Biología del Desarrollo26864
- Centro
- Facultad de Ciencia y Tecnología
- Titulación
- Grado en Bioquímica y Biología Molecular
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26864
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura es optativa del 4º curso y se imparte en castellano en el primer cuatrimestre.
El número máximo de alumnos es de 30.
Es impartida por una única profesora, la catedrática de Biología Celular Prof. Elena Vecino
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS:
La asignatura pretende introducir al alumno en las bases celulares y moleculares de la biología del desarrollo. Comprender la manipulación de embriones, el uso de células madre y los procesos de regeneración. Esta asignatura se impartirá al final de los estudios ya que necesitará de las bases del conocimiento de asignaturas troncales para su mejor comprensión en las aplicaciones a la biomedicina y biotecnología.
OBJETIVOS:
Relación entre el avance tecnológico y el estudio de la biología del desarrollo en la historia y su evolución. Concepto de embriología y biología del desarrollo. Modelos animales empleados. Fecundación, segmentación determinación e inducción en el desarrollo embrionario. Formación del patrón y ejemplos significativos de genes implicados. Tipos de células madre. Aislamiento y diferenciación de las células madre embrionarias. Utilización de células madre con fines terapéuticos. Regeneración de tejidos. Apoptosis y moldeado de los órganos durante el desarrollo. Genes implicados en la muerte celular y en el envejecimiento.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
-La docencia se dividirá en 3 bloques temáticos que serán acompañados de lecturas y visionados de vídeos (60% de la asignatura).
-Las prácticas de aula correspondientes a un trabajo colectivo presentado escrito y oral tendrá un valor de 2 puntos (20%).
-Las prácticas de laboratorio supondrán un 20%. La evaluación tendrá en cuenta la participación en el laboratorio así como la calidad del informe de prácticas. Las prácticas tendrán una parte experimental con huevos de pez zebra y una parte de visionado de preparaciones histológicas.
En caso de que el alumno, por una razón justificada, no realice las prácticas y seminarios correspondientes se le realizará un examen al final de la asignatura que representará el 100% de la nota.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
BLOQUE I-
Tema 1-Bases históricas para comprender la Biología del Desarrollo Conceptos de embriología. Métodos y técnicas para el estudio de la Biología del Desarrollo.
Tema 2-Modelos animales y vegetales. Micro-manipulación. Medios de cultivo e instalaciones.
Tema 3-Repaso sobre componentes de la matriz extracelular, movimiento celular y las implicaciones en el desarrollo.
BLOQUE II-
Tema 4-Gametogénesis
Tema 5-Fertilización in Vitro, métodos y técnicas. Legislación. Clonación.
Tema 6- Desarrollo embrionario. Segmentación. Gastrulación. Determinación e inducción.
Desarrollo temprano. Formación del patrón. Genes implicados.
BLOQUE III-
Tema 7- Organogénesis. Neurulación.
Tema 8- Aplicaciones e implicaciones biomédicas de la biología del desarrollo. Teratología.
Periodos críticos en el desarrollo embrionario.
Tema 9-Células madre. Clonación terapéutica. Regeneración de tejidos. Bases de la desdiferenciación
celular.
Tema 10-Muerte celular y envejecimiento. Apoptosis y moldeado de los órganos durante el desarrollo.
MetodologíaAlternar navegación
-La docencia de clases magistrales supondrá el eje de la asignatura.
-Se solicitará al alumno lecturas específicas de cada tema.
-Las prácticas de aula correspondientes a un trabajo individual sobre un artículo científico publicado en el campo de la asignatura.
-Las prácticas de laboratorio permitirán al alumno observar los embriones de distintas especies y hacer el seguimiento del desarrollo de otras así como experimentar con los efectos de mutágenos sobre el desarrollo embrionario.
-Se organizarán varios seminarios específicos impartidos por expertos en fertilización in vitro, e investigación en biología del desarrollo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se seguirá la normativa vigente.
El alumno podrá renunciar a la evaluación continua a las 9 semanas de comienzo del curso, en cuyo caso se le realizará un examen único al final.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una evaluación presencial, se activará una evaluación no presencial de la que será informado el alumnado puntualmente
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se seguirá la normativa vigente.
“En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de la evaluación en los términos descritos con anterioridad, para todo o parte del alumnado matriculado en la asignatura, se atenderán las directrices emitidas por el Rectorado sobre la evaluación en el momento de realizarla.”
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-Gilbert, S.F. 10ª Edición.- Biología del desarrollo. Edt. Med. Panamericana.
-Wolpert L, et al., 2011- Principios del Desarrollo. Ed. Panamericana.
-Flores V, 2013, Embriología Humana. Ed. Panamericana
-Alberts, G. et al., 2015.- Biología Molecular de la Célula. Ediciones Omega.
-Purves et al., Neurociencia-3ºEd.
-Carlson B M. Embriología Básica de Patten. 5ª Ed. Interamericana McGraw Hill
-Bard J. 1991- Morphogenesis.The cellular and molecular processes of develpmental anatomy. Cambridge
-Marí-Beffa, M and Knight J, 2005- Key Esperiments in Práctical Developmental Biiology.Cambridge Univ.Press
Bibliografía de profundización
-Huillon, C.H., 1975.- Embriología. Edit. Omega, Barcelona
-Monterde J.G. 1997.- Embriología Veterinaria. Ed. El autor. Córdoba
-Noden, D.M. Y A. De Lahunta, 1990.- Embriología de los Animales Domésticos. Edit. Acribia, S.A.
-Langman 2001 Embriología Médica. Ed. Panamericana
Revistas
- Development
- Genes and Development
- Int. Journal Develop. Biology
- Scientific American
- Nature
- Science
Direcciones web
https://es.slideshare.net/SOffYBERNAl/biologia-del-desarrollo-gilbert7edicion
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BADIOLA ECHABURU, IKER
- SAEZ CRESPO, FRANCISCO JOSE
- VECINO CORDERO, ELENA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 08:30-09:30 (1) | ||||
1-8 | 09:30-10:30 (2) | ||||
1-15 | 09:30-10:30 (3) |
Profesorado
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
12-15 | 08:30-09:30 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-8 | 08:30-09:30 (1) | ||||
10-10 | 08:30-09:30 (2) | ||||
12-15 | 09:30-10:30 (3) |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 15:00-18:00 (1) | 15:00-18:00 (2) | 15:00-18:00 (3) | 15:00-18:00 (4) | 15:00-18:00 (5) |
Profesorado
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
7-7 | 15:00-18:00 (1) | 15:00-18:00 (2) | 15:00-18:00 (3) | 15:00-18:00 (4) | 15:00-18:00 (5) |