Gaia
Hezkuntza Inklusibo eta Aniztasunaren trataerarako Aholkularitza Psikopedagogikoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
HUEGUN BURGOS, ASIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Didaktika eta Eskola Antolakuntza | asier.huegun@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa. | 20.0 % |
Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo para promover el desarrollo de una educación inclusiva | 15.0 % |
Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención dirigidos a mejorar la educación inclusiva de los centros educativos y los sistemas relacionados | 20.0 % |
Saber aplicar programas preventivos de alcance sociocomunitario que favorezcan el desarrollo de una educación inclusiva | 15.0 % |
Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada que favorezca la inclusión de todo el alumnado | 15.0 % |
Realizar evaluaciones psicopedagógicas en las que se identifiquen necesidades educativas específicas asociadas a diversos factores. | 15.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eskola magistralak | 6.0 | 100 % |
Eztabaidak | 4.0 | 100 % |
Gelako praktikak | 20.0 | 15 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 20.0 | 0 % |
Kasuen analisia | 20.0 | 60 % |
Proiektuen azalpena | 5.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 40.0 % | 40.0 % |
Idatzizko azterketa | 20.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 40.0 % | 40.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1. Ikasleak giza-hezkuntza inklusibo eta baztertzailearen planteamendu kontzeptual eta ideologikoak era kritikoan hausnarketak egiten ditu.2. Hezkuntza sistemaren maila desberdinetan esku-hartzen duten aholkularitza zerbitzuak antolatzen ditu egoera erreal bati erantzun bat emanez.
3. Eskaerak identifikatzen eta helburuak ezartzen ditu hezkuntza inklusiboen proposamenak hobetzeko
4. Hezkuntza inklusiboaren garapena sustatu ditzaketen prebentzio-programak soziokomunitarioak ezartzen ditu.
5. Zonalde bateko hezkuntzako zein beste zerbitzu batzuetako (lan, osasun eta gizarte zerbitzuetan arreta berezia jarriz) ekintzak koordinatzea, ikasle guztien inklusioa hobetu dezaken esku-hartze koordinatua lortzeko.
6. Ebaluazio psikopedagogikoak egitea faktore desberdinekin erlazionatutako hezkutza premia zehatzak identifikatuz.
Irakasgai-zerrenda
BARRERAS Y APOYOS A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CULTURAS, POLÍTICAS Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUYENTES. EL INDEX: UNA GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL CENTROEL PROCESO DEL DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE UN PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE CENTRO, CÓMO ÁMBITO DE TRABAJO EN EL ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DEL CENTRO
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PLAN DE ATENCIÓN DE LA IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD DE TODO EL ALUMNADO (COORDINADO DENTRO Y FUERA DEL CENTRO)
EL PROCESO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR ENTENDIDO COMO UN CONTINUUM DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES COMUNES, ESPECÍFICAS Y EXCEPCIONALES DEL TODO EL ALUMNADO.
LA DIVERSIDAD DE MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: MEDIDAS ORDINARIAS, ESPECÍFICAS (REFUERZOS Y APOYOS), EXTRAORDINARIAS (DC, ACIS¿). OTROS PROGRAMAS ESPECÍFICOS: AULAS DE APRENDIZAJE DE TAREAS, COMPLEMENTARIA-PCPI¿. LUCES Y SOMBRAS VISTAS DESDE EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA