Gaia
Babesen entsegua, doikuntzak eta koordinazioa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
En esta asignatura se trata de aprender a ajustar y saber como se comprueba la bondad de esos ajustes y el correcto comportamiento de la protección para distintos elementos de la red eléctrica (líneas, transformadores, motores y barras). La tecnología con la que se trabaja es la última disponible tanto para el ajuste como para definir funciones nuevas (IEC 61850)).Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
URIONDO ARRUE, FELIPE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Ingeniaritza Elektrikoa | felipe.uriondo@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
MANEJO DEL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE ENSAYO, AJUSTE Y COORDINACIÓN DE PROTECCIONES. | 30.0 % |
ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA AL DISEÑO Y FUNCIONAMIENTO DE CADA PROTECCIÓN. | 20.0 % |
REALIZACIÓN DE CÁLCULOS EN SISTEMAS DE ENSAYO, AJUSTE Y COORDINACIÓN DE PROTECCIONES. | 20.0 % |
MANEJO DE HERRAMIENTAS Y SISTEMAS DE PRUEBA Y SIMULACIÓN DE PROTECCIONES. | 10.0 % |
BÚSQUEDA, OBTENCIÓN Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE SISTEMAS DE ENSAYO, AJUSTE Y COORDINACIÓN DE PROTECCIONES | 10.0 % |
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA DEL CONOCIMIENTO EN ENSAYO, AJUSTE Y COORDINACIÓN DE PROTECCIONES | 10.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 12 | 30 | 42 |
Mintegia | 5 | 15 | 20 |
Gelako p. | 6 | 0 | 6 |
Laborategiko p. | 4 | 0 | 4 |
Landa p. | 3 | 0 | 3 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se puntúan tres apartados:1. Asistencia: 10% de la nota final de forma lineal con la asistencia.
2. Evaluación continua: 10% de la nota final. Esta evaluación es el resultado de los trabajos realizados durante la clase, esto es, se solicitará al alumno en clase en grupos de 2 o en solitario ajustar protecciones y se evaluará el trabajo de cada uno de los alumnos.
3. Examen final: 80% de la nota final. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno mediante un examen convencional.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
3. Examen final: 100% de la nota final. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno mediante un examen convencional.Irakasgai-zerrenda
TEMA 1: Protección de líneas.
TEMA 2: Protección de transformador.
TEMA 3: Protección de generador.
TEMA 4: Protección de barras.
TEMA 5: Protección de motores.
TEMA 6: Filosofía de prueba de protecciones.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Los que se suministran a través de la página EGELA de la asignatura. Son guías de aplicación y manuales de aplicación de las distintas protecciones que se estudian. Asimismo se utilizará un software de fabricante para realizar ejemplos de ajuste de todos los tipos de protección estudiados.Oinarrizko bibliografia
[1] Y.G. PAITHANKAR (1998), TRANSMISSION NETWORK PROTECTION. THEORY AND PRACTICE. EDITORIAL MARCEL DEKKER, INC
[2] JAMES A. MOMOH (2008) ELECTRIC POWER DISTRIBUTION, AUTOMATION, PROTECTION, AND CONTROL. CRC PRESS
[3] HTTP://WWW.ARTECHE.COM
[4] J. LEWIS BLACKBURN (1993) SYMMETRICAL COMPONENTS FOR POWER SYSTEMS ENGINEERING.MARCEL DEKKER, INC.
Gehiago sakontzeko bibliografia
[1] PAUL M. ANDERSON (1995) ANALYSIS OF FAULTED POWER SYSTEMS. IEEE PRESS.
[2] ARUN G. PHADKE (1988) COMPUTER RELAYING FOR POWER SYSTEMS. JOHN WILEY&SONS INC.
[3] J.LEWIS BLACKBURN. PROTECTIVE RELAYING. PRINCIPLES AND APPLICATIONS SECOND EDITION. MARCEL DEKKER, INC.
[4] WALTER A. ELMORE. PROTECTIVE RELAYING. THEORY AND APPLICATIONS, SECOND EDITION. MARCEL DEKKER, INC.