Contenido de XSL

Planificación del Medio Físico25565

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
9
Idiomas
Euskera
Código
25565

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5290
P. de Aula3045
P. de Campo80

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura analiza el medio físico como soporte, recurso, limitante, para la planificación del mismo y la ordenación del territorio. Así se aborda cada uno de los subsistemas que componen, estudiando sus metodologías y técnicas específicas para lograr un análisis, diagnóstico y planificación del medio físico integral.



Esta materia está relacionada con unos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cuya consecución se expondrán y relacionarán procedimientos y estrategias relacionados con los contenidos de la materia:



6. Agua limpia y saneamiento

7. Energía asequible y no contaminante

13. Acción por el clima

15. Vida de ecosistemas terrestres

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El objetivo general de la asignatura es conocer y saber aplicar las bases, metodologías y técnicas para la planificación del medio físico.



Se concreta en los siguientes objetivos específicos:

- Identificar y analizar el medio físico como condicionante en la ordenación del territorio

- Conocer y aplicar los distintos métodos y técnicas para el análisis de los distintos elementos del medio físico

- Saber determinar y diagnosticar aquellos procesos del medio físico que suponen riesgo y realizar un diagnóstico del medio físico para su utilización en la planificación



La consecución de estos objetivos para los alumnos tiene como competencia genérica y transversal del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio la CT 4: Resolución de Problemas y como Competencias específicas las siguientes.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

C1 - Conocer y saber aplicar los métodos y técnicas de análisis del medio físico (M02CM03 y M03CM02)

C2 - Conocer los condicionantes del medio físico para la ordenación del territorio (M03CM03)

C3 - Identificar los procesos que pueden constituir riesgos naturales y realizar el diagnóstico (M02CM04)

C4 - Conocer y manejar las fuentes de información, métodos y técnicas en climatología, geomorfología, biogeografía e hidrogeografía (M03CM06 y M04CM01)

C5 - Realizar un diagnóstico del medio físico para aplicarlo en la planificación (M02CM04)



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Reconoce y sabe aplicar los métodos y técnicas de análisis del conjunto de áreas del medio físico

- Considera de forma óptima los condicionantes del medio físico para la ordenación del territorio

- Identifica y diagnostica de forma adecuada los diferentes procesos que pueden constituir riesgo natural

- Utiliza y maneja adecuadamente las fuentes de información, métodos y técnicas de climatología, geomorfología, biogeografía e hidrogeografía

- Realiza un diagnóstico del medio físico óptimo y útil para aplicarlo en la planificación.



COMPETENCIA TRANSVERSAL

A esta asignatura le corresponde la competencia transversal CT 4. Resolución de problemas, en su nivel de dominio 2 - Utilizar su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y construir una solución más eficiente y eficaz.



Los resultados de aprendizaje serán:

- Reconoce un problema complejo y es capaz de descomponerlo en partes manejables

- Detecta los factores causales implícitos y entiende los múltiples vínculos y relaciones subyacentes

- Plantea diferentes opciones para aminorarlos o controlarlos y tiene criterio para seleccionar entre las más efectivas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La planificación física:

1.1. Condicionantes físicos de la ordenación del territorio

1.2. Conceptos y factores del riesgo

2.El clima en la ordenación y gestión territorial

2.1. Tratamiento de datos climáticos

2.2. Indices climáticos

2.3. Los riesgos climáticos y meteorológicos

3. El relieve en la planificación

3.1. La cartografía geomorfológica

3.2. Los riesgos geomorfológicos: procesos de ladera y erosión de suelos

3.3. El patrimonio geomorfológico

4. Agua e hidrología

4.1. De la precipitación a la escorrentía

4.2. Estimación y representación de caudales

4.3. La planificación del agua en el territorio: directivas inundaciones y agua

MetodologíaAlternar navegación

La metodología consiste en sesiones teórico-prácticas en el aula, cartoteca, laboratorio y salida de campo, así como las prácticas a realizar por los alumnos por su cuenta. Para ello tienen a su disposición en la plataforma eGela el esquema de los contenidos teóricos, material complementario y las prácticas a realizar para cada uno de los temas. En la cartoteca disponen de diversos mapas temáticos y fotografía aérea y en el laboratorio materiales para diversos análisis.



Se utilizarán fuentes estadísticas y cartográficas.



