Materia

Contenido de XSL

Modelos y técnicas de análisis multivariante para la investigación en el ámbito empresarial

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Mediante la asignatura se persigue que los alumnos reciban nociones b¿cas de definici¿e variables latentes a partir de escalas de medida y del an¿sis de su fiabilidad y validez. As¿ismo, se busca proporcionar la capacidad anal¿ca necesaria para plantear y validar modelos de relaciones causales entre factores, definidos a partir de escalas de medida. Del mismo modo, con los contenidos impartidos en el curso, el alumno deber¿ambi¿avanzar en la preparaci¿e la investigaci¿mp¿ca de su tema de preferencia, y que dar pasos en el planteamiento o definici¿e su propio modelo causal de an¿sis.



En cuanto a los objetivos espec¿cos para el curso, se pretende presentar al alumno t¿icas de an¿sis factorial confirmatorio a trav¿de m¿ma verosimilitud, y a trav¿de m¿mos cuadrados parciales. Finalmente, tambi¿se busca iniciar al alumno en el dominio de las aplicaciones inform¿cas, tanto para la comprobaci¿e la fiabilidad y validez de las escalas de medida y el an¿sis factorial confirmatorio, como para la comprobaci¿e modelos de relaciones causales.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CHARTERINA ABANDO, JONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeComercialización e Investigación de Mercadosjon.charterina@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Capacidad para reconocer las técnicas de análisis empleadas en trabajos de investigación académica y para saber cómo interpretar dichos modelos, sus resultados y las conclusiones.25.0 %
Que disponga de base suficiente para poder entender y criticar modelos de comportamiento económico-empresarial.25.0 %
Disponer de los conocimientos suficientes para saber cómo plantear y contrastar modelos de comportamiento económico-empresarial.25.0 %
Desarrollar la curiosidad hacia el reconocimiento de los fenómenos de interacción o comportamiento económico-empresarial y una actitud para su definición a través de modelos.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas20.0100 %
Discusión en grupo4.0100 %
Ejercicios6.050 %
Estudio sistematizado45.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación40.0 % 60.0 %
Examen escrito0.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

-Comprensi¿ntroductoria de la clasificaci¿eneral de las t¿icas de an¿sis cuantitativas

-Entendimiento del proceso de investigaci¿mp¿ca cuantitativa y de sus potencialidades y limitaciones con respecto a la investigaci¿mp¿ca cualitativa

-Estructuraci¿e un problema de an¿sis de la informaci¿uantitativa

-Resoluci¿e problemas pr¿icos de an¿sis para relaciones de interdependencia mutua

-Resoluci¿e problemas pr¿icos de an¿sis para relaciones de dependencia de una variable con respecto a otras.

Temario

Nociones b¿cas de medici¿e factores, fiabilidad y validez de escalas

Fundamentos del an¿sis mediante ecuaciones estructurales

An¿sis factorial confirmatorio

Modelos de regresi¿ntre factores latentes

Presentaci¿e ejemplos y aplicaciones en Econom¿de la empresa

Investigaci¿e marketing sobre Internet: revisi¿e la literatura cient¿ca y posibles l¿as de investigaci¿utura



Bibliografía

Bibliografía básica

AGRESTI, A. (2002): Categorical Data Analysis, 2nd Edition, Wiley-Interscience (Hoboken, NJ).

ALLFORD, B.L.¿ ENGELLAND, B.T. (2004): ¿Measurement validation in marketing research: A review and commentary¿, Journal of Business Research (Special Issue: Measurement validation in marketing research), Vol. 57, No. 2, pp.95-97.

BEARDEN, W.O.¿ NETEMEYER, R.G. (1999): Handbook of Marketing Scales: Multi-Item Measures for Marketing and Consumer Behavior Research, 2nd Edition, Sage Publications (Thousand Oaks, CA).

BOLLEN, K.A. (1989): Structural Equations with Latent Variables, Wiley Interscience (NY).

BYRNE, B.M. (1994): Structural Equation Modelling with EQS and EQS-Windows: Basic Concepts, Applications and Programming, Sage Publications (Thousand Oaks, CA).

CHURCHILL, G.A.(Jr.)¿ IACOBUCCI, D. (2002): Marketing Research: Methodological Foundations, South-Western Thomson Learning (Mason, Ohio).

DIAMANTOPOULOS, A.¿ WINKLHOFER, H.M. (2001): ¿Index Construction with Formative Indicators: An Alternative to Scale Development¿, Journal of Marketing Research, Vol. XXXVIII (May), pp. 269-277.

JARVIS, C.B.¿ MACKENZIE, S.B.¿ PODSAKOFF, P.M. (2003): ¿A Critical Review of Construct Indicators and Measurement Model Misspecification in Marketing and Consumer Research¿, Jornal of Consumer Research, Vol. 30 (September), pp. 199-218.

KLINE, R.B. (2005): Principles and Practice of Structural Equation Modelling, 2nd Edition, The Guilford Press (NY).

PING, R.A.(Jr.)(2004): ¿On assuring valid measures for theoretical models using survey data¿, Journal of Business Research (Special Issue: Measurement validation in marketing research), Vol. 57, No. 2, pp.125-141.

RAYKOV, T.¿ MARCOULIDES, G.A. (2006): A First Course in Structural Equation Modelling, 2nd Edition, Lawrence Erlbaum Associates (Mahwah, NJ).

SINGH, J. (2004): ¿Tackling measurement problems with Item Response Theory: Principles, characteristics, and assessment, with illustrative example¿, Journal of Business Research (Special Issue: Measurement validation in marketing research), Vol. 57, No. 2, pp.184-208.

SKRONDAL, A..¿ RABE-HESKETH, S. (2004): Generalized Latent Variable Modelling, Chapman & Hall/CRC (Boca Raton, FL).

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes