Gaia

XSLaren edukia

Informazioaren Lorpen eta Tratamendu Digitala

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permiten acceder a las distintas fuentes históricas disponibles en línea.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ALVAREZ PEREZ-SOSTOA, DENISEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego AgregatuaDoktoreaElebidunaAntzinaroaren Historiadenis.alvarez@ehu.eus
ESTEBAN OCHOA DE ERIBE, JAVIEREuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaAro Berriaren Historiajavier.esteban@ehu.eus
VITORES CASADO, IMANOLEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego Atxikia (Laguntzaile Doktorea)DoktoreaElebidunaAro Berriaren Historiaimanol.vitores@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Analisi eta sintesirako, arrazoinamendu kritikorako eta antolakuntzarako gaitasuna erakustea, Europako eta Mundu Atlantikoko historiarekin erlazionatutako ezagutza historiografikoei dagokienez. 25.0 %
Historialariaren analisi metodoak, teknikak eta tresnak aplikatzen jakitea, kritikoki aztertzeko hainbat motatako iturri eta dokumentu historikoak. 25.0 %
Ahoz eta idatziz komunikatzeko gai izatea, historialariaren terminologia eta teknikak erabilita, ezagutza zientifikoaren transferentzia hobetzeko. 25.0 %
Dokumentazio historikoa biltzeko tresna espezifikoak egoki erabiltzen jakitea, informazioaren eta komunikazioaren teknologia berriak barne. 25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala203050
Gelako p.304575

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Banakako eta/edo taldeko lana75.00 %
Praktikak eta mintegiak20.0100 %
Teoria30.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua40.0 % 80.0 %
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda10.0 % 20.0 %
Idatzizko edo ahozko probak30.0 % 60.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

- Adquirir destrezas informáticas y, en general, de las nuevas tecnologias de la información y comunicación que permiten acceder a las distintas fuentes históricas disponibles en linea (bases de datos, bibliográficas, documentales y otras) aplicadas al ámbito de estudio.

- Conocer y dominar, de forma oral y escrita, los recursos bibliográficos, documentales y tecnológicos utilizados en el curso a fin de adquirir la autonomia necesaria en la formación de historiador.

- Comprender, dominar y aplicar los metodos y tecnicas empleadas en el campo de investigación relativo al programa.

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

 La evaluación será continua y se realizará en base a una serie de actividades y búsquedas a realizar, relacionadas con las tareas realizadas en las clases presenciales, que deberán entregar los alumnos a través de la plataforma eGela.



Según el artículo 12.2, “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.



Por tanto, en caso de que el alumno se acoja a su derecho de no realizar una evaluación continua, deberá hacer una prueba final que consistirá en la realización de las mismas actividades y búsquedas aplicadas en la convocatoria ordinaria, con la única diferencia de que la entrega en la plataforma eGela será se realizará al finalizar el curso.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Se siguen al pie de la letra las directrices del artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Grado de Historia.



Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Irakasgai-zerrenda

1. Las posibilidades de la informática para la investigación en el terreno de las humanidades.

2. Tratamiento digital de las fotografías.

3. Los catálogos en línea de archivos, bibliotecas y museos.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Hispania (Revista Española de Historia) Vol. 66, Nº 222, 2006 (Sección Monográfica: Investigar, escribir y enseñar Historia en la Era de Internet).

Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e Historia, nº 41, 2004 (Ejemplar: Recursos de Internet para la enseñanza de la historia).

Pescar o navegar: la Edad Media en la red (Seminario de Historia Medieval, Zaragoza 2005). Zaragoza, Universidad, Departamento de Historia Medieval Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Arabes e Islámicos, 2005.

Oinarrizko bibliografia

BERNERS-LEE, Tim, Tejiendo la Red. Madrid, Siglo XXI, 2000.

BURKE, Meter y BRIGGS, Asa, De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación. Madrid, Taurus, 2002.

DAVARA RODÍGUEZ, Miguel Ángel, De las autopistas de la información a la sociedad virtual. Pamplona, Aranzadi, 1996.

DOWNING, Douglas A., COVINGTON, Michael A. y MAULDIN COVINGTON, Melody, Diccionario de términos informáticos e Internet. Madrid, Anaya Multimedia, 1997.

