Materia

Contenido de XSL

La distribución: análisis teórico y fórmulas actuales y futuras en los canales de comercialización

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

A trav¿de la asignatura, buscamos aproximar al alumno a los modelos te¿os b¿cos desarrollados o adaptados en las disciplinas de Marketing y Organizaci¿e empresas para el estudio de las f¿las de distribuci¿ venta. As¿ismo se pretende introducirle en las tendencias en el mundo de la distribuci¿ la venta, principalmente las relativas al sector de distribuci¿ a las f¿las de comercio electr¿o.



Desde el punto de vista metodol¿o, consideramos importante ayudar al alumno a que se dote de la capacidad anal¿ca necesaria para evaluar las alternativas de comercializaci¿xistentes teniendo en cuenta sus beneficios y riesgos en distintos entornos econ¿os y empresariales. Del mismo, modo, y ya dentro de las competencias que en general se persigue con el master, se busca tambi¿aqu¿esarrollar en el alumno la capacidad de an¿sis y de revisi¿r¿ca de la bibliograf¿b¿ca del curso en el ¿ito de la investigaci¿ient¿ca.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BARRUTIA LEGARRETA, JOSE MARIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadosjosemaria.barrutia@ehu.eus
CHARTERINA ABANDO, JONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeComercialización e Investigación de Mercadosjon.charterina@ehu.eus
PANDO GARCIA, JULIANUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeComercialización e Investigación de Mercadosjulian.pando@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Ser capaz de analizar las alternativas de comercialización existentes comprendiendo beneficios y riesgos en distintos entornos económicos y empresariales.33.0 %
Ser capaz de revisar y valorar de forma crítica bibliografía básica en el ámbito de la investigación científica de la distribución comercial.33.0 %
Ser capaz de conocer las tendencias en el mundo de la distribución y la venta, y las fórmulas de comercio electrónico.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral1522.537.5
Seminario1522.537.5

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas21.0100 %
Estudio sistematizado45.00 %
Exposición de proyectos9.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación40.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- Comprensi¿eneral de las funciones y los flujos que tienen lugar entre los agentes que configuran un canal de comercializaci¿- Dominar el empleo de las ideas fundamentales de la Nueva Econom¿Institucional (Teor¿de la Agencia y Teor¿de los Costes de

Transacci¿en situaciones variadas que tienen lugar entre los agentes del canal

- Comprensi¿eneral de los conceptos de Valor Vitalicio y del Coste de Adquisici¿el Cliente en el comercio minorista y los servicios al consumo.

- Comprensi¿el proceso y factores que afectan al dise¿e un canal de distribuci¿ Comprensi¿ diferenciaci¿e conceptos asociados a los agentes e intermediarios que participan en los canales de distribuci¿ venta de productos y servicios

- Adquisici¿e conocimientos b¿cos para el desarrollo de una metodolog¿de gesti¿e los canales de distribuci¿ Comprensi¿el concepto de comercio electr¿o y su impacto en la intermediaci¿ Capacitaci¿ara diferenciar los distintos modelos de negocio presentes en Internet

- Capacitaci¿ara la medici¿e la calidad de servicio en el comercio electr¿o

Temario

La distribuci¿estructura y canales

Los acuerdos en el canal de distribuci¿ise¿e canales de distribuci¿portaciones de la Nueva Econom¿Institucional en el estudio de los canales de comercializaci¿daptaciones y mejoras a la Nueva Econom¿Institucional a la visi¿e relaciones

Investigaci¿e marketing sobre Internet: revisi¿e la literatura cient¿ca y posibles l¿as de investigaci¿utura



Bibliografía

Bibliografía básica

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CRUZ ROCHE, IGNACIO (1999) ¿Efectos de la concentraci¿n el proceso de formaci¿e precios¿, Los canales de distribuci¿e productos de gran consumo. Concentraci¿ competencia, Pir¿de, Madrid.

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VELITCHKA D. KALTCHEVA Y BARTON A. WEITZ (2006): ¿When Should a Retailer Create an Exciting Store Environment?¿ Journal of Marketing, vol. 70 n¿ 1, January 2006.

WOLFGANG ULAGA Y ANDREAS EGGERT (2006) ¿Value-Based Differentiation in Business Relationships: Gaining and Sustaining Key Supplier Status¿, Journal of Marketing, vol. 70 n¿ 1, January 2006.

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ZACH G. ZACHARIA AND JOHN T. MENTZER (2004):¿Logistics salience in a changing environment¿ Journal of Business Logistics, vol 25. n 1, 2004.



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