Dermatología27281
- Centro
- Unidad Docente de la F. de Medicina y Enfermería en Donostia-San Sebastián (4º, 5º y 6º curso)
- Titulación
- Grado en Medicina
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27281
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura de Dermatología es una materia de carácter obligatorio encuadrada en el Módulo III de los estudios de Grado de Medicina de la UPV/EHU.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Sus competencias generales son:
1.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel.
2.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales Infecciones de transmisión sexual.
Las competencias específicas y transversales que debe adquirir el estudiante en términos de resultados de aprendizaje (saber y saber hacer) son:
1.- Identificar las lesiones elementales cutáneo-mucosas, clínicas e histológicas
2- Reconocer clínicamente las enfermedades cutáneo-mucosas y ETS más frecuentes o de mayor compromiso pronóstico, establecer un pronóstico y diagnóstico diferencial
3.- Reconocer las manifestaciones cutáneo-mucosas de los procesos sistémicos más frecuente o graves, de las enfermedades de transmisión sexual, así como las reacciones cutáneas a fármacos
4.- Saber hacer una anamnesis y exploración dermatológicas completas, así como establecer los test o exámenes complementarios necesarios para establecer o confirmar un diagnóstico.
5.- Identificar los patrones histopatológicos de las principales dermatosis y tumores cutáneos y su contraste con la normalidad.
6- Haber visto realizar con competencia y/o interpretar las técnicas auxiliares diagnósticas de la dermatología (epiluminiscencia, test del parche, examen micológico, biopsia, examen dermatopatológico, test fotobiológicos).
7.- Distinguir los tratamientos de las enfermedades dermatológicas más frecuentes o de mayor repercusión pronóstica, para adquirir criterio y capacidad de decisión sobre su elección y aplicación a las enfermedades más frecuentes..
8.- Haber visto poner en práctica los tratamientos específicos dermatológicos (fototerapia, crioterapia, electrocirugía, cirugía dermatológica, laserterapia)
9.- Saber comunicarse con eficiencia de forma verbal y por escrito con el paciente, su familia y otros profesionales sanitarios
10.- Estar capacitado para establecer estrategias individuales y colectivas de prevención de las enfermedades de la piel que lo requieran, principalmente infecciones cutáneas (infestaciones, tiñas, piodermias, infecciones víricas, ITS) y cáncer cutáneo (fotoprotección,..).
11.- Conocer los principios generales, los dispositivos a utilizar y criterios de realización de la dermatología quirúrgica y estética.
12.- Conocer los criterios para derivar desde la atención primaria u otras especialidades al dermatólogo.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES
Se describen los aspectos de la estructura y función cutáneas así como los principios de la terapéutica, necesarios para abordar el estudio de la disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA II: ENFERMEDADES POR AGENTES VIVOS
Se revisan las enfermedades desencadenadas por microorganismos y otros agentes vivos más importantes en patología dermatológica
UNIDAD DIDÁCTICA III: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
Se abordan las enfermedades de transmisión sexual, subrayando sus manifestaciones cutáneo-mucosas
UNIDAD DIDÁCTICA IV: ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR AGENTES
FISICOS Y QUIMICOS.
Esta unidad se centra en el estudio de las reacciones cutáneas desencadenadas por radiaciones actínica y ionizantes, y por fármacos
UNIDAD DIDÁCTICA V: GRANDES SINDROMES CUTÁNEOS.
En esta unidad se agrupa el estudio de las enfermedades dermatológicas de naturaleza diversa, inmunitaria, nutritivo-metabólica, así como de los procesos que se manifiestan por alterar la coloración de la piel, o tener rasgos clínicos comunes como el desarrollo de eritema y descamación
UNIDAD DIDÁCTICA VI: GENODERMATOSIS.
Estudio de las enfermedades genéticamente condicionadas
UNIDAD DIDÁCTICA VII. ENFERMEDADES DE LOS ANEJOS CUTANEOS.
