Gaia
Semantika eta Pragmatikako Ikastaro Aurreratua
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo principal del curso es mostrar la investigación actual en torno a temas centrales en la investigación semántica. Con ello, se tratará de conseguir que los alumnos puedan (i) realizar argumentaciones en el campo de la Semántica mediante la presentación y el análisis de datos, aplicando el aparato formal y los conocimientos adquiridos en el curso de Principios de Semántica y Pragmática del primer cuatrimestre; (ii) realizar valoraciones de las diferentes propuestas teóricas en la semántica y la pragmática; (iii) discutir sobre los límites de la semántica y su necesaria interrelación con otros componentes gramaticales (sintáctico, pragmático...).Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
CASTROVIEJO MIRO, ELENA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Doktore Ikertzaileak | Doktorea | Elebakarra | Hizkuntzalaritza Orokorra | elena.castroviejo@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Extraer las propiedades semánticas de las lenguas naturales y las condiciones pragmáticas del discurso. | 20.0 % |
Construir hipótesis a partir de la evidencia semánticas. | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar el razonamiento de las propuestas teóricas más influyentes sobre la semántica y la pragmática de las lenguas naturales. | 20.0 % |
Ser capaz de elaborar reseñas críticas de artículos relacionados con los temas tratados en el curso y dar respuesta a problemas centrales planteados en la semántica y la pragmática. | 20.0 % |
Ser capaz de entender y utilizar la terminología específica más usual en el campo de la semántica y la pragmática. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 18 | 0 | 18 |
Gelako p. | 12 | 0 | 12 |
Ordenagailuko p. | 0 | 45 | 45 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpen teorikoak | 18.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 12.0 | 100 % |
Gai bat idatziz garatzea | 45.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 25.0 % | 50.0 % |
Azalpenak | 50.0 % | 75.0 % |
Etengabeko ebaluazioa | 100.0 % | 100.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 25.0 % | 50.0 % |
Garatu beharreko galderak | 25.0 % | 50.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se evaluarán tres trabajos escritos:1) Reseña de un artículo de investigación.
2) Resolución de ejercicios sobre aspectos técnicos y sobre lecturas.
3) 2 reacciones (resumen y reflexión personal) a 2 lecturas.
Aviso: Este sistema de evaluación está pensado para la docencia presencial. En caso de volver a una situación de estado de alarma, podría tener que adecuarse a dicha situación. Si esto sucede, la profesora publicará en Egela una guía docente actualizada y, si fuera necesario, un nuevo sistema de evaluación.
Irakasgai-zerrenda
Semantic composition as Functional AplicationModification
The semantics of adjectives
Gradability and vagueness
Implicatures, Scalar Implicatures.
Presupposition
Comparatives and Superlatives
Scalar Implicature
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
(1) Chierchia, Gennaro, and Sally McConnell-Ginet. Meaning and grammar: An introduction to semantics. MIT press, 2000.(2) Heim, Irene, and Angelika Kratzer. Semantics in generative grammar. Vol. 13. Oxford: Blackwell, 1998.
(3) Kearns, Kate. Semantics. Palgrave modern linguistics. 2nd edition, 2000.
(4) Jacobson, Pauline. Compositional Semantics. An Introduction to the Syntax/Semantics Interface. Oxford University Press, 2014.
(5) Levinson, Stephen C. Pragmatics. Cambridge University Press, 1983.
(6) Maienborn, Claudia, Klaus von Heusinger, and Paul Portner, eds. Semantics: An international handbook of natural language meaning. Vol. 33. Walter de Gruyter, 2011.
(7) Zimmermann, Thomas Ede, and Wolfgang Sternefeld. Introduction to semantics: an essential guide to the composition of meaning. Walter de Gruyter, 2013.
Oinarrizko bibliografia
(1) Chierchia, Gennaro, and Sally McConnell-Ginet. Meaning and grammar: An introduction to semantics. MIT press, 2000.(2) von Fintel, Kai, and Irene Heim. Intensional Semantics. MIT. Spring 2011 edition.
(3) Heim, Irene, and Angelika Kratzer. Semantics in generative grammar. Vol. 13. Oxford: Blackwell, 1998.
(4) Kearns, Kate. Semantics. Palgrave modern linguistics. 2nd edition, 2000.
(5) Jacobson, Pauline. Compositional Semantics. An Introduction to the Syntax/Semantics Interface. Oxford University Press, 2014.
(6) Levinson, Stephen C. Pragmatics. Cambridge University Press, 1983.
(7) Maienborn, Claudia, Klaus von Heusinger, and Paul Portner, eds. Semantics: An international handbook of natural language meaning. Vol. 33. Walter de Gruyter, 2011.
(8) Partee, Barbara H., Alice ter Meulen, and Robert E. Wall. Mathematical methods in Linguistics. Kluwer Academic Publishers, 1990.
(9) Williams, Alexander. Arguments in syntax and semantics. Cambridge University Press, 2015.
(10) Zimmermann, Thomas Ede, and Wolfgang Sternefeld. Introduction to semantics: an essential guide to the composition of meaning. Walter de Gruyter, 2013.
Gehiago sakontzeko bibliografia
(1) Carlson, Gregory N. The generic book. University of Chicago Press, 1995.(2) Chung, Sandra, and William A. Ladusaw. Restriction and saturation. MIT press, 2004.
(3) Geurts, Bart. Quantity implicatures. Cambridge University Press, 2010.
(4) Grice, Paul, and H. Paul Grice. Studies in the Way of Words. Harvard University Press, 1991.
(5) Horn Laurence, R. "On the Semantic Properties of Logical Operators in English." University of California Los Angeles Ph. D. dissertation (1972).
(6) Kamp, Hans, and Barbara Partee. "Prototype theory and compositionality." Cognition 57.2 (1995): 129-191.
(7) Kennedy, Christopher. "Vagueness and grammar: The semantics of relative and absolute gradable adjectives." Linguistics and philosophy 30.1 (2007): 1-45.
(8) Kennedy, Christopher, and Louise McNally. "Scale structure, degree modification, and the semantics of gradable predicates." Language (2005): 345-381.
(9) McNally, Louise. ¿Modification". Cambridge Handbook of Semantics. Cambridge University Press, 2015.
(10) Morzycki, Marcin. Modification. Cambridge University Press, 2013.
(11) Portner, Paul, and Barbara Partee, eds. Formal Semantics: The Essential Readings. Oxford, UK: Blackwell, 2002. ISBN: 0631215425.
Aldizkariak
Linguistics & PhilosophyNatural Language & Linguistic Theory
Natural Language Semantics
Semantics and Pragmatics
Journal of Semantics
Language
Estekak
http://semanticsarchive.net/http://lambdacalculator.com/
https://youtu.be/0VV-1NDKmEc [Barbara Partee, The history of formal semantics]