w_Bienio_23-24_GEMELA

GEMELA: GEologia graduko MEndi eta LAborategiaren koordinazio-berrikuntza

Componentes

  • Martin Arriolabengoa (coordinador)
  • Sonia Garcia de Madinabeitia (coordinadora)
  • Luis Miguel Agirrezabala
  • Ainhoa Alonso
  • Arantza Aranburu
  • Juan Ignacio Baceta
  • Pedro Angel Fernandez
  • Idoia Garate
  • Ane García
  • Pedro Pablo Gil
  • Maria Jesus Irabien
  • Mikel Lopez
  • Xabier Murelaga
  • Luis Angel Ortega
  • Aitor Payros
  • Jose Francisco Santos
  • Miren Karmele Urtiaga
  • Iñaki Yusta
  • Maria Cruz Zuluaga
     

Resumen

El proyecto GEMELA, incluido en el prototipo LORATU de la Convocatoria de proyectos de innovación educativa IKDi3 Laborategia en el periodo 2023/24, plantea solventar carencias detectadas durante el proceso de revisión del Grado en Geología realizado en el curso 2021/22, fundamentalmente las asociadas a las competencias transversales, a las insuficiencias en la adquisición de competencias prácticas, y a la falta de coordinación generalizada.

GEMELA incorpora asignaturas de 2º, 3º y 4º curso en las que las competencias de trabajo de campo y laboratorio tienen un peso importante. Durante el desarrollo del proyecto se rediseñarán las actividades prácticas estableciendo una adquisición de competencias, tanto específicas como transversales, escalonada, interrelacionada y basada en el alumnado. Para ello, se pretende establecer un soporte común para todas las asignaturas, cuaderno de campo y/o fichas petrográficas, que faciliten una obtención adecuada y homogénea de los datos. Además, se plantea una remodelación de las actividades prácticas empleando de manera generalizada el aprendizaje basado en el campo (FBL: Field-Based Learning), que permite mejorar el rendimiento cognitivo del alumnado, y ayuda a desarrollar diversas competencias.

Las actividades propuestas en el proyecto GEMELA están, por tanto, orientadas a conseguir una mayor coherencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando de forma escalonada las principales competencias.