Electrónica Digital25993
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25993
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura de Electrónica Digital es de naturaleza interdisciplinar, y forma parte del Módulo de Tecnología Específica Electrónica Industrial y Automática de la que también forman parte: Electrónica Analógica, Electrónica de Potencia y Tecnología Electrónica (compartiendo primer cuatrimestre) y Sistemas Electrónicos Digitales, Automatización Industrial, Informática Industrial, Robótica, Regulación Automática y Instrumentación Electrónica (asignaturas del segundo cuatrimestre).
Por estas razones es un aspecto importante, para que no existan ni solapamientos innecesarios ni lagunas en el contenido de la asignaturas, el proporcionar a los alumnos unos conocimientos adecuados para la asimilación y profundización de otras asignaturas de la carrera a la vez que es conveniente analizar adecuadamente aspectos que han sido introducidos en otras asignaturas pero que adquieren particularidades propias. Dichos conocimientos previos se pueden clasificar de la siguiente forma:
I) Asignaturas de cursos anteriores. Del segundo Curso: Electrónica Industrial.
II) Asignaturas del segundo cuatrimestre y de cuarto curso: Electrónica Digital proporciona competencias, conocimientos y habilidades que son aplicados en las siguientes asignaturas: Sistemas Electrónicos Digitales, Instrumentación Electrónica, Instrumentación Virtual, Sistemas Digitales de Control, Modelado y Simulación de Sistemas y Trabajo Fin de Grado.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.
TEEOI3 - Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
TEEOI6 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA1. Capacidad de diseño de un sistema digital, tanto a nivel de circuitos integrados disponibles en el mercado, como a nivel de diseño propio de bloques funcionales.
RA2. Capacidad de selección del circuito integrado más adecuado para un diseño concreto.
RA3. Capacidad de análisis de cualquier tipo de circuito integrado, a partir de sus hojas de características.
RA4. Capacidad de análisis y detección de errores de cualquier circuito digital tanto combinacional como secuencial.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES.
CT0. Capacidad de trabajar en un entorno multiligüe y multidisciplinar.
CT1. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destreza en el campo de la Ingeniería Industrial.
Las competencias transversales del módulo están enfocadas a conseguir las siguientes capacidades:
1. Ser capaces de Trabajar los conocimientos inherentes a la materia para la correcta aplicación a los dispositivos electrónicos digitales, utilizando un vocabulario técnico y terminología específica.
2. Disciplina: respetar los plazos establecidos.
3. Trabajar en equipo adoptando actitudes flexibles ante propuestas de otros compañeros.
4. Avivar el espíritu de profundizaje en la materia.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Temario de la asignatura:
T0. Presentación de la asignatura.
T1. Electrónica Digital Introducción: Algebra de Boole, Puertas, Funciones
T2. Sistemas Numéricos y alfanuméricos: paridad, operaciones en binario, etc.
T3. Circuitos combinacionales aritméticos: sumadores
T4. Circuitos combinacionales lógicos: comparador, multiplexor, codificador, etc.
T5. Diseño de Circuitos Secuenciales (CS): Flip-Flops, CS, Diseños complejos
T6. Registros y Contadores
T7. TTL vs CMOS
T8. Introducción al VHDL
MetodologíaAlternar navegación
Los diferentes formatos de enseñanza se enfocan del siguiente modo:
M: Clases Magistrales. Exposición de los temas establecidos en el programa de la asignatura. Se utilizarán para ello, sobretodo, transparencias.
PA: complemento de las clases Magistrales. Ejercicios y cuestiones prácticas que ayudan a fijar los conceptos. El enfoque es tanto individual como grupal.
PL: Prácticas de laboratorio. Complemento práctico de la asignatura.
Para el concepto de trabajo no presencial existe por una parte un cuestionario semanal a realizar mediante sesiones en e-gela y un trabajo monográfico.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Prueba tipo test (%): 10
- Trabajos individuales (%): 25
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Si no se especifica lo contrario, se te va a aplicar la evaluación "mixta". Dicha evaluación se puntuará del siguiente modo:
A) Trabajo personal. Se puntuará sobre un 10 % de la clasificación final un test a realizar en varias semanas a lo largo del curso. El test se realizará mediante una aplicación de e-gela. Todos los test puntuarán 1 punto. Las sesiones se abrirán los viernes a la tarde y se cerrarán los lunes. El contestar a las preguntas es un trabajo serio, con lo que sólo se podrán dejar dos sesiones sin contestar para que se evalúe al final de curso. Es decir, si una persona deja sin contestar más de dos test, este apartado no puntúa en ninguna calificación final.
B) Laboratorio. 25 %. La evaluación continua de este apartado comprende la lectura, entendimiento y preparación de las prácticas y su realización correspondiente, sesión por sesión.
C) Prueba escrita final. % 50. Dentro de ella, PRUEBA DE MÍNIMOS, % 10. La PRUEBA DE MÍNIMOS es una prueba en la cual se evalúan conceptos básicos y necesarios para la comprensión de la asignatura. Esta prueba de mínimos es una prueba eliminatoria, condición necesaria para aprobar la asignatura. Si no se aprueba dicha prueba, no se tiene en cuenta el 40 % restante, con lo que no se aprueba la asignatura. El 40 % restante evalúa los conocimientos de teoría y ejercicios. Es necesario obtener al menos un 25% de la nota de los ejercicios; en caso contrario no se aprueba la asignatura.
D) Trabajo monográfico. 15 %. Trabajo realizado en grupo, que consistirá en el desarrollo y presentación de un problema propuesto en clase.
MÍNIMOS
Todas las notas arriba especificadas se sumarán en la convocatoria de enero, siempre que se haya superado todos los mínimos (la prueba de mínimos de examen, un mínimo del 25% en el apartado de ejercicios de examen, un mínimo de un 30 % en el laboratorio y un mínimo de 30 % en el trabajo monográfico).
NO PRESENTADOS:
Quien no se presente al examen escrito obtendrá la calificación de "NO PRESENTADO/A". Quien no supere la prueba de mínimos (o los mínimos de laboratorio o prácticas de aula), tendrá la calificación de "SUSPENSO" con una nota igual a la suma del laboratorio + el trabajo monográfico (como mucho 4).
PARA APROBAR:
Para aprobar la asignatura, a parte de cumplir los requisistos anteriormente especificados, la suma de todos los apartados debe mayor o igual que 5.
PRUEBA FINAL:
Prueba dirigida a aquellas personas que no han sido evaluadas bajo los criterios de la evaluación mixta. Constará de varias pruebas en las que se deberán demostrar las capacidades correspondientes a la asignatura.
En caso de que un/a alumno/a no tenga motivos justificados que le impidan cursar la evaluación mixta, podrá solicitar (siempre mediante la SECRETARÍA DE LA ESCUELA y bajo un escrito formal que analizará la ORGANIZACIÓN ACADÉMICA de la escuela) su derecho a realizar un examen teórico práctico mediante el cual poder ser evaluado/a del 100 % de la asignatura.
Siguiendo el protocolo de ética académica, en caso de detectar fraude, copia o plagio el o la estudiante obtendrá la calificación de SUSPENSO (0.0).
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En segunda convocatoria, todos los alumnos podrán elegir si seguir bajo los criterios de la evaluación mixta o presentarse al 100 % de la asignatura mediante una prueba teórico-práctica (art. 44 del reglamento). En caso de no indicar nada se entenderá que el alumno/a desea mantener la nota obtenida durante la evaluación mixta.
El alumno que no se presenta a dicha segunda convocatoria tendrá un NO PRESENTADO como nota.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
M: Guía teórica de la asignatura.
PA: Guía práctica de ejercicios de Prácticas de Aula.
GL: Cuaderno de prácticas de laboratorio.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Martín y Bidarte, Electrónica Digital, EHU/UPV.
Martín y Bidarte, Electrónica Digital: Ejercicios propuestos y resueltos, EHU/UPV.
T. L. Floyd, Fundamentos de Sistemas Digitales, Prentice Hall 2000.
V.P. Nelson, H.T. Nagle, B. D. Carroll, J. D. Irwin, Análisis y diseño de circuitos lógicos Digitales, Prentice Hall. 1996.
A. Hermosa, Técnicas Electrónicas Digitales, Marcombo. 1997.
S. Brown, Z. Vranesic, Fundamentals of Digital Logic with VHDL Desing, McGraw Hill. 2000.
Bibliografía de profundización
J.P. Hayes, Introducción al Diseño Lógico Digital, Addison-Wesley Iberoamericana. 1996.
F.J. Hill, G. r. Peterson, Teoría de conmutación y diseño lógico, Limusa Noriega. 1990..
M. Mazo, I. Fernández y otros, Circuitos electrónicos Digitales, Universidad de Alcalá. 1995.
C. Tavernier, Circutios Lógicos Programables, Paraninfo 1994.
Revistas
Mundo electrónico.
Nueva electrónica.
Direcciones web
http://www.redeweb.com
http://irf.com/indexsw.html
http://www.ipes.ethz.ch
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BIDARTE PERAITA, UNAI
- IBAÑEZ EREÑO, PEDRO
- MARTIN GONZALEZ, JOSE LUIS
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-13:30 (1) | ||||
1-14 | 08:00-10:00 (2) | ||||
4-4 | 12:30-13:30 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P3I 7A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:30-14:00 (1) | ||||
1-14 | 08:00-09:00 (2) | ||||
4-4 | 13:30-14:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P3I 7A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P4I 6A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 10:00-11:00 (1) | ||||
3-3 | 10:00-12:00 (2) | ||||
5-5 | 10:00-12:00 (3) | ||||
7-7 | 10:00-12:00 (4) | ||||
9-9 | 10:00-12:00 (5) | ||||
11-11 | 10:00-12:00 (6) | ||||
13-13 | 10:00-12:00 (7) | ||||
14-14 | 10:00-12:00 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-12:00 (1) | ||||
2-2 | 10:00-12:00 (2) | ||||
4-4 | 10:00-12:00 (3) | ||||
6-6 | 10:00-12:00 (4) | ||||
8-8 | 10:00-12:00 (5) | ||||
10-10 | 10:00-12:00 (6) | ||||
12-12 | 10:00-12:00 (7) | ||||
14-14 | 15:00-17:00 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-13:30 (1) | ||||
1-14 | 08:00-10:00 (2) | ||||
3-3 | 12:30-13:30 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 8A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P5I 8A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 13:30-14:00 (1) | ||||
1-14 | 10:00-11:00 (2) | ||||
3-3 | 13:30-14:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 8A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P5I 9A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P5I 8A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-12:00 (1) | ||||
3-3 | 11:00-13:00 (2) | ||||
5-5 | 11:00-13:00 (3) | ||||
6-6 | 12:00-14:00 (4) | ||||
7-7 | 11:00-13:00 (5) | ||||
9-9 | 11:00-13:00 (6) | ||||
11-11 | 11:00-13:00 (7) | ||||
14-14 | 11:00-13:00 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (1)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (2)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (3)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (4)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (5)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (6)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (7)
- P5I 11L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-EDIFICIO II (8)