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Teoría e Historia de la Educación25858

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25858

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESKRIPTOREAK



Hezkuntza arlorako hurbilpena

Hezkuntza-erakundeak eta eragileak

Pentsamendu pedagogikoaren garapena

Garaiko hezkuntza-teoriak

Garaiko Hezkuntzaren Historia Euskal Herrian

Haurtzaroaren egoera eta eskubideak



CONTEXTUALIZACIÓN ASIGNATURA



La formación pedagógica es el pilar básico de los maestros y maestras encargados de desarrollar la tarea educativa en la sociedad del futuro. A través de la asignatura Teoría e Historia de la Educación tendremos la oportunidad de acercarnos a paradigmas y enfoques pedagógicos contemporáneos con el fin de conocer y comprender mejor las bases teóricas y epistemológicas que fundamentan la educación actual.



Una vez realizado el análisis holístico de los diferentes enfoques pedagógicos que han contribuido a configurar la situación educativa actual, también queremos ofrecer una visión centrada en el País Vasco, para que el alumnado contextualice adecuadamente las experiencias que han tenido lugar en su realidad más cercana.



Queremos estimular a los futuros maestros y maestras para construir un pensamiento propio sobre el hecho educativo, partiendo siempre del mayor respeto al conocimiento y a los derechos de la infancia, de manera que también se pueda orientar la elección de una opción que pueda guiar su actividad futura. La naturaleza de la materia, con la ayuda de otras materias que aparecen en los planes de estudios de los grados de Educación y Pedagogía, construye un marco para la tarea docente; la conexión entre estas materias contribuye a la adquisición de competencias vinculadas a la ciudadanía y a la participación democrática, bases imprescindibles de los futuros educadores.







IRAKASGAIAREN DESKRIBAPENA

Prestakuntza pedagogikoa etorkizuneko gizartean hezkuntza zeregina garatzeko ardura edukiko duten maisu-maistren oinarrizko zutabea da. Hezkuntzaren Teoria eta Historia izeneko irakasgaiaren bitartez paradigma eta ikuspegi pedagogiko garaikideetara hurbiltzeko aukera edukiko dugu, gaur egungo hezkuntza fundamentatzen duten oinarri teoriko eta epistemologikoak hobeto ezagutzeko eta ulertzeko asmoz.



Gaur egungo hezkuntza egoera konfiguratzen lagundu duten ikuspegi pedagogiko ezberdinen azterketa holistikoa burutu ondoren, Euskal Herrian zentraturiko ikuspegia ere eskaini nahi dugu, ikasleek beren gertuko errealitatean gertaturiko esperientziak modu egokian testuinguruan jar ditzaten.



Etorkizuneko maisu eta maistrak estimulatu nahi ditugu hezkuntza gertaerari buruzko pentsamendu propioa eraikitzeko, beti ere ezagutza eta haurtzaroaren eskubideekiko begirunerik handiena abiapuntutzat harturik; modu horretan, beren etorkizuneko jarduera gida dezakeen aukera baten hautaketa ere orienta daiteke. Irakasgaiaren izaerak, Hezkuntza eta Pedagogia graduetako ikasketa planetan agertzen diren beste irakasgai batzuen laguntzaz, irakas zereginerako markoa eraikitzen du; irakasgai horien arteko loturak hiritartasuna eta parte-hartze demokratikoari loturiko gaitasunen lorpenean laguntzen du, horiek etorkizuneko hezitzaileen ezinbesteko oinarriak izanik.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

G1: Conocer el desarrollo histórico del sistema educativo y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa; situar la escuela de Educación Infantil en el sistema educativo y analizar, con la ayuda de enfoques pedagógicos contemporáneos, su función, no sólo en nuestro contexto, sino también en el europeo e internacional.



RA 1: El alumnado conoce desde sus inicios hasta la actualidad las diferentes épocas del sistema educativo

RA 2: Los alumnos identifican y diferencian las características de la escuela infantil respecto a la otra escuela

RA 3: Los alumnos analizan enfoques pedagógicos de la otra época en diferentes contextos geográficos



G2: Analizar la función de los agentes educativos en la práctica docente, teniendo en cuenta los procesos de interacción y comunicación dentro del aula y las condiciones institucionales que puedan presentarse en torno a dicha función.



RA 1: Son identificados y analizados por el alumnado por los diferentes agentes que intervienen en el sistema educativo (familia, escuela, alumnado, profesorado...).



G3: Comprender y aplicar los principios básicos de los procesos educativos y del aprendizaje desde los derechos humanos y de la infancia en el contexto familiar, social y escolar, haciendo especial hincapié en la función de la familia como agente educativo y su relación con la escuela (desarrollo histórico, modelos de familia y educación en el contexto familiar)



RA 1: El alumnado conoce los derechos de la infancia

RA 2: El alumnado identifica y diferencia los procesos educativos en función del contexto en el que se desarrollan

RA 3: El alumnado conoce la importancia de la relación entre familia y escuela



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: Aproximación al ámbito educativo

Educación y Pedagogía. Definición conceptual. Áreas educativas: educación formal, no formal e informal. Acción educativa y sus agentes: educador, educado, entorno, instituciones. La educación como objeto de conocimiento científico. Definición conceptual. Ciencias de la Educación.



Tema 2: Desarrollo del pensamiento pedagógico

Rousseau y el naturalismo pedagógico. Pestalozzi y Froebel. Escuela Tradicional: características básicas. Proceso de superación de la Escuela Tradicional: movimiento pedagógico de la Nueva Escuela. Aportación de las teorías socialistas. Teorías contrarias al autoritarismo. Teorías personalistas. Teorías de desescolarización y teorías posmodernas.