Estudio de los trastornos que afectan primitivamente a los anejos cutáneos
UNIDAD DIDÁCTICA VIII: TUMORES CUTÁNEOS.
En esta unidad se estudian los tumores benignos y malignos de la piel y las mucosas dermopapilares, así como las manifestaciones cutáneas de tumores de otro origen
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS NECESARIOS
PROGRAMA TEÓRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES.
Tema 1. Anatomía y fisiología de la piel humana.
Tema 2. Semiología cutánea. Lesiones elementales clínicas. Lesiones
elementales histológicas.
Tema 3. Terapéutica Dermatológica.
UNIDAD DIDÁCTICA II: ENFERMEDADES POR AGENTES VIVOS.
Tema 4. Dermatosis Zooparasitarias. Escabiosis. Pediculosis. Otras
enfermedades cutáneas por parásitos animales. Leishmaniasis.
Tema 5. Micosis cutáneas. Tiñas. Candidiasis mucocutáneas. Pitiriasis
versicolor. Micosis profundas.
Tema 6. Dermatosis bacterianas: Estreptodermias y Estafilodermias.
Otras enfermedades bacterianas.
Tema 7. Dermatosis por micobacterias: Tuberculosis cutánea.
Addendum: Manifestaciones cutáneas de la sarcoidosis. Lepra.
Tema 8. Enfermedades producidas por virus y rickettsias.
UNIDAD DIDÁCTICA III: ENFERMEDADES VENÉREAS.
Tema 9. Sífilis. Otras úlceras genitales de origen ITS (Chancro blando, LGV, Granuloma venéreo)
Tema 10. Uretritis bacterianas. Cervicitis.
UNIDAD DIDÁCTICA IV: ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR AGENTES
FÍSICOS Y QUÍMICOS.
Tema 11. Enfermedades de causa mecánica. Quemaduras. Congelaciones.
Radiodermitis crónica. Fotodermatosis. Toxicodermias. Eritemas.
UNIDAD DIDÁCTICA V: GRANDES SÍNDROMES CUTÁNEOS.
Tema 12. Dermatosis por perturbaciones de la nutrición y metabolismo.
Porfirias. Mucinosis. Amiloidosis.
Tema 13. Inmunidad y alergia. Reacciones de hipersensibilidad. Urticaria.
Edema angioneurótico. Prurito. Prúrigos.
Tema 15. Eccema: concepto y clasificación. Eczema de contacto. Pruebas
epicutáneas. Eczema seborreico.
Tema 15. Eccema atópico. Eczema numular. Dishidrosis
Tema 16. Psoriasis.
Tema 17. Liquen plano. Parapsoriasis. Pitiriasis rosada. Pitiriasis rubra
pilaris. Síndrome eritrodérmico.
Tema 18. Pénfigos. Penfigoide ampolloso. Penfigoide benigno de mucosa.
Dermatitis herpetiforme. Herpes gestacional. Otras enfermedades ampollosas.
Tema 19. Lupus eritematoso. Dermatomiositis. Esclerodermia y Morfea.
Tema 20. Vasculitis. Eritema nodoso. Otras paniculitis. Ulceras.
Tema 21. Atrofias y esclerosis. Poiquilodermias. Trastornos de la pigmentación.
UNIDAD DIDÁCTICA VI: GENODERMATOSIS.
Tema 22. Trastornos genéticos de la queratinización. Ictiosis.
Queratodermias. Facomatosis. Alteraciones del tejido elástico. Epidermolisis
ampollosas hereditarias. Distrofias congénitas.
UNIDAD DIDÁCTICA VII. ENFERMEDADES DE LOS ANEJOS CUTÁNEOS.
Tema 23. Enfermedades de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Acné.
Rosácea. Enfermedades del Cabello: Alopecias.
UNIDAD DIDÁCTICA VIII: TUMORES CUTÁNEOS.
Tema 24. Tumores benignos de la epidermis y anejos cutáneos. Tumores
benignos de la dermis e hipodermis.
