Tecnología del Periodismo27094
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Grado en Periodismo (Plan nuevo)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27094
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Si las nuevas tecnologías ya han supuesto un giro copernicano en muchas de las facetas de la sociedad moderna, en el ámbito del oficio periodístico han provocado un auténtico terremoto. Tanto la OBTENCIÓN, como el posterior TRATAMIENTO profesional o redacción de la información como su DIFUSIÓN –y, por supuesto, su CONSUMO final– están viviendo una revolución tan profunda que ha obligado al profesional de los medios de la comunicación a adoptar la informática, internet y el mundo de la edición digital como las principales herramientas de su quehacer cotidiano.
La asignatura de Tecnología del Periodismo tiene como objetivo acercar al alumno de segundo curso a las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito profesional. Desde la búsqueda de datos y la gestión de la información hasta la edición y publicación de los contenidos informativos en soportes tanto digitales como impresos.
Además de su aplicabilidad directa al mundo profesional del Periodismo, la materia del curso servirá también para sentar los cimientos de asignaturas posteriores, como Principios del Diseño Periodístico, Infografía, Ciberperiodismo, Fotoperiodismo, etc.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS / RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Tras cursar la asignatura de Tecnología del Periodismo los y las estudiantes:
-Aprenderán los rudimentos del HTML y la navegación para poder crear una sencilla web interactiva
-Gestionarán su propio dominio de internet, en el que alojarán y publicarán contenidos digitales, respetando la propiedad intelectual y aprendiendo a distinguir los diferentes tipos de licencias de copyright
-Entenderán cómo funcionan los motores de búsqueda en internet para utilizarlos de un modo profesional en la búsqueda de contenidos
-Relacionarán esos conocimientos con la SEO para entender cómo ésta condiciona la producción de contenidos periodísticos
-Tratarán digitalmente fotografías, crearán imágenes vectoriales y manejarán tipografía
-Maquetarán páginas de periódico mediante software de edición de prensa
-Conocerán mejor el funcionamiento de la computadora y los dispositivos móviles, sus sistemas operativos y los principales periféricos
-Aprenderán las bases de la mecanografía al tacto y la practicarán como destreza
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN
Para alcanzar los mencionados resultados, durante el curso se desarrollarán las siguientes cinco competencias genéricas (CG) del Grado en Periodismo:
-CG3.- Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
-CG4.- Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.
-CG5.- Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.
-CG6.- Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.
-CG8.- Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
En el desarrollo de las mencionadas competencias de la titulación se ejercitarán además las siguientes cinco competencias transversales, comunes a otros estudios universitarios y valiosas también en cualquier actividad académica, profesional y personal.
-Compromiso ético. (Comportamiento consecuente con los valores personales, profesionales y académicos. Capacidad de autocrítica y de análisis del impacto social de las soluciones tecnológicas adoptadas)
-Capacidad de aprendizaje. (Utilización de fuentes de datos. Análisis y síntesis de información. Construcción y gestión del conocimiento)
-Capacidad creativa e innovadora. (Emprendizaje y capacidad de adaptación crítica a nuevas situaciones y retos. Manejo de la incertidumbre)
-Capacidad comunicativa. (Asimilación y uso de la terminología propia de la disciplina. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación)
-Autonomía y responsabilidad. (Proceso reflexivo y de indagación. Gestión de los recursos personales. Capacidad de tomar decisiones)
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
CONTENIDOS TEORICO-PRACTICOS
1. HARDWARE
El espacio de trabajo
El teclado. La Mecanografía al tacto
Otros periféricos
2. SISTEMAS OPERATIVOS
Mac / Windows / Linux / Android
Jerga de funcionamiento
Bits / Bytes / múltiplos
Caracteres / codificación / UTF-8
Las capturas de pantalla
El llavero digital
3. NAVEGACIÓN
Los navegadores
Paths / ficheros / extensiones
Tipos de ficheros. Diferencia entre propietario y de intercambio
El DNS. Dominios / niveles / URLS
Los acortadores
Alojamiento web
HTML / etiquetas / links externos e internos
Estilos CSS
Adobe Dreamweaver
4. MOTORES DE BÚSQUEDA
Modelo de negocio y funcionamiento de Google
Búsquedas avanzadas
Google Rank
El mercado de la atención
Adwords
Adsense
Posicionamiento / La SEO
5. DISPOSITIVOS MÓVILES Y CONECTIVIDAD
Android / iOS
Aplicaciones móviles
Responsive Design
Otros soportes
El GPS
Correo electrónico
Mensajería instantánea
Servicios VOIP
6. IMAGEN DIGITAL
6.1. El píxel
Escala de grises
Sistema hexadecimal
Color: sistema aditivo (RGB)
Tratamiento de imágenes
Adobe Photoshop. Herramientas más comunes
Capas y canales
La transparencia
Tipos de formato de mapas de bits (RAW, TIFF, JPG, GIF, PNG)
Bancos de imágenes
6.2. Los vectores
Tratamiento de imagen vectorial
Adobe Ilustrator
Tipos de formato de de imagen vectorial
(EPS, PDF, SVG)
La tipografía
6.3. La infografía
7. IMPLICACIONES JURÍDICAS Y ÉTICAS
Derechos de autor / créditos
Seguridad
8. Los sistemas de gestión de contenidos (CMS)
Wordpress / Drupal / Blogger / Joomla
9. SISTEMAS DE IMPRESIÓN
Historia
Tipos de impresión
Color. Sistema sustractivo(CMYK)
Imprenta / rotativa
Sistemas de medidas
El montaje de páginas
Software de maquetación. Adobe InDesign
10. OTRAS HERRAMIENTAS DIGITALES
Bases de datos y Data Mining
Big data.
Open Data
Hojas de cálculo. Microsoft Excel
Información geográfica y vial
(KMZ, KML, Maps, StreetView)
Servicios en la nube
(Dropbox / iCloud / Drive / Google)
Plataformas cooperativas. GoogleDocs
El e-Learning
(Lynda / TED / Udemy / Moocs)
Plataformas de autopublicación
MetodologíaAlternar navegación
La parte de docencia magistral –dos horas semanales– se desarrollará en el aula de teoría, a través de explicaciones con ejemplos visuales y esquemas que después tendrán su continuidad fuera de la clase mediante eGela –vía Moodle– donde el profesor pondrá a disposición de los y las estudiantes tests interactivos de repaso, tareas complementarias y ejemplos con tutoriales guiados para complementar las clases.
Las otras dos horas semanales se desarrollarán –en grupos más reducidos– en el aula multimedia. Aprenderemos mecanografía y lenguaje HTML, alojaremos una pequeña web, descubriremos la SEO, editaremos fotografía digital, crearemos imágenes vectoriales y compondremos páginas de periódico practicando directamente sobre la computadora. Del paquete multimedia de Adobe que la universidad pone a nuestra disposición utilizaremos principalmente sus cuatro aplicaciones más conocidas (Photoshop, Ilustrator, inDesign y Dreamweaver), pero también software libre y otras alternativas gratuitas para que cada estudiante pueda seguir practicando en su casa lo aprendido en el aula.
Dado el componente eminentemente práctico de la asignatura, la mayor parte de sus contenidos están orientados a una aplicabilidad directa y a una inmediata puesta en práctica, tanto en la mencionada aula multimedia como fuera de ella.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Prueba final consistente en preguntas de desarrollo y / o ejercicios prácticos. Alguna de las preguntas de desarrollo se escogerán al azar de una batería que habrán ido construyendo los/as propios/as estudiantes durante el curso.
Participar activamente en esa labor de construcción de la batería de preguntas podrá ser recompensado en la prueba final.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba final consistente tanto en preguntas de desarrollo largo / corto y tipo test. Así como ejercicios prácticos. Además, la nota puede verse mejorada por la participación en tareas coevaluadas durante el curso, realización de actividades extra y exposiciones orales en el aula (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria ordinaria (o 'primera convocatoria') tiene lugar habitualmente en el mes de enero y la extraordinaria (o 'segunda') en verano. Para renunciar a cualquiera de las dos no es necesario comunicarlo previamente. Basta con ausentarse del aula de celebración del examen en la fecha y hora oficial –todas ellas publicadas previamente por la facultad–. En ese caso, en el expediente constará simplemente como 'no presentado'.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La segunda convocatoria (o 'extraordinaria') será evaluada mediante un método similar a la primera. El procedimiento de renuncia es también el mismo.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Además, para el correcto seguimiento de la asignatura será imprescindible que cada estudiante disponga , entre otras, de:
-Cuenta de Google
-Cuenta de Twitter
-Cuenta de Dropbox
-Dominio propio y servicio de alojamiento
Conviene también tener acceso a smartphone y un ordenador propio en el que poder instalar y configurar aplicaciones.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BERNAL TRIVIÑO, Ana I. Herramientas digitales para periodistas. 2015. Ed. UOC.
CRUCIANELLI, Sandra. Herramientas digitales para periodistas. Knight Center for Journalism. 2013, 2ª ed. PDF disponible para su descarga desde: https://knightcenter.utexas.edu/books/HDPP.pdf
GARCÍA-AVILÉS, J. Alberto (et. al) Cómo innovar en Periodismo: Entrevistas a 27 profesionales
Ed. Universidad Miguel Hernández. 2016. PDF disponible en: http://bit.do/27entrevistas
Bibliografía de profundización
ALMUIÑA, Celso; Sotillos, Eduardo; (Eds.) Del periódico a la Sociedad de la Información (III). Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, SA. Madrid. 2002.
ÁLVAREZ MARCOS, José. Tecnologías para la información periodística. Editorial MAD. Sevilla. 1999.
COMPUTER ASSOCIATES INTERNATIONAL. Arquitectura informática para los 90. Computer Associates International. 2ª ed, 1991.
Edo, Concha. Del papel a la pantalla. La prensa en Internet. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones. Sevilla. 2002.
LIMBURG, Michael. Gutemberg se digitaliza. PressGraph Barcelona, 1995.
LÓPEZ, Xoxé. Sistemas digitales de información. Pearson/Prentice Hall. Madrid. 2006.
MIRABITO, Michael A. Las nuevas tecnologías de la comunicación. Editorial Gedisa. Barcelona. 1998.
PABLOS COELLO, José Manuel de. Tipografía para periodistas. Una exploración por la estructura tecnológica de la prensa. Editorial Universitas, SA. Madrid. 2003.
PABLOS, José Manuel de. Del plomo a la luz. Ediciones IDEA/ Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 1991.
PAULIK, John V. El periodismo y los nuevos medios de comunicación. Ediciones Paidós Ibérica, SA. Barcelona. 2005.
SEIJAS CANDELAS, Leopoldo. Los sistemas informativos en la era digital. Editorial Universitas, SA. Madrid. 2001.
Direcciones web
www.clasesdeperiodismo.com
www.cursomeca.com
www.periodistadigital.com/tecnologia/blogs/
www.periodismo.com
www.w3schools.com
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CAMACHO MARKINA, IDOIA
- GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
- GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
2-15 | 12:00-14:00 (3) |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
01 P. Ordenador-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 17:00-19:00 (1) | 15:00-17:00 (2) | |||
2-15 | 18:00-20:00 (3) |
Profesorado
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-19:00 (1) |
Profesorado
17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 17:00-19:00 (1) | 15:00-17:00 (2) | |||
2-15 | 18:00-20:00 (3) |
Profesorado
17 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
17 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 17:00-19:00 (1) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
32 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
32 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
32 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 11:00-13:00 (1) |