Tema 3: Historia de la educación contemporánea en Euskal Herria

Génesis y desarrollo del Sistema Educativo. Génesis y desarrollo de las instituciones educativas. Formación del profesorado. La educación en el País Vasco.



Tema 4: Situación y derechos de la infancia

Análisis y desarrollo de diversas prácticas relacionadas con la infancia: infanticidio, abandono, uso del corpiño, disciplina y sexualidad. La infancia en la Edad Contemporánea: el descubrimiento de la infancia. Formación del profesorado y derechos humanos. Derechos de la infancia según la Convención del Niño.





MetodologíaAlternar navegación

Las materias que aparecen en el programa se tratarán en sesiones teóricas y prácticas. Para la elaboración de las exposiciones teóricas se utilizarán diferentes soportes: pts, vídeos, documentación histórica, bibliografía básica y complementaria, filmografía y los diferentes recursos necesarios para trabajar los temas. Tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo. El Aprendizaje Cooperativo y Dinámico (modelo IKD), modelo educativo de la UPV/EHU, será el eje del planteamiento metodológico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 34
    • Trabajo de módulo (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En cuanto a los métodos de evaluación, se ofertarán los sistemas de evaluación que establece el artículo 8 del Reglamento de Evaluación del Alumnado:



1. Evaluación continua: se tendrán en cuenta las pruebas de evaluación que se lleven a cabo en las sesiones teórico-prácticas, existiendo además un examen en la convocatoria oficial.

2. Evaluación final: los resultados de aprendizaje se evaluarán mediante un examen que se realizará en convocatoria oficial. Además, se deberá superar la prueba o actividad relativa al trabajo modular.



CONVOCATORIA ORDINARIA

Las pruebas de evaluación que se soliciten en las sesiones teórico-prácticas tendrán una calificación de un 34%

La prueba de evaluación (examen) que se realizará en la convocatoria oficial tendrá un valor del 50% de la calificación final.

El trabajo modular tendrá una calificación de un 16%.

Es necesario superar todas las pruebas de evaluación para poder superar la asignatura.



POSIBILIDAD DE RENUNCIAR A LA EVALUACIÓN CONTINUA: Para ejercer este derecho, el alumno o alumna, para la 9ª semana, deberá presentar al profesor o profesora responsable de la asignatura un escrito en el que haga constar su renuncia a la evaluación continua.



2. EVALUACIÓN FINAL

El examen tendrá una calificación de entre el 80 y el 85%.

La prueba o actividad relacionada con el trabajo modular se calificará de 15 a 20%.

Es necesario superar todas las pruebas de evaluación para poder superar la asignatura.



CONVOCATORIAS Y RENUNCIA

En línea con lo recogido en el artículo 3 del Reglamento de Sostenibilidad, se quiere destacar lo siguiente:





1. En el caso de la evaluación continua, los alumnos y alumnas que deseen renunciar a la convocatoria deberán realizar la solicitud con una antelación mínima de un mes a la finalización del periodo de enseñanza de la asignatura de que se trate. Esta solicitud deberá presentarse por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.

2. En el caso de la evaluación final, la no presentación a la prueba a realizar en la fecha oficial del examen dará lugar automáticamente a la renuncia a la convocatoria correspondiente.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

En las convocatorias extraordinarias el único sistema de evaluación de las asignaturas será la evaluación final. Los alumnos que hayan realizado la evaluación continua en la convocatoria ordinaria podrán conservar los resultados positivos obtenidos a lo largo del curso

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Camino, I. eta Murua, H. (2012). Hezkuntzaren Teoria eta Historia. Delta Publicaciones Universitarias.

Camino, I. eta Murua, H. (2012). Teoría e Historia de la Educación. Delta Publicaciones Universitarias.

Carreño, M. (Ed.). (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Síntesis.

Colom, A. (Ed.). (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel.

Colom, A. eta Nuñez, L. (2001). Teoría de la educación. Síntesis.

Dávila, P. (1995). Lengua, sociedad y cultura en el País Vasco. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

Dávila, P. (1995). La política educativa y la enseñanza primaria en el País Vasco (1860-1930). Ibaeta Pedagogia.

De Mause, L. (1982). Historia de la infancia. Alianza Universidad.

Delgado, B. (1988). Historia de la infancia. Ariel.

Del Pozo, M. (Ed). (2004). Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación. Biblioteca Nueva.

Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Biblioteca Nueva.

Fernández, I. (1994). Oroimenaren hitza. Ikastolen mugimenduaren historia (1960-75). Udako Euskal Unibertsitatea.

Imbernón, F. (Ed.). (1999). La educación en el siglo XXI: los retos del futuro inmediato. Graó.

Iyanga, A. (1996). La Educación Contemporánea. Teorías e Instituciones. Nau Llibres.

Iztueta, P. (2000). Hezkuntza, hizkuntza eta boterea Euskal Herrian. Utriusque Vasconiae.

López-Goñi, I. (Ed.). (2002). Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak. Nafarroako Unibertsitate Publikoa.

López-Goñi, I. eta Uribe-Etxebarria, A. (2005). Pedagogo sortzaileak. Teorien iturburu. Xangorin.

Sarramona, J. (2000). Teoría de la Educación (Reflexión y normativa pedagógica). Ariel.

Trilla, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Graó.

Trilla, J. (2002). La aborrecida escuela. Laertes.

Direcciones web


http://www.vc.ehu.es/araka/
http://hikhasi.eus
https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/hezkuntza-saila/
https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

09:00-11:30 (1)

15-15

09:00-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

12:00-13:30 (1)

15-15

10:30-12:00 (2)

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S23G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

12:00-13:30 (1)

15-15

12:00-13:30 (2)

14:00-15:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)