Gaia
Kudeaketa Energetikoa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Estudio, evaluación, diseño y rediseño de los sistemas operacionales de suministros, generación y utilización energética tanto portuaria como a bordo. La auditoría energética como herramienta de mejora de la gestión y explotación económica del buque.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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BASTERRETXEA BITORIKA, AINGERU | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Lankidea | Doktorea | Elebiduna | Ontzigintza | aingeru.basterretxea@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
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Itsas ingurunean ingurumenaren gaineko eraginaren gaineko azterketak egiteko gaitasuna eta gaitasuna. | 25.0 % |
Itsas ingurunean energia auditoriak aplikatzeko eta aztertzeko ezagutza, gaitasuna eta ulermena. | 25.0 % |
Ontziaren funtzionamenduaren kontrola eta itsasontzian dauden pertsonen arreta kudeatzeko ezagutza, ulermena eta nahikotasuna. | 25.0 % |
Itsas instalazioen ikuskapena eta ziurtagiria ezagutzeko, ulertzeko eta erabiltzeko gaitasuna. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
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Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Gelako p. | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
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Azalpen teorikoak | 30.0 | 40 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 15.0 | 40 % |
Kasuen analisia | 15.0 | 40 % |
Talde-lana | 15.0 | 40 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
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Eskolan garatu beharreko galderak eta eztabaidak | 5.0 % | 5.0 % |
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 5.0 % | 5.0 % |
Idatzizko azterketa | 40.0 % | 40.0 % |
Kasu praktikoa (aurretiazko lan baten 2.0 bertsioa) | 20.0 % | 20.0 % |
Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo arazoak) | 30.0 % | 30.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Evaluación continua:1.- Para superar la asignatura, será necesario obtener 5 o más puntos.
2.- Se valorará la asistencia y participación activa en las actividades de clase hasta un 5%.
3.- La asistencia a las prácticas es obligatoria y se presentará un trabajo de cada una de las prácticas:
a) Prácticas de AMOS valorándose un 10% de la nota final.
b) Prácticas con el simulador de máquinas valorándose un 10% de la nota final.
c) Ejercicios de enunciado abierto valorándose un 10% de la nota final. Para valorar este apartado se tendrá en cuenta la participación activa en las actividades.
4.- Realización de los ejercicios propuestos y su entrega en plazo y forma a lo largo del curso valorándose un 25% de la nota final.
5.- Examen en la fecha programada valorándose un 40% de la nota final.
Evaluación final:
Los alumnos que no participen en la evaluación continua deberán realizar un examen final que incluirá una parte de ejercicios de AMOS/Simulador (40% de la nota final).
NOTA:
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Las condiciones son las mismas que en la convocatoria ordinaria.NOTA:
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente
Irakasgai-zerrenda
Aprovisionamiento energéticoAnálisis energético: contabilidad y auditoria energética
Ahorro energético en procesos e instalaciones
Optimización de recursos energéticos a bordo
Instalaciones energéticas portuarias
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Apuntes de la asignaturaOinarrizko bibliografia
dGIL, José Luis. 2000 soluciones para reducir el coste de la energía en la empresa. Editores técnicos asociados.BATET, Lluis. Análisis de las perspectivas energéticas mundiales para el próximo cuarte siglo en energía, participación y sostenibilidad. Ingeniería sin Fronteras, 2006
GOLDEMBERG, José. The case for renewable energies. Thematic background Paper TP01. International Conference on Renewable energies. Bonn, February, 2004 (http://www.renewables2004.de/pdf/tbp/TBP01-rationale.pdf)
International energy Agenci 2002. World Energy Outlook 2002. IEA, París. (http://www.worldenergyoutlook.org/weo/pubs/weo2002/weo2002.asp)
BP Statistical Review of Word Energy, 2004 (http://www.bp.com/subsection.do?categoryId=95&contenId=2006480)
United Nationas Development Programme. World Energy Assessment. 2001. (http://www.undp.org/seed/eap/activities/wea/drafts-frame.html)
Publicaciones IDAE. uso eficiente de energía en calderas y redes de fuidos.
Department for International Development, 2002. Energy for de poor.
Underpinning the Millennium Development Goals (http://www.dfid.gov.uk/pubs/files/energy-for-the-poor.pdf
Gehiago sakontzeko bibliografia
- ADMINISTRACIÓN DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. E.T. Newbrough- FUNDAMENTOS DE MANTENIMIENTO. Rubén Ávila E.
- MANTENIMIENTO. Antonio Dovale
- SEGURIDAD. Juan Pujol Nogué
- A VERY GOOD INTRODUCTION OF HAZOP. Mike Lihou. 2003