Historia de los Estilos Artísticos25561
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25561
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Es una asignatura "Básica" común a los grados de Historia del Arte, Historia y Geografía y Ordenación del Territorio, es de primer curso y se desarrolla durante el segundo cuatrimestre.
Tiene asignados 6 créditos de docencia, lo que equivale a 150 horas de trabajo de las cuales: 60 horas son presenciales (40 horas magistrales y 20 horas de prácticas de aula) y 90 horas no presenciales.
La asignatura proporciona una serie de conocimientos fundamentales para realizar una aproximación a la Historia del Arte entendida desde la perspectiva de la Historia de los Estilos Artísticos. Para ello se analizarán las características esenciales de cada uno de estos estilos en el marco de la Historia del Arte occidental.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. COMPETENCIAS
- Definir los elementos fundamentales de los estilos artísticos identificándolos a través de obras de arte sobresalientes, utilizándolos como instrumento de clasificación de dichas obras.
- Relacionar adecuada y razonadamente, teniendo en cuenta las características de su lenguaje formal, los artistas más sobresalientes de cada época con el estilo artístico correspondiente, interpretando la importancia del artista y su obra.
- Realizar análisis, a nivel básico, de obras de artes de diversos contextos geográficos e históricos reconociendo en ellas las características fundamentales del estilo artístico y analizando la influencia de los diferentes entornos en las obras.
- Desarrollar una expresión escrita y oral adecuada incorporando al discurso los elementos particulares de la disciplina desde el punto de vista de los estilos artísticos.
2. OBJETIVOS FORMATIVOS:
- Que el alumno conozca las características fundamentales de los estilos artísticos, reconociendo y manejando con soltura los elementos característicos de sus lenguajes formales.
- Que el alumno aplique en análisis sencillos las características fundamentales de cada estilo desarrollando paralela y progresivamente las destrezas necesarias para una correcta expresión oral y escrita.
- Que el alumno ubique cronológica y geográficamente el origen y desarrollo de los estilos artísticos occidentales estableciendo relaciones básicas entre aquellos y los contextos socioculturales e históricos contemporáneos más relevantes.
- Que el alumno conozca las obras de arte y los artistas más sobresalientes y significativas de la historia de los estilos artísticos.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Aproximación a los estilos artísticos del Arte Antiguo. Se describen y analizan los elementos formales e iconográficos más significativos para reconocer el arte egipcio, del Próximo Oriente Asiático y grecorrommano.
2. Aproximación a los estilos artísticos del Arte Medieval. Se describen y analizan los elementos formales e iconográficos más significativos para reconocer el primer arte cristiano, el Arte de la Europa durante las invasiones, el prerrománico y el arte Románico y gótico.
3. Aproximación a los estilos artísticos del Arte Moderno. Se describen y analizan los elementos formales e iconográficos más significativos para reconocer el arte del Renacimiento, el manierismo y el Barroco.
4. Aproximación a los estilos artísticos del Arte Contemporáneo. Se describen y analizan los elementos formales y conceptuales más significativos para reconocer el arte neoclásico, el romántico, el realismo, el impresionismo en el siglo XIX y las Vanguardias Históricas en el XX.
MetodologíaAlternar navegación
Actividades de docencia-aprendizaje:
1.Sesiones magistrales-teóricas: el profesor expondrá los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura así como las directrices necesarias para el desarrollo del trabajo, las prácticas presenciales y no presenciales y el trabajo personal del alumno.
2.Sesiones prácticas obligatorias: los alumnos analizaran y comentarán obras de arte de interés para la asignatura.
- Comentarios de obras: Análisis y comentario de obras de arte significativas propuestas por el profesor, actividad desarrollada en grupo o individualmente en el mismo aula o en casa.
- Exposición oral periódica, en fechas fijas previamente establecidas, de los resultados del trabajo en grupo o individual.
3. Tutorías voluntarias: individuales o grupales para hacer un seguimiento del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje o plantear consultas sobre las pruebas de evalución.
4. Trabajo no presencial a realizar por el alumno: será un trabajo individual o grupal destinado a la preparación de las diferentes pruebas de evaluación.
En el caso de que una nueva situación de emergencia sanitaria impida la docencia y las tareas pesenciales, el desarrollo de las mismas se adaptará totalmente a la modalidad online a través del correo electrónico, eGela y Blackboard Collaborare o similares.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Trabajos en grupo/individuales, exposiciones orales y prácticas (%): 70
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El sistema de evaluación es continuo o final, a elección del alumno, de acuerdo a la Normativa de Gestión para las enseñanzas de Grado de 1º y 2º ciclo. La calificación en la asignatura se deriva de las siguientes pruebas y tareas:
- Prueba/s escrita/s. Porcentaje de nota: 30%.
- Trabajos en grupo/individuales, exposiciones orales y prácticas: 70%
Es necesario presentar y aprobar todas las actividades evaluables.
Las faltas de ortografía y de coherencia gramatical en las diferentes pruebas y tareas de evaluación podrán ser causa de una bajada de la nota e incluso de suspenso por la falta de adecuación del discurso a un nivel universitario.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá acudir entregar personalmente y debidamente cumplimentada la renuncia a la evaluación continua al profesorado responsable de la asignatura y que este la firme, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas.
La evaluación final constará de las mismas pruebas, tareas y porcentajes que la evaluación continua, pero entregadas en el periodo oficial de exámenes.
- Prueba/s escrita/s. Porcentaje de nota: 30%.
- Trabajos en grupo/individuales, exposiciones orales y prácticas: 70%
Es necesario presentar y aprobar todas las actividades evaluables.
Las faltas de ortografía y de coherencia gramatical en las diferentes pruebas y tareas de evaluación podrán ser causa de una bajada de la nota e incluso de suspenso por la falta de adecuación del discurso a un nivel universitario.
Recordatorio:
- Los alumnos que están en 5ª o 6ª convocatoria de la asignatura no serán evaluados por el profesor titular de su grupo, sino por el tribunal pertinente creado para esos casos. Deben informar al profesor de su situación.
- El alumnado se puede acoger a la convocatoria excepcional o de gracia. Para asignaturas correspondientes a los cursos 1º y 2º cuando el/la estudiante tenga pendientes de superar, como máximo, 30 créditos de los correspondientes a esos cursos. Ver normativa.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
- Prueba/s escrita/s. Porcentaje de nota: 30%.
- Trabajos en grupo/individuales, exposiciones orales y prácticas: 70%
Tanto en el caso de los alumnos que se acogen al sistema de evaluación continua como en el caso de los que se acogen al sistema de evaluación final, las faltas de ortografía y de coherencia gramatical en las diferentes pruebas y tareas de evaluación podrán ser causa de una bajada de la nota e incluso de suspenso por la falta de adecuación del discurso a un nivel universitario.
Recordatorio: los alumnos que están en 5ª o 6ª convocatoria de la asignatura no serán evaluados por el profesor titular de su grupo, sino por el tribunal pertinente creado para esos casos. Deben informar al profesor de su situación.
- El alumnsdo se puede acoger a la convocatoria excepcional o de gracia. Para asignaturas correspondientes a los cursos 1º y 2º cuando el/la estudiante tenga pendientes de superar, como máximo, 30 créditos de los correspondientes a esos cursos. Ver normativa.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Diccionarios de términos artísticos
Diccionarios de conceptos de arte
Enciclopedias de arte
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Colección Conocer el Arte. Historia 16
Colección Reconocer el Arte. Ed. Larousse
Colección Cómo reconocer el Arte. Ed. Edunsa,
Colección Las claves del Arte. Ed. Ariel y Planeta
Colección Historia ilustrada de las formas artísticas. Ed. Alianza
Bibliografía de profundización
GOMBRICH,E.H. Historia del Arte. Ed. Debate, 1997. ( 1ª edición de 1950. Numerosas reediciones).
RAMÍREZ,J. ( Dir.). Historia del Arte. Ed. Alianza. Madrid, 1996 ( 4 Vols.)
VV.AA. Historia del Arte, Nerea, Madrid, 2000.
VV.AA. Historia del Arte Espasa. Ed. Espasa-Calpe. Madrid, 2004.
Direcciones web
www.arteguias,com
www.historia-del-arte.net
www.artcyclopedia.com
www.artehistoria.com
www.artecreha.com
www.arsvirtual.com
www.artchive.com
www.fineart.elib.com
www.fritzmuseum.cam.ac.uk
www.icom.org/vlmp
www.historiadelarte.us
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-24 | 13:00-15:00 (1) | ||||
20-35 | 13:00-15:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-35 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (1)
16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-35 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 210 - AULARIO LAS NIEVES (1)
46A Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-24 | 11:00-13:00 (1) | ||||
20-35 | 13:00-15:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (2)
46A P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-35 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 204 - AULARIO LAS NIEVES (1)
46A P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-35 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES (1)
46B Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-24 | 09:00-11:00 (1) | ||||
20-35 | 15:00-17:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (1)
- AULA 101 - AULARIO LAS NIEVES (2)
46B P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-35 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 103 - AULARIO LAS NIEVES (1)
46B P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
25-35 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 212 - AULARIO LAS NIEVES (1)