Gaia
Hizkuntza-teknologiak Humanitate Digitaletan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Ingelesa
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El objetivo de este curso es comprender el cambio de paradigma en las Humanidades para su denominaci¿omo Humanidades o Humanidades Digitales (HD), en general. El objetivo m¿concreto es la de trabajar en un grupo interdisciplinar y realizar una tarea propia de un proyecto de HD donde el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) o las tecnolog¿ del lenguaje ayudan y mejoran la investigaci¿ revalorizan la investigaci¿Para ello, se ense¿n los casos de uso y se trabajar¿iguiendo los principios FAIR para trabajar con grandes cantidades de datos, herramientas de visualizaci¿metodolog¿ e infraestructuras que ayudan para que el cambio de paradigma se realice con ¿to y la brecha digital sea el menor posible.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
IRUSKIETA QUINTIAN, MIKEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktika | mikel.iruskieta@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Demostrar habilidades para trabajar en un proyecto de Humanidades en un grupo interdisciplinar, valiéndose de herramientas de procesamiento del lenguaje natural. | 30.0 % |
Identificar las estructuras lingüísticas en colecciones de textos y las herramientas para su análisis en proyectos de Humanidades. | 10.0 % |
Habilidad para gestionar, enriquecer y manejar recursos lingüísticos para el procesamiento del lenguaje humano. | 20.0 % |
Habilidad para manejar las estrategias y herramientas basadas en conocimiento para el procesamiento del lenguaje humano. | 20.0 % |
Desarrollar habilidades de actuación y comunicación en el contexto digital con la finalidad de desarrollar un proyecto de Humanidades. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Ordenagailuko p. | 30 | 45 | 75 |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Conocer los m¿dos, herramientas proyectos innovadores en las Humanidades Digitales: (a) Proyectos que facilitan la labor diaria en la investigaci¿(b) Proyectos de HD que adem¿de facilitar la labor diaria los subprogramas dan un plus a la investigaci¿ (c) proyectos que solamente tienen sentido en un contexto digital.Aprender a utilizar tecnolog¿ del lenguaje para analizar y visualizar los datos de los de textos.
Implementaci¿e un proyecto multidisciplinar en HD.
Identificar los m¿dos, las herramientas, los recursos de un proyecto de HD.
Utilizar herramientas de PLN para analizar la complejidad de los textos.
Irakasgai-zerrenda
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Battershill, C., Ross, S. (2017). Using digital humanities in the classroom: A practical introduction for teachers, lecturers, and students. London: Bloomsbury Academic.Fradejas-Rueda, J.M.. (2016). ¿El an¿sis estilom¿ico aplicado a la literatura espa¿: las novelas policiacas e hist¿as.¿ Revista Caracteres, Vol. 5, 2. http://revistacaracteres.net/revista/vol5n2noviembre2016/analisis-estilometrico/
Schreibman, S., Siemens, R., Unsworth, J. (Eds.). (2004). A Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell. http://www.digitalhumanities.org/companion/
Otegi, A. Imaz, O. D¿ de Ilarraza, A. Iruskieta, M. Uria, L. (2017). ANALHITZA: a tool to extract linguistic information from large corpora in Humanities research. Procesamiento del Lenguaje Natural 58: 77-84.
Posner, M. (2013). How did they make that? Miriam Posner¿s Blog, 29.
Sinclair, S., Rockwell, G. (2016). Voyant tools. URL: http://voyant-tools. org/ [September 5, 2016].