Tendencias Actuales en la Enseñanza de las Matemáticas27591
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 27591
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Asignatura de 4º curso del Grado de Educación Primaria. Es una asignatura optativa de 6 ECTS y forma parte de la Mención “La Innovación en la Escuela de Educación Primaria”.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Conocer las tendencias actuales y líneas estratégicas de la Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática en Educación Primaria.
Conocer los proyectos y acciones especiales acerca de la enseñanza de la Matemática para poder desarrollar las competencias, y en especial la matemática, en el alumnado.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Aspectos metodológicos de la enseñanza-aprendizaje de la matemática en Educación Primaria.
2. Conocimiento y manejo de proyectos y acciones TIC que faciliten el desarrollo competencial de las maestras y maestros.
3. Líneas estratégicas de Innovación en la enseñanza de la Matemática.
MetodologíaAlternar navegación
Se hará uso de una metodología activa, intercalando explicaciones de conceptos teórico-prácticos, realización de ejercicios, lecturas y presentaciones orales y escritas. Las actividades se realizarán tanto individualmente como grupalmente. A parte de las actividades a trabajar en clase, se deberán realizar distintas actividades fuera del aula, de carácter grupal o individual.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 20
- Trabajos individuales (%): 30
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Trabajos grupales (0-50%), Trabajos individuales (0-50%), Prueba escrita (0-100%). En todos los apartados que aparecen se deberá obtener al menos un 4/10 para calcular la nota final de la asignatura. En caso de no ser posible seguir una dinámica activa en clase, la prueba escrita podrá valer el 100% de la asignatura.
El alumnado que, por motivos justificados, no pueda asistir regularmente a clase y, por tanto, no pueda acogerse a una evaluación continua, deberá asistir a la prueba final de la asignatura, que tendrá un valor del 100% de la nota.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El sistema de evaluación será el mismo que en la convocatoria ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
eGela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Alagia, H., Bressan, A., Sadovsky, P. (2005). Reflexiones teóricas para la Educación Matemática., Libros del Zorzal.
Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics: didactique des mathématiques, Kluwer Academics, 1997.
Brousseau, G. (2007). Iniciación a la Teoría de las Situaciones didácticas, Libros del Zorzal.
Gorgorió, M. N., Delofeu, J.D. (coords.). (2000). Matemáticas y educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional, Graó.
Khouyibaba, S. (2010). Teaching mathematics with technology, Procedia Social and Behavioral Sciences 9, 638–643.
National Council of Teachers of Mathematics. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Thales.
OCDE (2006). PISA 2006 Marco de la evaluación.
Bibliografía de profundización
Chavarría, J. (2006). Teoría De Las Situaciones Didácticas.. Cuadernos De Investigación Y Formación En Educación Matemática. Año 1, Número 2.
Clare, D., Backwell, J.L. (2006). ICTs: Teachers’ and students’ preconceptions and the implications for present and future teacher education,. In: International Conference on Multimedia & Communiction Technologies in Education (m-ICTE). Seville, Spain.
Compton, L., Davis, N., Correia, A. (2010) Pre-service teachers’ preconceptions, misconceptions, and concerns about virtual schooling, , Distance Education, 31 (1), 37–54.
Khambaria, M. N., Luanb, W. S., Ayub, A. F. (2010). Technology in Mathematics Teaching: The Pros and Cons. Procedia Social and Behavioral Sciences 8, 555–560
Silva Laya, M. (coord). (2008). La innovación en la enseñanza de las matemáticas en primaria: El modelo de matemáticas constructivas. Universidad Iberoamericana.
Varios Autores. (2016). Programa tus juegos con Scratch. DK.
Majed Marji. (2014). Learn to program with Scartch: a visual introduction to programmin with games, art, science, and math. No Starch Press.
Sean McManus. (2016). Yo también puedo programar. Planeta.
Revistas
SIGMA, SUMA, UNO, AIEM, Revista Números, Educación Matemática.
Direcciones web
Divulgamat: https://www.divulgamat.net/divulgamat15/index.php
Eskola 2.0: https://www.eskola20.euskadi.eus/eu/introduccion
Eusko Jaurlaritza, Hezkuntza Saila (curriculum): https://www.euskadi.eus/curriculum-garapena/web01-a3hakade/eu/
Freudenthal Intitute: https://www.uu.nl/en/research/freudenthal-institute
Hezkuntza Curriculum gunea: https://curriculuma.euskadi.eus/eu/curriculuma
Innovamat: https://www.innovamat.com/?es
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Descartes): http://recursostic.educacion.es/descartes/web/
Irakas Sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundea: https://isei-ivei.euskadi.eus/eu/inicio
National Council of Teachers of Mathematics (standards & resources): https://www.nctm.org/
OCDE: https://www.oecd.org/education/
Portal del Sistema Educativo Español (educagob-LOMLOE): https://educagob.educacionfpydeportes.gob.es/va/curriculo/curriculo-lomloe.html
Singapore Math: https://www.singaporemath.com/pages/what-is-singapore-math
Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática: https://www.seiem.es/
TIMSS: https://nces.ed.gov/timss/INNovamat: https://www.innovamat.com/?es
University of Cambridge (nrich): https://nrich.maths.org/frontpage
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:00 (1) | ||||
15-15 | 10:00-10:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 13:00-15:30 (1) | ||||
12-12 | 13:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S04T- matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S04T- matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 13:00-15:30 (1) | ||||
12-12 | 13:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)