y el desarrollo de una economía cultural. Sociedad del consumo, consumo especializado, la moda, la música, publicidad, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre. Ser capaces de construir programas de intervención en los ámbitos de consumo, nuevas tecnologías, ocio y tiempo libre, teniendo en cuenta los conceptos y marcos aquí introducidos
Tema 6: La problematicidad del individuo contemporáneo en la emergencia de la Modernidad líquida. El diagnóstico del individuo contemporáneo y la las industrias culturales. Los ámbitos de intervención en el abordaje de dicha problematicidad Saber diseñar coherentemente y de acuerdo a la problematicidad aquí explicada, diferentes intervenciones, como planes de prevención de los trastornos de la alimentación y demás dependencias, a sustancias legales o ilegales, al consumo compulsivo, etc.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Azken Ebaluazioaren Sistema
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Guías didácticas
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
Bauman, Z. (2003), Modernidad líquida, FCE, México.
Beck, U; Giddens, A. y Lasch, S. (1997), Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el orden social moderno, Alianza Editorial, Madrid.
Castells, M. (1997), La era de la información, Alianza, Madrid.
Dubet, F. (2002), Le Declin de L¿Institution, Le Seuil, París.
Gergen, K. J. (1992), El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo, Paidós, Barcelona.
Gehiago sakontzeko bibliografia
Giddens, A.; Bauman, Z.; Luhmann, N. y Beck, U. (1996), Las consecuencias perversas de la modernidad, Anthropos, Barcelona. Sennet, R. (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Anagrama, Barcelona. Touraine, A. (2005), Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy, Paidós, Barcelona. Beck, U. (1998), La sociedad del riesgo global: hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, original de 1986. Giddens, A. (2000), Un mundo desbocado, Taurus, Madrid.
Aldizkariak
The Sociological Review Annual Review of Sociology Qualitative Sociology Review Annual Review of Anthropology La Revue Française de Sociology
Web helbideak
http://www.sociologypapers.com/topics.html http://usuarios.lycos.es/politicasnet/autores/ http://www.oei.es/ http://www.sociologyprofessor.com/ http://www.intute.ac.uk/socialsciences/cgi-bin/browse.pl?id=120413
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- BERASATEGUI SANCHO, NAIARA
- EIGUREN MUNITIS, AMAIA
- RUBIO ARDANAZ, EDUARDO
TaldeakToggle Navigation
31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-10:30 (2) | |||
10-10 | 11:00-14:00 (3) 14:30-16:00 (4) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 2S10G - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (HORIZONTAL) (1)
- 2S10G - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (HORIZONTAL) (2)
- 2S10G - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (HORIZONTAL) (3)
31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 12:00-14:30 (1) | ||||
10-10 | 09:00-10:30 (2) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 2S10G - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (HORIZONTAL) (1)
- 2S10G - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (HORIZONTAL) (2)
31 Gelako p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 09:00-11:30 (1) | ||||
10-10 | 14:30-16:00 (2) |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- 2S10G - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (HORIZONTAL) (1)
- 2S10G - BILBOKO HEZKUNTZA FAKULTATEA (HORIZONTAL) (2)