Gaia
Itsas Energia eta Offshore Eolikoaren Ebaluazioa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Esta asignatura se enmarca en la primer asignatura temática del REM denominado Resource and marine environment-Recursos y medio ambiente marino. Se centra en la olas marinas y el viento off-shore los cuales son analizados como
fluidos geofísicos que presentan un potencial energético. Esta asignatura está conectada con otra que se imparte en
Nantes de la misma asignatura.
Los objetivos son dotar a los alumnos de:
1. El conocimiento teórico en Mecánica de Fluidos y Física necesario para entender el comportamiento en la naturaleza
de los fluidos geofísicos viento y olas
2. La capacidad de evaluar el potencial energético de las olas en cualquier región
3. La capacidad de evaluar el potencial energético del viento off-shore en cualquier región
4. Un conocimiento a nivel básico del software más actual (WRF, R, SWAN)
Ver guía en inglés
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
ESNAOLA ALDANONDO, GANIX | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Jariakinen Mekanika | ganix.esnaola@ehu.eus |
IBARRA BERASTEGUI, GABRIEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Jariakinen Mekanika | gabriel.ibarra@ehu.eus |
SERRAS MALILLOS, PAULA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Jariakinen Mekanika | paula.serras@ehu.eus |
ULAZIA MANTEROLA, ALAIN | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebiduna | Jariakinen Mekanika | alain.ulazia@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Los estudiantes entienden una descripción científica del viento y olas como fluidos geofísicos | 25.0 % |
Los estudiantes son capaces de evaluar el potencial energético de las olas marinas | 25.0 % |
Los estudiantes son capaces de evaluar el potencial energético del viento off-shore | 25.0 % |
Los estudiantes son capaces de usar herramientas informáticas para la evaluación y estimación del potencial energético | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 11 | 0 | 11 |
Gelako p. | 5 | 0 | 5 |
Ordenagailuko p. | 29 | 67.5 | 96.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 16.0 | 100 % |
Edukien azalpena eta eztabaida | 16.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 67.5 | 0 % |
Lanak ekipo informatikoekin | 29.0 | 100 % |
Ordenagailuko praktikak, irteerak, bisitak | 29.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 100.0 % | 100.0 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 0.0 % | 100.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. The student will understand what a reanalysis is and will learn to have access and download information from wind and waves public databases2. The student will be able to manipulate those data and identify tentative locations based upon wind and wave energy potential
3. The student will be able to understand how offshore wind facilities work
4. The student will be able to understand how wave energy facilities work
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
GRADING POLICY AND TASKS: the grading system corresponds to "continuous assessment".Task T1: 100% Resolution of practical hands-on exercises on the contents of the subject.
Students not regularly attending and succesfully solving the T1 sessions will have the opportunity to obtain their grade in the ordinary call.
In the ordinary call the student can be evaluated by the final exam system (by an exercise on 100% of the subject), providing they claim for it to the teacher responsible of the group where they are enroled in.
The request must be forwarded by electronic mail during the 9 first weeks of the year. In this case the structure of the exam will also include practical exercises assocaited to teh content of the subject
A non regular attendance to the T1 sessions and not having requested the final exam will be considered a withdrawal from the ordinary call.
Ver guía en inglés
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
In the extraordinary call, the student has to sit an exam with a grading weight of 100%, just like in the ordinary call.Not sitting the final exam T1 in the extraordinary call will be considered a withdrawal from that call.
Irakasgai-zerrenda
Lección 1Re-análisis atmosféricos y modelización de viento off-shore. Introducción a WRF.
Fundamentos de la predicción meteorológica. Concepto de análisis meteorológico. Descripción del concepto de re-análisis. Ejemplo de uso práctico de WRF.
Lección 2
Evaluación y valoración de la energía eólica offshore.
Evaluación y representación espacial de la energía eólica offshore con R y sistemas de información geográfica (Qgis).
Lección 3
Modelización oceanográfica y del oleaje. Re-análisis oceanográficos.
Introducción a la modelización oceanográfica, la modelización del oleaje y los re-análisis oceanográficos. Uso práctico
de los principales productos de re-análisis oceanográficos.
Lección 4
Evaluación y estimación de la energía marina.
Introducción. Estimación por re-analisis y satélite de la energía marina. Evaluación práctica y representación espacial del flujo de energía marina usando R.