Tanto las prácticas como la salida de campo son obligatorias.



Las entregas de las prácticas se realizarán vía eGela y en el plazo establecido para cada una de ellas.



Las tareas a realizar por el alumnado en la parte práctica de la asignatura serán:



- tratamiento estadístico de datos



- lectura y elaboración de mapas



- análisis granulométrico en laboratorio



- descripción de los procesos y fichas externas



- salida de campo de tres días



La realización de las prácticas evaluables durante el curso como del examen tienen como fin valorar la adquisición de las competencias específicas como transversal.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 55
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Salida de campo (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El SISTEMA DE EVALUACIÓN de esta materia es CONTINUO.



En el método de evaluación se valorarán las competencias adquiridas tanto en prácticas como en la teoría, utilizando para ello exámenes y prácticas (individuales y en grupos).



La evaluación será de la siguiente manera:



- Examen teórico-práctico (60%)

- Prácticas (40%)



Se evaluarán los contenidos y competencias adquiridas en la salida.



Las prácticas se entregarán a lo largo del curso escolar en la fecha fijada por el profesor.



Para añadir las notas del examen y prácticas ambos deben estar aprobados. Si alguna de las partes (examen o prácticas) está superada en la convocatoria ordinaria, esta nota se reservará para la convocatoria extraordinaria (pero no para el curso siguiente).



La no presentación al examen supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación, que se calificará como no presentado/no presentada.



No obstante, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado a través del SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL. Para ejercer este derecho, el alumno o alumna deberá presentar al profesor o profesora responsable de la asignatura un escrito en el que haga constar su renuncia a la evaluación continua, para lo cual dispondrá de un plazo de 9 semanas desde el inicio del cuatrimestre (artículo 8 del Reglamento de Evaluación del Alumnado de Titulaciones Oficiales de Grado). En el caso de la evaluación final, la no presentación a la prueba supondrá entender que se renuncia a la convocatoria (artículo 12).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



La evaluación constará de:

Examen teórico-práctico: 60%

Prácticas evaluables: 40%.

Los contenidos y competencias trabajados en la salida de campo serán evaluables.



Tanto el examen como las prácticas deben de aprobarse para superar la asignatura. En caso de tener superada en la convocatoria ordinaria el examen o la parte práctica se guardará la nota para la evaluación extraordinaria. En caso de no estar superadas se entregarán en la fecha del examen.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cartografía topográfica y temática. Analógica y digital.
Fotografía aérea y ortofotos.
Sistemas de información geográfica.
Normativas y documentación de planificación.
Material de campo (disponibles en el Laboratorio de Geografía Física)
Hojas de cálculo (excel).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUILÓ, M. et al. (1996): Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología. Secretaría General de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente, 809 p., Madrid.

LAGEAT, Y. (2004): Les milieux physiques continentaux. Ed. Belin, 191 p., Paris.

MOPU-MOPT (1989-1994): Guías metodológicas para la evaluación de estudios de impacto ambiental. Monografías de la Dirección General de Medio ambiente. Madrid.

PEDRAZA, J de (1996): Geomorfología: principios, métodos y aplicaciones. Ed. Rueda, 414 p., Madrid

RUIZ SINOGA, J.D. y REYES PERALTA, F.J. (2005): Geografía Física aplicada. Universidad de Málaga / Manuales, 505 p., Málaga.

SALA SANJAUME, M. y BATALLA VILLANUEVA, R.J. (1996): Teoría y métodos en Geografía Física. Espacios y Sociedades, 1. Editorial Síntesis, 303 p., Madrid.

TELLO, B. (coord., 2004): Prácticas de laboratorio de Geografía Física. Documentos de trabajo, 59. UAM ediciones, 141 p., Madrid.

A.A.V.V. (2000): Riesgos Naturales. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 30.

A.A.V.V. (2003): Los procesos de riesgo con origen natural: una constante en la relación entre hombre y medio. Áreas, Revista de Ciencias Sociales, 23. Universidad de Murcia.

AYALA, F.J. (1988): Riesgos geológicos. Instituto Geológico y Minero de España.

AYALA, F.J. & OLCINA, J. (2002): Riesgos Naturales. Ariel Ciencia, 15012 p., Barcelona.

CHACÓN MONTERO, J. e IRIGAY FERNÁNDEZ, C. (Eds.) (1996): