Gaia

XSLaren edukia

Lan Aukerak Musika, Dantza eta Arte Eszenikoko Irakasleen Prestakuntzan

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Euskara

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Las perspectivas profesionales se orientarán en esta asignatura en dos ejes principales: por un lado, trabajando los recursos de orientación laboral para uno/a mismo/a (profesorado, músicos, bailarines/as y actores/actrices) y, por otro, en la orientación académico-profesional del profesorado para con su alumnado.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ARABAOLAZA ELORZA, ELIXABETEEuskal Herriko UnibertsitateaLan Kontratudun Bitarteko IrakasleaDoktoreaElebidunaMusika Adierazpidearen Didaktikaelixabete.arabaolaza@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Reflexión y análisis sobre la evolución del mundo social y profesional, valorando la importancia de una formación musical adecuada que facilite la práctica docente.30.0 %
Conocer las principales fuentes de documentación ¿artículos científicos y divulgativos, libros, páginas web- que pueda facilitar el desarrollo del curriculum30.0 %
Reflexionar sobre el desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza en el aula de música, analizando diferentes situaciones de aprendizaje y convivencia, proponiendo alternativas para ser mejoradas. 40.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala153045
Gelako p.151530

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak7.5100 %
Eskola magistralak7.5100 %
Eztabaidak7.5100 %
Irakurketa eta analisi praktikoak20.00 %
Lana sarean10.00 %
Mintegiak10.00 %
Proiektuen azalpena7.5100 %
Tutoretzak5.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Azalpenak25.0 % 25.0 %
Lanen erakusketa, irakurketak...35.0 % 35.0 %
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak)40.0 % 40.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

El alumnado conoce la historia y los desarrollos recientes de las materias del área y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.



El alumnado conoce la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones en formación profesional.



El alumnado conoce los procesos y recursos de orientación psicopedagógica y profesional de cara a facilitar la inclusión laboral del alumnado



El alumnado conoce los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional relativos a la especialidad.

Irakasgai-zerrenda

Identidad profesional de los/las docentes de música, danza y artes escénicas.

Atención a la diversidad en contextos de enseñanza-aprendizaje de las artes.

Interdisciplinariedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes.

Propuestas didácticas para el fomento de la creatividad en las artes.

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

-ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A.; e IBARRETXE, G. (2009). El aprendizaje creativo (10 Ideas Claves). Barcelona: Graó.

GIRÁLDEZ, A. & PIMENTEL, L. G. (coord.) (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010). Música. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.

BENNETT, R. (2001). Investigando los estilos musicales. Madrid: Akal.

CABRERIZO, J. y RUBIO, Mª J. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid: Pearson Educación.

MARTÍ, J. (2000). Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Vallès, Barcelona: Deriva Editorial.

SHARMA, E. (2006). Músicas del mundo. Madrid: Akal (incluye CD).

SIANKOPE, J. y VILLA, O. (2004). Música e interculturalidad. Madrid: Catarata. Madrid.

Gehiago sakontzeko bibliografia

BRESLER, L. (Ed.). (2007). International Handbook of Research in Arts Education. Dordrecht, The Netherlands: Springer.

BURNARD, P. (2004). Adolescent realities and changing perspectives on school music. En P. M. SHAND (Ed.), Music Education Entering the 21st Century (91-96). International Society for Music Education.

CAMPBELL, P. S. (1991). Lessons from the world: A cross-cultural guide to music teaching and learning. New York: Schirmer.

GASPERONI, G., MARCONI, L., y SANTORO, M. (2004). La musica e gli adolescente. Pratiche, gusti, educazione. Torino: EDT.

GREEN, L. (2007). Music, informal learning and the school: A new classroom pedagogy. Aldershot: Ashgate.

HARLAND, J., KINDER, K., HAYNES, J. y SCHAGEN, I. (1998). The effect and effectiveness of arts education in schools. Slough: NFER.

LUNDQUIST, B. y SZEGO, C. K. (Eds.) (1998). Music of the World¿s Cultures. A Source Book for Music Educators. Reading, UK: ISME/CIRCME.

WELCH, G. F. y ADAMS, P. (2003). How is Music Learning Celebrated and Developed? Southwell: British Educational Research Association

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak