Ruta de navegación

Contenido de XSL

Ciencias Sociales y su Didáctica II25867

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Código
25867

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1827
P. de Aula72108

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura anual obligatoria forma parte de la formación didáctica disciplinar del 3er curso del Grado de Educación Primaria haciendo puente entre las asignaturas de primero y cuarto que imparte el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se complementa con la asignatura obligatoria cuatrimestral de primer curso Ciencias Sociales y su Didáctica I que se orienta fundamentalmente a la formación en los conocimientos disciplinares de las Ciencias Sociales. Asimismo se complementa con las asignaturas optativas cuatrimestrales de cuarto curso que imparte cada sección departamental, las cuales tienen una orientación hacia la intervención educativa, en campos como la innovación (Bilbao), taller de ciencias Sociales (Donostia) o la interculturalidad (Vitoria)

La asignatura Ciencias Sociales y Su Didáctica II se sitúa dentro del modulo 5 denominado “Competencias Escolares y Curriculum Vasco- Eskola Gaitasunak eta Euskal Curriculuma” (Bilbao, Gasteiz) edo Konpetentzien lanketa Eskolan (Donostia).

Con esta asignatura se trata de que el alumnado comprenda los principios básicos de las Ciencias Sociales, su aportación formativa y la evolución del currículo escolar en el área de CC.SS., junto con las competencias, roles y criterios profesionales de actuación del profesor necesarias en esta área.

Los contenidos y las actividades de esta materia permitirán a los futuros maestros y maestras, adentrarse en las cuestiones y debates de la comunidad docente, así como en las preocupaciones didácticas que surgen en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, es decir para que enseñar, qué enseñar, cómo crear situaciones de enseñanza-aprendizaje y qué y cómo evaluar. En suma, su objeto es que los alumnos y alumnas se formen como profesionales reflexivos, con criterios didácticos para analizar, interpretar y proponer pautas de intervención en relación al currículo del área social y cultural de Educación Primaria y competentes para tomar decisiones en la práctica de aula.

Para poder desarrollar esta materia sin excesiva dificultad se requiere previamente un conocimiento disciplinar de los contenidos formativos de la asignatura de primero Ciencias Sociales y su didáctica I, así como la capacidad para hacer transferencia de conocimiento y habilidades de las asignaturas de los cursos previos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las cinco competencias a lograr son las siguientes:



-E1. Conocer el currículo de las Ciencias Sociales.



-E2. Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.



-E3. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.



-E4. Utilizar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza y el aprendizaje del conocimiento social.



-E5. Conocer y aplicar los instrumentos de evaluación del currículo de Ciencias Sociales.







RESULTADOS DE APRENDIZAJE

E1.

-Define el objeto de conocimiento de las ciencias sociales y de las diferentes disciplinas que lo componen, así como el campo de la didáctica de las ciencias sociales



-Identifica los componentes de la estructura de conocimiento de las CCSS y la secuencia del método científico



-Reconoce las características de los diferentes paradigmas de conocimiento en las CCSS.



Identifica las implicaciones del conocimiento de la epistemología de las disciplinas en las formas de abordar el conocimiento social en la educación primaria.



-Utiliza el conocimiento social para interpretar los fenómenos sociales de la vida cotidiana.

Explica el valor formativo de la geografía e historia y de otras ciencias sociales.



E2

-Describe las características e implicaciones de la legislación educativa en el currículum de ciencias sociales, precisando las finalidades, competencias contenidos y estructura de las ciencias sociales



-Reconoce en los libros de texto o en otros productos de E-A las diferentes formas de estructurar el conocimiento social en el curriculum de educación primaria y el influjo de las diferentes legislaciones educativas



-Distingue las implicaciones en el currículum del enfoque disciplinar, del interdisciplinar dentro del área de ciencias sociales y de los enfoques abiertos a otras áreas de conocimiento.



-Identifica los diferentes roles ,competencias y preocupaciones docentes en la práctica de la E-A de las CCSS.



E3

-Utiliza el conocimiento social y las cuestiones sociales relevantes para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje.



-Aplica los modelos de enseñanza de las ciencias sociales en el desarrollo del currículo de conocimiento de las ciencias sociales



-Diseña actividades de enseñanza y aprendizaje sobre conocimientos relacionados con la historia, la geografía y otras ciencias sociales desde una perspectiva integradora y de educación en valores.



E4

-Analiza diferentes propuestas de desarrollo de los contenidos del currículo de Ciencias Sociales procedentes de diferentes entornos (editoriales, escuela, grupos de innovación, entorno tecnológico,..:)



-Diseña y elabora materiales curriculares y propuestas de enseñanza



-Utiliza los recursos del entorno para elaborar propuestas curriculares



E5

-Elabora y aplica criterios de evaluación adecuados para los diferentes contenidos del currículo.



-Describe las características de diferentes tipos de instrumentos de evaluación y su adecuación para los distintos tipos de contenidos/competencias.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES



-Defiende las propias ideas y convicciones aceptando y valorando la existencia de opiniones y juicios diferentes



-Identifica y analiza los aspectos de interdisciplinariedad presentes en el currículo, teniendo en cuenta aspectos de los contenidos, de la metodología de enseñanza y de los procesos de aprendizaje de las ciencias sociales.



-Lee, comprende y sintetiza textos de diversos registros científicos reconociendo los problemas sociales y su perspectiva, identificando interpretaciones diversas y sus finalidades.



-Realiza tareas de estudio y aprendizaje individual y grupal, responsabilizándose del encargo asignado y cumpliendo los crit

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES



Se trata de comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales, analizando el origen y evolución de dichas ciencias, su estructura epistemológica, así como su aportación formativa.



TEMA 2.-EL CURRÍCULO ESCOLAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE CIENCIAS SOCIALES.



Se aborda la evolución del currículo escolar en el área de CC.SS y sus componentes en el marco normativo actual del conocimiento del medio social y cultural en educación primaria, junto con las competencias, roles y criterios profesionales de actuación del profesor necesarias en esta área.



TEMA 3.-EL ESTUDIO SOCIAL (HISTÓRICO, GEOGRÁFICO...) DESDE UNA ORIENTACIÓN INSTRUCTIVA Y CULTURAL.



Se entiende el estudio social desde una perspectiva abierta que responde a las demandas de la sociedad y al desarrollo personal de los alumnos, partiendo de la reflexión sobre los problemas y retos de la práctica de aula y dando a dichos estudios una orientación instructiva y cultural, de modo que se atienda a valores cívicos y ciudadanos.



TEMA 4.-EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE CIENCIAS SOCIALES: RECURSOS, METODOLOGÍAS Y EXPERIENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.



Comprender el diferente desarrollo de los contenidos del currículo de Ciencias Sociales y conocer los recursos, metodologías y experiencias empleadas en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, ofreciendo vías para el diseño de unidades didácticas.



TEMA 5.-LA EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE CURRÍCULO EN CIENCIAS SOCIALES.



Conocer y aplicar instrumentos de evaluación de los contenidos del currículo en Ciencias Sociales.

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán diferentes metodologías a lo largo de la asignatura. Teniendo en cuenta el marco IKD de la UPV/EHU, se utilizarán metodologías activas centradas principalmente en el alumnado y que fomenten el trabajo cooperativo. Se utilizarán y promoverán metodologías relevantes en la actividad científica y en el pensamiento crítico, siendo imprescindible en todo momento la participación activa del alumnado, la reflexión sobre los contenidos y la responsabilidad del propio proceso de aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A.EVALUACIÓN CONTINUA:

Esta asignatura consta de dos apartados, uno teórico y otro práctico. En la parte teórico-magistral la evaluación se basa en pruebas escritas. Por otro lado, las sesiones prácticas están compuestas por diferentes actividades. La calificación final será la prueba escrita teórico-práctica a realizar por el alumnado en el periodo oficial de exámenes y el resultado de la valoración de las actividades individuales y en equipo realizadas durante el curso. La calificación de la asignatura se ponderará en función del valor del Trabajo Interdisciplinar de módulo de cada centro. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todos los apartados de la misma, con la excepción del Trabajo Interdisciplinar de módulo.

B.EVALUACIÓN FINAL:

Tal y como establece la normativa de la UPV/EHU, los alumnos y alumnas tendrán derecho a ser evaluados mediante evaluación final, mediante la presentación al profesor o profesora responsable de la asignatura de un escrito en el que conste su renuncia a la evaluación continua, en el plazo de nueve semanas en el caso de las asignaturas cuatrimestrales o de 18 semanas en el de las asignaturas anuales, a contar desde el inicio del cuatrimestre o curso de acuerdo con lo establecido en el calendario escolar del centro.

El o la estudiante que siga la evaluación final será evaluado/a mediante una prueba compuesta por uno o varios exámenes o actividades, que se realizarán en el periodo oficial.



