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Contenido de XSL

Historia del pensamiento político27120

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo (Plan nuevo)
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27120

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

A través del conocimiento de las grandes líneas del moderno pensamiento político, del estudio de un puñado de autores y obras clásicas y de la presentación de las principales ideologías políticas contemporáneas, se pretende acercar al estudiante al análisis histórico de algunas de las creaciones político-intelectuales más destacadas de la tradición occidental y, muy especialmente, de hacerle reflexionar sobre las estrechas relaciones entre los lenguajes, conceptos y discursos, por un lado, y los problemas, instituciones y desafíos de la vida política, por otro. Durante el curso se pondrá especial énfasis en la historicidad de los conceptos políticos y sociales, y en la ineludible necesidad de tener en cuenta los diferentes contextos en los que surgen las teorías e ideologías políticas, de manera que el alumno no pierda de vista las complejas interrelaciones entre teoría y acción, así como entre las ideologías y los movimientos políticos contemporáneos. Al final del curso, el estudiante debiera ser consciente de que las obras de pensamiento forman parte de la vida política, así como del carácter ineludiblemente histórico del vocabulario fundamental de la política en las sociedades actuales. Todo ello con el objetivo final de que pueda integrar estos conocimientos especializados y las destrezas que su estudio lleva aparejadas en su currículum, y contribuir así a la mejora de su formación y de sus habilidades como periodista.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura analiza los contextos sociales y políticos en los que surgen las teorías e ideologías políticas para ser capaz de analizarlos y explicarlos en los distintos géneros y formatos de los medios de comunicación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción

2. Maquiavelo, la Reforma protestante y los orígenes del Estado moderno

3. Hobbes y la Revolución inglesa

4. Locke y el problema de los orígenes del liberalismo

5. La Ilustración en Francia y en el Reino Unido. Montesquieu, Rousseau, D. Hume y A. Smith

6. Las revoluciones atlánticas. Revolución, contrarrevolución y pensamiento conservador.

7. Liberalismo y democracia: J. Stuart Mill y Tocqueville

8. El pensamiento de K. Marx y sus seguidores

9. Lenin y la Revolución rusa

10. Movimientos fascistas: génesis, apogeo y consecuencias



MetodologíaAlternar navegación

La enseñanza de la asignatura combina una serie de clases magistrales con el comentario sistemático de una antología de textos seleccionados, así como con el visionado de diversos fragmentos de video, e incluso de algunos films, que serán también comentados por los alumnos. Algunos de estos comentarios serán expuestos oralmente en clase por sus autores y discutidos por todos. El resto de comentarios escritos serán entregados al profesor para ser evaluados.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se hara una prueba escrita.

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso de que las circunstancias sanitarias impidan realizar un examen presencial, éste se sustituirá por una o varias tareas individuales, entregables a través de Egela. La tarea consistirá en responder a una serie de preguntas referentes a los temas del programa.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se hara una prueba escrita.

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 10 de noviembre del 2017 (o del 23 de marzo de 2018 en el caso de las asignaturas de segundo cuatrimestre).

De acuerdo con el art.12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente, es decir, antes del 23 de noviembre (o del 19 de abril en el segundo cuatrimestre). La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

En caso de que las circunstancias sanitarias impidan realizar un examen presencial, éste se sustituirá por una o varias tareas individuales, entregables a través de Egela. La tarea consistirá en responder a una serie de preguntas referentes a los temas del programa.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El profesor entregará en clase y colgará oportunamente en eGela los textos seleccionados para comentario y otros materiales imprescindibles para el normal seguimiento del curso, a medida que avanza el programa.
A este respecto, puede resultar útil alguna antología de textos políticos de las disponibles en el mercado editorial. Un libro sencillo de este tipo sería:
J. BOTELLA, C. CAÑEQUE, E. GONZALO, eds., El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx, Madrid, Tecnos, 1994.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

F. VALLESPIN (comp.) y otros, Historia de la teoría política, Madrid, Alianza, 1990-1995 (6 vols.). Vol. 2 (Maquiavelo, Reforma protestante, Bodino, Hobbes), vol. 3 (Ilustración, liberalismo, democracia, nacionalismo), vol 4 (socialismo, anarquismo), vol. 5 (conservadurismo, reacción, fascismos), vol. 6 (teorías políticas actuales)

G. SABINE, Historia de la teoría política, México, FCE, 1986 (15ª edic.)

Historia de la filosofía del Derecho y del Estado, Madrid, Alianza, 1987-1988 (2 vols.)

J. TOUCHARD, Historia de las ideas políticas, Madrid, Tecnos, 1961

L. STRAUSS y J. CROPSEY, Historia de la filosofía política, México, FCE, 1993.

Bibliografía de profundización

P. ORY (dir.), Nueva historia de las ideas políticas, Madrid, Mondadori, 1992
S. GINER, Historia del pensamiento social, Barcelona, Ariel, 1978 (2ª edic.)
I. HAMPSHER-MONK, Historia del pensamiento político moderno. Los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx, Barcelona, Ariel, 1996
A. TRUYOL SERRA, Historia de la filosofía del Derecho y del Estado, Madrid, Alianza, 1987-1988 (2 vols.)
J. TOUCHARD, Historia de las ideas políticas, Madrid, Tecnos, 1961
D. MILLER, Enciclopedia del pensamiento político, Madrid, Alianza, 1989
R. C. MACRIDIS y M. HULLIUNG, Las ideologías políticas contemporáneas. Regímenes y movimientos, Madrid, Alianza, 1998

Revistas

Ariadna Histórica. Lenguajes, Conceptos, Metáforas
Revista de Estudios Políticos
Contributions to the History of Concepts
Journal of the History of Ideas
Modern Intellectual History
Global Intellectual History

Direcciones web

http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Ariadna
http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3
http://journals.berghahnbooks.com/contributions/
https://www.cambridge.org/core/journals/modern-intellectual-history
https://www.jstor.org/journal/jhistoryideas
http://saavedrafajardo.um.es/
http://www.cervantesvirtual.com/
http://www.imprint.co.uk/hpt.html
http://historicaltextarchive.com/
http://www.filosofia.org/
http://www.tandfonline.com/loi/rgih20

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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