Ver guía en inglés
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Oinarrizko bibliografia
Bibliografía básica1. Burton, T., Sharpe, D., Jenkins, N, & Bossanyi, E. (2001). Wind energy handbook. John Wiley & Sons.
2. Crawley, M.J. , 2013. The R Book (2nd Edition) John Wiley & Sons.
3. DeCaria, J.A. and G. E. van Knowe, A First Course in Atmospheric Numerical Modeling. 2014. Sundog Publishing,
Madison, 320 pages.
4. Evensen, Geir, 2009. Data Assimilation. The Ensemble Kalman Filter. Springer-Verlag Berlin Heidelberg. DOI:
10.1007/978-3-642-03711-5. ISBN: 978-3-642-03710-8.
5. Holthuijsen. L.H. 2007. Waves in Oceanic and Coastal Waters. Cambridge University Press
6. Jacobson, M.Z.Fundamentals of Atmospheric Modeling, 2nd ed. 2005. Cambridge University Press, Cambridge, 813
pages
7. Kalnay, E. Atmospheric modeling, data assimilation and predictability, 2002. Cambridge University Press, Cambridge,
368 pages.
8. Kämpf, Jochen, 2009. Ocean Modelling for Beginners. Using Open-Source Software. Springer-Verlag Berlin
Heidelberg. ISBN: 978-3-642-00819-1.
9. Kämpf, Jochen, 2010. Advanced Ocean Modelling. Using Open-Source Software. Springer-Verlag Berlin Heidelberg.
ISBN: 978-3-642-10609-5.
10. Lahoz, William, Khattatov, Boris, Menard, Richard, 2010. Data Assimilation. Making Sense of Observations. Springer-
Verlag Berlin Heidelberg. ISBN: 978-3-540-74702-4.
11. Manwell, J. F., McGowan, J. G., & Rogers, A. L. (2010). Wind energy explained: theory, design and application. John
Wiley & Sons.
12. Multon, B. 2012. Marine Renewable Energy Handbook. ISTE Ltd John Wiley & Sons.
13. Sarkisyan, Artem S., Sündermann, Jürgen, 2009. Modelling ocean climate variability. Springer Netherlands. ISBN:
978-1-4020-9207-7.
14. Siedler, Gerold, Griffies, Stephen, Gould, John, 2013. Ocean Circulation and Climate. A 21st century perspective.
Academic Press. ISBN: 9780123918512.
15. Stull, R.B., Meteorology for Scientists and Engineers, 2nd ed. 2000. Brooks/Cole Thomson Learning, Pacific Grove,
CA, 520 pages.
16. Twidell, J., & Gaudiosi, G. (Eds.). (2009). Offshore wind power. Multi-Science Publishing Company
Gehiago sakontzeko bibliografia
.Stanislaw R. Massel. 2005. Ocean Surface Waves: Their Physics and prediction.Advance series on Ocean ENgineering vol. 11.
World Scientific Publishing. ISBN: 981-0-216-866
2.Arthur Pecher. Jens Peter Kofoed. 2017.Handbook of ocean wave energy. Springer Open.ISBN: 978-3-319-39888-4.
3.Zhaoqing Yang and Andrea Copping. 2017.Marine Renewable Energy. Resource Characterization and Physical
Effects.Springer. ISBN: 978-3-319-53534-0.
Ver guía en inglés
Aldizkariak
Bulletin of the American Meteorological SocietyClimate Dynamics
Journal of Advances in Modeling Earth Systems
Journal of Geophysical Research
Journal of Oceanic Engineering IEEE
Monthly Weather Review
Ocean Dynamics
Ocean Engineering
Ocean Modelling
Ocean Science
Renewable Energy
Review of Geophysics
Wind Energy
Ver guía en inglés
Estekak
Direcciones de internet de interéshttp://www.reanalyses.org
https://reanalyses.org/ocean/overview-current-reanalyses
http://www.ecmwf.int/en/research/climate-reanalysis
http://www.ecmwf.int/en/research/modelling-and-prediction/marine
http://apps.ecmwf.int/datasets/
http://gmao.gsfc.nasa.gov/reanalysis/MERRA-2
http://www.nodc.noaa.gov
http://www.nodc.noaa.gov/BUOY/
http://www.ewea.org/
http://icdc.zmaw.de/projekte/easy-init/easy-init-ocean.html
http://marine.copernicus.eu/
http://www.puertos.es/es-es/
http://www.puertos.es/es-es/oceanografia/Paginas/portus.aspx
http://swanmodel.sourceforge.net/