**la calificación final de la asignatura se logrará junto con la nota obtenida en el trabajo de módulo K5. El peso del módulo en la calificación final varía de una facultad a otra, y aparecerá especificado en la guía del estudiante de cada facultad.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los alumnos o las alumnas que no hayan superado la convocatoria ordinaria deberán realizar la convocatoria extraordinaria de examen/prueba en las fechas oficiales de exámenes. A aquellos alumnos que no hayan superado la nota se les guardará la nota de las actividades realizadas, así como la nota del trabajo interdisciplinar de modulo, para la convocatoria extraordinaria. No así para el curso siguiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-BOE, BOPV: curriculum dekretuak:
. 77/2023 Dekretua, maiatzaren 30ekoa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzekoa. Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria, 2023ko ekainaren 9a, 2023/2729 alea, 374 orrialde. https://www.euskadi.eus/web01-bopv/eu/bopv2/datos/2023/06/2302729e.pd
-Ordenador
- Libros de texto del área de Ciencias Sociales
- Plataformas on-line (e-gela, drive, etc), y fotocopias si fueran necesarias

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARIAS FERRER, L. eta EGEA VIVANCOS, A. (2022). Didáctica de geografía e historia en educación primaria. Editorial Síntesis.

DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C. (2004). Didáctica de las Ciencias Sociales, Pearson Prentice Hall.

FELIU, M., eta HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2011). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Grao.

GÓMEZ CARRASCO, C.J., ORTUÑO MOLINA, J., Y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje: reflexiones y propuestas a través de la indagación. Editorial Octaedro.

HANNOUN, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz.

LOPEZ ATXURRA, R. (1987). Historia, Zientzia Sozialak eta Hezkuntza, UPV-EHU, Bilbo.

MARTIALAY SACRISTÁN, T. (2014) Principios Básicos de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Editorial Universitaria Ramón Areces

ROZADA MARTINEZ, J.M. (1997). Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria. Guía de textos para un enfoque crítico, Ed. Akal.

SANTISTEBAN, A., eta PAGÈS, J. (2011): Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Síntesis.

Bibliografía de profundización

AVILA, R Mª; LOPEZ ATXURRA, R; FERNANDEZ DE LARREA, E., (2007) Las competencias profesionales para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización, AUPDCCSS, Bilbao.
BALE, J. (1989). Didáctica de la Geografía en la Escuela Primaria. Morata. Madrid.
COMES, P. y TREPAT, C. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Graó. Barcelona.
MURPHY, J. (2011) Más de 100 ideas para enseñar historia. Primaria y secundaria. Grao. Barcelona.
PLUCKROSE, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid, MEC. Ed. Morata.
SEIXAS, P., Y MORTON, T. (2013). The big six historical thinking concepts. Toronto: Nelson Education.
SOUTO, X.M., (1998). Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona. Ediciones del Serbal
TREPAT, C.A., y RIVERO, P. (2010). Didáctica de la Historia y multimedia expositiva. Barcelona. Grao.

Revistas

IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Clío. History and History Teachig. Esteka: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/clio
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales: https://ojs.uv.es/index.php/dces
Enseñanza de las Ciencias Sociales: https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS
CONCIENCIA SOCIAL: https://ojs.uv.es/index.php/con-cienciasocial/index
REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales: https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/index
TANTAK: https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak

Direcciones web

http://www.didactica-ciencias-sociales.org
http://www.ub.es/histodidactica/
http://www.educacionsocialyciudadana.com/es/index-personal.php?idArea=3 (Web de Rafael López Atxurra)
https://curriculuma.euskadi.eus/eu/hasiera
https://historicalthinking.ca/historical-thinking-concepts
https://www.pastwomen.net/
https://womenslegacyproject.eu/es/home/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

5-5

08:30-11:00 (3)

11:30-13:30 (4)

16-16

08:30-10:30 (5)

12:00-14:30 (6)

19-19

08:30-10:30 (7)

12:00-14:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

6-10

08:30-10:30 (3)

08:30-10:30 (4)

17-18

08:30-10:00 (5)

10:30-12:00 (6)

20-30

08:30-10:00 (7)

10:30-12:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

12:00-14:00 (1)

08:30-10:30 (2)

6-10

12:00-14:00 (3)

08:30-10:30 (4)

17-18

09:00-10:30 (5)

12:00-13:30 (6)

20-30

09:00-10:30 (7)

12:00-13:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (8)

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

08:30-11:00 (1)

11:30-13:30 (2)

5-5

08:30-11:00 (3)

11:30-13:30 (4)

16-16

08:30-10:30 (5)

12:00-14:30 (6)

19-19

08:30-10:30 (7)

12:00-14:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31-01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

08:30-10:30 (1)

08:30-10:30 (2)

6-10

08:30-10:30 (3)

08:30-10:30 (4)

17-18

08:30-10:00 (5)

10:30-12:00 (6)

20-30

08:30-10:00 (7)

10:30-12:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S08G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)

31-01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

12:00-14:00 (1)

08:30-10:30 (2)

6-10

12:00-14:00 (3)

08:30-10:30 (4)

17-18

09:00-10:30 (5)

12:00-13:30 (6)

20-30

09:00-10:30 (7)

12:00-13:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S19G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)
  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (8)