Gaia
Laneko Prozesuak eta Tresnak Bigarren Hezkuntzako Zentroan
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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AZKARATE MORALES, ANDER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Doktorea | Elebiduna | Didaktika eta Eskola Antolakuntza | ander.azkarate@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Coordinar con previsión las actuaciones de las personas del equipo de apoyo pedagógico, de las familias y de colaboradores de organismos externos en el desarrollo de proyectos y planes de acción | 25.0 % |
Asesorar y acompañar a grupos de trabajo colaborando con flexibilidad en procesos de evaluación y renovación pedagógica | 25.0 % |
Analizar periódicamente la validez de los proyectos curriculares de aula y su correspondencia con documentos referenciales como el PCC y el PEC | 25.0 % |
Redactar memorias e informes referidos al desarrollo de programas y acciones de orientación, con un lenguaje preciso y adecuando formas en función de los destinatarios | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 30 | 45 |
Gelako p. | 15 | 15 | 30 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Eztabaidak | 4.0 | 80 % |
Kasuen analisia | 5.0 | 80 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 10.0 | 80 % |
Oinarrizko trebetasun instrumentalak eskuratzea | 6.0 | 80 % |
Talde-lana | 15.0 | 80 % |
Testuen analisia | 35.0 | 80 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Garatu beharreko galderak | 0.0 % | 30.0 % |
Idatzizko azterketa | 0.0 % | 20.0 % |
Lan praktikoak | 0.0 % | 50.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Es consciente de la importancia de trabajar con flexibilidad y sistematicidad en la innovación curricular educativa y en los procesos de evaluación y valoración de los aspectos relacionados con el clima de convivencia del centro, tanto con los equipos docentes como con el alumnado y las familias, con el fin de ofrecer un asesoramiento eficaz y adaptado a cada necesidad.Se muestra capaz de trabajar en colaboración con sus compañeras y compañeros a la hora de analizar las posibles variables que ralentizan u obstaculizan el desarrollo de los procesos de aprendizaje del alumnado.
Propone planes de tutorización y de refuerzo educativo encaminados a orientar la intervención docente tanto en relación a medidas organizativas como a estrategias metodológicas que sirvan para mejorar el desarrollo curricular y personal de cada alumna y cada alumno del centro escolar.
Es capaz de diseñar los procesos en los que puedan sustentarse las respuestas a los casos que requieran apoyo pedagógico o asesoramiento específico, seleccionando las herramientas de trabajo que más adecuadas en cada caso.
Elabora programas de orientación profesional promoviendo la igualdad de oportunidades a la hora de elegir itinerarios y futuros profesionales para las diferentes etapas, con el fin de que el alumnado conozca un amplio campo de líneas sobre las que decidir las salidas académicas o laborales más acordes con sus características personales.
Es capaz de proyectar propuestas de colaboración con la comisión de coordinación pedagógica del centro y de ampliar recomendaciones de renovación de programas y proyectos didácticos en la mejora continua de los procesos de aprendizaje.
Irakasgai-zerrenda
Asesoramiento a equipos directivosCoordinación del personal de apoyo pedagógico, Departamento de orientación y agentes externos
Formación y renovación pedagógica de docentes
El trabajo con las familias
Seguimiento del diseño y del desarrollo curricular.
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
ÁLVAREZ, V. (1994). Orientación educativa y acción orientadora. Madrid: EOSÁLVAREZ, V. (coord.)(2002). Diseño evaluación de programas. Madrid: EOS
CORONEL, J.M., GONZÁLEZ. S. (coord.) (2005). El trabajo psicopedagógico en los centros de enseñanza secundaria. Archidona: Aljibe
DARVOGNE, C., NOYÉ, D. (1993). Organiser le travail por qu¿il soit formateur. París: INSEP Consulting
EUSKO JAURLARITZAREN Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila. (2011). Ebazpena, hezkuntzako eta lanbide heziketako eta etengabeko ikaskuntzako sailburuordeena, Bigarren Hezkuntzako eta Goi Mailako lanbide heziketako berariazko institutuetan 2011-2012 ikasturtea antolatzeko moduari buruzkoa. www.hezkuntza.net.
EUSKO JAURLARITZA. (2007). 175/2007 DEKRETUA, urriaren 16koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzekoa. Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria, 2007218, 26035-26074
LONGÁs, J., MOLLO, N. (coord.)(2007). La escuela orientadora. Madrid: Narcea
MARTÍN, E., ONRUBIA, J. (coord.)(2011). Orientación educativa : procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó
MONGE, M.C. (2009). Tutoría y orientación educativa : nuevas competencias. Madrid: Wolters Kluwer España
SAMPASCUAL, G., NAVAS, L., CASTEJÓN, J.L. (coord.)(1999). Funciones del orientador en Primaria y Secundaria. Madrid: Alianza
SEGOVIA, J.D. (coord.)(2001). Asesoramiento al centro educativo. Barcelona: Octaedro