Tema 25. Precáncer. Paget mamario y extramamario. Queratoacantoma.
Tema 26. Epitelioma basocelular. Carcinoma espinocelular. Angiosarcoma
de Kaposi. Dermatofibrosarcoma. Metástasis cutáneas de tumores viscerales.
Tema 27. Proliferaciones malignas y benignas de los melanocitos.
Tema 28. Linfomas cutáneos. Pseudolinfomas. Histiocitosis: Dermatosis paraneoplásicas
MetodologíaAlternar navegación
METODOLOGÍA PARA LA ADQUISICION DE LAS COMPETENCIAS DESCRITAS
Módulo A: Prácticas de aula
1.- Anamnesis y exploración del enfermo dermatológico y habilidades en la consulta
(2 horas)
2.- Aprendiendo a leer en la piel. De las lesiones elementales a la Dermatología Topográfica (2 horas)
3.- Diagnóstico diferencial de los tumores cutáneos. Benigno vs maligno (2 horas)
4.- Diagnóstico diferencial de las úlceras orales y genitales (1 horas)
5.- Diagnóstico diferencial de las enfermedades ampollosas (1 hora)
6.- Diagnóstico diferencial de las enfermedades eritemato-escamosas
(2 horas)
7.- Presentación de casos clínicos (2 horas)
8.- Diseño y realización de campañas de prevención del cáncer cutáneo (1 hora)
9.- Redacción de trabajo clínico basado en la evidencia científica (1 hora)
10.- Exposición pública de una presentación médica referida a un caso clínico o a una revisión bibliográfica (1 hora)
Módulo B: Prácticas Clínicas
En los Servicios de Dermatología de los Hospitales con Unidad Docente y en Centros concertados:
5 asistencias (5 días/sem), 3 horas, 15 horas totales presenciales
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
.- Bolognia JL. Jorizzo JL. Rapini RP. 3ª ed, Editorial Mosby, 2013
2.- Conejo-Mir J. Manual de Dermatología. 1ª ed, Editorial Aula Médica, 2010
3.- Ferrandiz C. Dermatología clínica. 4ª ed, Editorial Elsevier, 2014
4.- Fitzpatrick TB. Atlas en color y sinopsis de Dermatología Clínica. 6ª ed. Editorial Panamericana, 2011.
Direcciones web
1.- Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) : www.aedv.es
2.- http://www.ctv.es/dermanet/derma008.html
3.- Dermatology Online Atlas
http://www.derma.med.uni-erlangen.de/bilddb/index_e.htm
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- DE VICENTE AGUIRRE, AITOR XABIER
- LOPEZ PESTAÑA, MARIA ARANZAZU
- SOTO DE DELAS, JORGE MANUEL
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-4 | 08:00-09:00 (1) | 08:00-09:00 (2) | |||
1-12 | 08:00-09:00 (3) | ||||
5-5 | 08:00-09:00 (4) | ||||
6-7 | 08:00-09:00 (5) | ||||
6-12 | 08:00-09:00 (6) | ||||
8-8 | 08:00-09:00 (7) | ||||
9-12 | 08:00-09:00 (8) | ||||
10-12 | 08:00-09:00 (9) | ||||
12-12 | 08:00-09:00 (10) | ||||
13-13 | 08:00-10:00 (11) | 08:00-10:00 (12) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-4 | 08:00-09:00 (1) | 08:00-09:00 (2) | |||
1-12 | 08:00-09:00 (3) | ||||
5-5 | 08:00-09:00 (4) | ||||
6-7 | 08:00-09:00 (5) | ||||
6-12 | 08:00-09:00 (6) | ||||
8-8 | 08:00-09:00 (7) | ||||
9-12 | 08:00-09:00 (8) | ||||
10-12 | 08:00-09:00 (9) | ||||
12-12 | 08:00-09:00 (10) | ||||
13-13 | 08:00-10:00 (11) | 08:00-10:00 (12) |