Negocios Internacionales27532
- Centro
- Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social
- Titulación
- Doble Grado en Gestión de Negocios + Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27532
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura de Negocios Internacionales se encuentra emplazada en el curso tercero (segundo cuatrimestre) del Grado en Gestión de Negocios, cuya finalidad es formar profesionales capaces de desarrollar su labor en los distintos ámbitos de actividad de las empresas. Como uno de esos ámbitos es el referido al comercio internacional y los mercados exteriores, esta asignatura trata de ofrecer el contexto en el que habrá de operar el personal profesional con responsabilidades en la proyección internacional de las empresas.
Por otra parte, la asignatura se inserta en el módulo de Entorno Económico, cuyo cometido es el análisis de la situación y evolución del entorno –entendido en sentido amplio– en el que actúan las empresas. Dentro del módulo citado, esta asignatura forma parte de la materia de Economía Aplicada, cuyo objetivo es el análisis de la economía mundial y del contexto internacional, en la medida en que influyen de forma directa en los procesos de internacionalización de las empresas.
La asignatura está diseñada para contribuir a la formación de personas graduadas en gestión de negocios, y especialmente de aquéllas cuya labor va a desarrollarse en el área de relaciones exteriores de la empresa (importación/exportación, inversiones, consultoría internacional, marketing internacional…). En este sentido, sirve de base a materias objeto de estudio dentro del minor de Comercio y Marketing Internacionales impartido en cuarto curso del Grado.
El presente curso, con motivo de un Proyecto de Innovación concreto, en las prácticas, seminarios y casos de estudio se tomarán como ejemplo, se analizarán y se compararán las experiencias y problemáticas de varias empresas y organizaciones pertenecientes al ámbito de la Economía Alternativa y Solidaria (EAS).
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS
1. Analizar el contexto político, legal, económico y cultural de los negocios internacionales (específica).
2. Interpretar indicadores económicos utilizados en el análisis de países (específica).
3. Evaluar atractivos y riesgos que ofrecen los países para los negocios internacionales (específica).
4. Interiorizar la importancia del comportamiento ético y la práctica profesional responsable en los negocios internacionales (transversal).
5. Expresarse, tanto de forma oral como escrita, con corrección y fluidez, haciendo uso de las capacidades de análisis y crítica (transversal).
6. Utilizar idiomas extranjeros en el ámbito de los negocios internacionales (transversal).
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
- Establecer diferencias por grupos de países en lo relativo a sus sistemas políticos, legales y económicos, y en lo concerniente a la cultura.
- Emitir un juicio crítico de los indicadores utilizados en el análisis de países.
- Elaborar un informe señalando atractivos y riesgos que presenta un país a la hora de hacer negocios.
- Opinar de forma razonada y crítica sobre comportamientos empresariales en el contexto internacional.
- Exponer de forma oral y realizar informes escritos sobre características económicas de los países.
- Comprender informes escritos en lengua extranjera.
- Incrementar el compromiso social en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Aplicar el pensamiento crítico en relación al modelo económico hegemónico.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Capítulo 1. Globalización y negocios internacionales.
Capítulo 2. Entornos culturales que enfrentan las empresas.
Capítulo 3. Entornos políticos y jurídicos que enfrentan las empresas.
Capítulo 4. Entornos económicos que enfrentan las empresas.
Capítulo 5. Ética en los negocios internacionales.
Capítulo 6. Estrategias de exportación e importación.
Capítulo 7. Inversión directa y estrategias de colaboración.
Capítulo 8. Evaluación y selección de países.
MetodologíaAlternar navegación
Para superar la asignatura el alumnado deberá invertir un total de 150 horas, de las cuales 60 serán presenciales y 90 no presenciales. De las 60 horas presenciales, 30 se impartirán como docencia magistral, 24 se utilizarán para prácticas de aula y 6 para la realización de seminarios. Por otro lado, de las 90 horas no presenciales, el alumnado debería utilizar 45 para asimilar los contenidos de la docencia magistral, 36 para las prácticas de aula y 9 para la preparación de los seminarios.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Trabajos individuales (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que realice todas las actividades propuestas a lo largo del curso podrá superar la asignatura mediante evaluación continua, sin necesidad de presentarse al examen final previsto para esta convocatoria. En caso de no haber conseguido aprobar mediante este sistema de evaluación continua, no podrá presentarse al examen final en convocatoria ordinaria, pero sí en convocatoria extraordinaria.
El alumnado que decida no acogerse a la evaluación continua podrá presentarse al examen final en convocatoria ordinaria, que se realizará en la fecha oficial propuesta y supondrá el 100% de la nota final. En caso de que no sea posible hacerlo de forma presencial, se realizará utilizando las herramientas de la plataforma eGela. La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia automática a la convocatoria, en cuyo caso la calificación en actas será de NO PRESENTADO.
Con carácter general, habrá de respetarse el PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU. El alumnado podrá utilizar en las distintas pruebas de evaluación sus calculadoras convencionales. No se permitirá el uso de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico, ordenadores personales, libros o apuntes de clase.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Constituirá en la realización de una prueba, formada por un único examen, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes y que supondrá el 100% de la calificación final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material proporcionado por el profesor o la profesora (disponible en plataformas virtuales).
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Última edición de:
Daniels, John D. et al.: Negocios Internacionales. Ambientes y Operaciones, Pearson.
Bibliografía de profundización
Últimas ediciones de:
- Hill, Charles W.L.: Negocios internacionales. Competencia en el mercado global, McGraw-Hill.
- Ball, Donald A. et al.: Negocios internacionales, McGraw-Hill.
Revistas
Serán proporcionadas a lo largo del curso por el profesor o profesora.
Direcciones web
Serán proporcionadas a lo largo del curso por el profesor o profesora.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 08:00-10:00 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
01 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
28-30 | 14:00-16:00 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
01 Seminario-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
28-30 | 14:00-16:00 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 1.2 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
28-30 | 08:00-10:00 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
28-30 | 12:00-14:00 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-27 | 12:00-14:00 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-27 | 08:00-10:00 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 1.1 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:00-12:00 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
28-30 | 12:00-14:00 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
28-30 | 10:00-12:00 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-27 | 10:00-12:00 (1) |
Aula(s) impartición
- AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)