Ikasgai-zerrenda eta bibliografia
- GRAFITO: se ejercitará el dibujo de la línea, por la que toda forma habrá de empezar, también la aplicación de grises en toda su gradación, creando, con la adecuada presión del lápiz sobre el papel, las sombras y luces que se traducirán en el volumen de lo representado, y las texturas más diversas, acercándonos todo lo posible a una fiel representación monocromática (esta es su limitación) de la realidad.
- TINTA CHINA: se aprenderá a trabajar la modalidad de la ilustración científica usando la tinta china. Se realizarán dibujos de ilustración científica de investigación, entendiendo como tales aquellos dibujos destinados a ser publicados como ilustraciones en revistas científicas especializadas. Se explicará el proceso de realización de una ilustración científica a partir del encargo de un especialista para dibujar una especie conocida. Se trabajará en coordinación con los profesores de zoología y botánica.
- ACUARELA: se aprenderá a trabajar con la acuarela para crear ilustraciones del reino animal y vegetal. Se pondrá especial importancia en crear dibujos realistas partiendo de diferentes materiales: natural, fotografías y naturalizados. Se trabajará la transparencia, la mezcla de color y la creación de textura. Se trabajarán ejemplos como el pelo o la piel lisa y húmeda de los anfibios. Se trabajará en coordinación con los profesores de zoología y botánica.
- GUACHE: se aprenderá a trabajar con el guache para crear ilustraciones del reino animal. Se pondrá especial importancia en crear dibujos realistas partiendo de los materiales entregados por los expertos. Se trabajará la transparencia, la mezcla de color y la creación de textura. Se trabajará principalmente la ictiología en coordinación con los profesores de zoología.
- PAISAJES: se aprenderá a representar un paisaje, usando la técnica de la acuarela, incluyendo en el mismo los elementos botánicos y faunísticos de más relevancia que lo integren. Así mismo, se aprenderá a esquematizar un paisaje a partir de la técnica de la tinta china, convirtiéndolo en un transecto que contenga la información de la ubicación ideal de las especies botánicas y faunística que lo compongan. En ambos casos se aprenderá también a incluir en cada representación la rotulación necesaria y específica para su comprensión.
Bibliografia:The guild handbook of scientific illustration, Elaire R. S. Hodges (Ed), Wiley, 2nd ed. 2003
Bibliografia:Cómo hacer dibujos científicos. Materiales y métodos. Yves Coineau. 1982
Bibliografia:Dibujar la naturaleza. Juan M. Varela Simó. Ediciones del Serbal 1997
Bibliografia:Dibujar la naturaleza. Juan M. Varela Simó. Ediciones del Serbal 1997
Bibliografia:Manual de dibuix científic i naturalista. Carles Puche y Jordi Corbera. Càtedra de Divulgaciò de la Ciéncia. Universidad de València. 2007