Gaia
Lan Aukerak Musika, Dantza eta Arte Eszenikoko Irakasleen Prestakuntzan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Las perspectivas profesionales se orientarán en esta asignatura en dos ejes principales: por un lado, trabajando los recursos de orientación laboral para uno/a mismo/a (profesorado, músicos, bailarines/as y actores/actrices) y, por otro, en la orientación académico-profesional del profesorado para con su alumnado.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ARABAOLAZA ELORZA, ELIXABETE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Lan Kontratudun Bitarteko Irakaslea | Doktorea | Elebiduna | Musika Adierazpidearen Didaktika | elixabete.arabaolaza@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Reflexión y análisis sobre la evolución del mundo social y profesional, valorando la importancia de una formación musical adecuada que facilite la práctica docente. | 30.0 % |
Conocer las principales fuentes de documentación ¿artículos científicos y divulgativos, libros, páginas web- que pueda facilitar el desarrollo del curriculum | 30.0 % |
Reflexionar sobre el desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza en el aula de música, analizando diferentes situaciones de aprendizaje y convivencia, proponiendo alternativas para ser mejoradas. | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 7.5 | 100 % |
Eskola magistralak | 7.5 | 100 % |
Eztabaidak | 7.5 | 100 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 20.0 | 0 % |
Lana sarean | 10.0 | 0 % |
Mintegiak | 10.0 | 0 % |
Proiektuen azalpena | 7.5 | 100 % |
Tutoretzak | 5.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 25.0 % | 25.0 % |
Lanen erakusketa, irakurketak... | 35.0 % | 35.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 40.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
El alumnado conoce la historia y los desarrollos recientes de las materias del área y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.El alumnado conoce la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones en formación profesional.
El alumnado conoce los procesos y recursos de orientación psicopedagógica y profesional de cara a facilitar la inclusión laboral del alumnado
El alumnado conoce los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional relativos a la especialidad.
Irakasgai-zerrenda
Identidad profesional de los/las docentes de música, danza y artes escénicas.Atención a la diversidad en contextos de enseñanza-aprendizaje de las artes.
Interdisciplinariedad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes.
Propuestas didácticas para el fomento de la creatividad en las artes.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
-ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A.; e IBARRETXE, G. (2009). El aprendizaje creativo (10 Ideas Claves). Barcelona: Graó.GIRÁLDEZ, A. & PIMENTEL, L. G. (coord.) (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
GIRÁLDEZ, A. (coord.) (2010). Música. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.
BENNETT, R. (2001). Investigando los estilos musicales. Madrid: Akal.
CABRERIZO, J. y RUBIO, Mª J. (2007). Atención a la diversidad. Teoría y práctica. Madrid: Pearson Educación.
MARTÍ, J. (2000). Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Sant Cugat del Vallès, Barcelona: Deriva Editorial.
SHARMA, E. (2006). Músicas del mundo. Madrid: Akal (incluye CD).
SIANKOPE, J. y VILLA, O. (2004). Música e interculturalidad. Madrid: Catarata. Madrid.
Gehiago sakontzeko bibliografia
BRESLER, L. (Ed.). (2007). International Handbook of Research in Arts Education. Dordrecht, The Netherlands: Springer.BURNARD, P. (2004). Adolescent realities and changing perspectives on school music. En P. M. SHAND (Ed.), Music Education Entering the 21st Century (91-96). International Society for Music Education.
CAMPBELL, P. S. (1991). Lessons from the world: A cross-cultural guide to music teaching and learning. New York: Schirmer.
GASPERONI, G., MARCONI, L., y SANTORO, M. (2004). La musica e gli adolescente. Pratiche, gusti, educazione. Torino: EDT.
GREEN, L. (2007). Music, informal learning and the school: A new classroom pedagogy. Aldershot: Ashgate.
HARLAND, J., KINDER, K., HAYNES, J. y SCHAGEN, I. (1998). The effect and effectiveness of arts education in schools. Slough: NFER.
LUNDQUIST, B. y SZEGO, C. K. (Eds.) (1998). Music of the World¿s Cultures. A Source Book for Music Educators. Reading, UK: ISME/CIRCME.
WELCH, G. F. y ADAMS, P. (2003). How is Music Learning Celebrated and Developed? Southwell: British Educational Research Association