ESEBBAG BENCHIMOL, Carlos y LLORET VERDUGO, Juan, Internet. Madrid, Anaya, 1995.

FERNÁNDEZ CALVO, Rafael, Glosario básico inglés-español para usuarios de Internet. Madrid, Asociación de Técnicos en Informática, 2001.

HERNÁIZ BLÁZQUEZ, Juan Ignacio, Historia de la comunicación: del tintero a Internet. Madrid, Universitas, 2007.

LÓPEZ YEPES, José, Manual de Ciencias de la Documentación. Madrid, Pirámide, 2006.

MARTÍNEZ DE VELASCO FARINÓS, Ángel, Las ciencias sociales en Internet. Mérida, Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros, 2001.

MORISSE, Gérard, De "Montaigne à Dioscórides": bibliothèques virtuelles et recherche bibliographique. Bordeaux, Société des bibliophiles de Guyenne, 1997.

MOUNIER, Pierre, Los dueños de la Red: una historia política de Internet. Madrid, Popular, 2002 [2].

SANZ FRÍAS, David, Internet. Edición 2008. Madrid, Anaya Multimedia, 2007.

ZURDO, David, ACEVEDO, Fernando y SICILIA, Alejandro, Internet: historia, funcionamiento y estructura, conexión, servicios y programas, buscadores, seguridad, direcciones de interés. Madrid, Paraninfo, 1998.

Gehiago sakontzeko bibliografia

ARANDA PÉREZ, Francisco José, SANZ CAMAÑES, Porfirio y FERNÁNDEZ IZQUIERDO, Francisco (Coords.), La historia en una nueva frontera ¿ History in a new frontier. Ciudad Real, Ediciones Universidad Castilla La Mancha, 2000.

BAÑOS LÓPEZ, Rosa Aurora, Cómo enseñar a investigar en Internet. Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trillas, 2006.

BERNARDO ARES, José Manuel de y CALVO CUENCA, Antonio, Historia e informática. Metodología interdisciplinar de la investigación histórica. Córdoba, Publicaciones de la UCO y CajaSur, 2005.

CARABIAS TORRES, Ana María, <<Fuentes de información sobre Carlos V y su época en Internet>>,en Tiempos Modernos (Revista Electrónica de Historia Moderna), nº 1, 2001.

.- <<Internet y la investigación histórica: una visión moderna de la Biblioteca de Alejandría>>, en Iacobus: revista de estudios jacobeos y medievales, nº 19-20, 2005, págs. 427-450.

.- <<Recursos de Historia moderna en Internet: útiles para enseñar y aprender>>, en Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, nº 41, 2004, págs. 63-78.

CHIOCCHETTI, F., <<Le guide alle ricorse storiche online: una rassena critica>>, en Cromohs, núm. 7 , 2002, págs. 1-22.

COHEN, Daniel Jared & ROSENZWEIG, Roy, Digital history: a guide to gathering, preserving, and presenting the past on the Web. Philadepphia, University of Pennsylvania Press, 2006.

Congreso Internacional sobre Sistemas de Información Histórica. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1998.

DARNTON, Robert, <<La nueva era del libro>>, en Letra Internacional, nº 62, 1999, págs. 21-26.

FIDANZIA, Roberta e GAMBELLA, Angelo (Eds.), Internet e medioevo: testi e strumenti per la didattica e la ricerca. Roma, Drengo, 2004.

Aldizkariak

Hispania

Clío

Cromohs

Iber

Tiempos Modernos

Estekak

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (sección de Historia) http://www.cervantesvirtual.com/ seccion/historia/

European University Institute, Florence, Italy: www-VL History Central Catalogue

(http://vlib.iue.it/history)

Hypertext and Hypermedia: A Select Bibliography (http://www.bradley.edu/las/eng/biblio/).

Klein, Harald, T e x t An a l y s i s Info (http://www.textanalysis.info/).

Biblioteca Nacional de España (http://www.bne.es/es/Inicio/index.html)

Pares (http://www.pares.es)

Rebiun (http://rebiun.absysnet.com/cgi-bin/rebiun/O7460/ID837e990e?ACC=101)

Google Scholar (http://scholar.google.es/)

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak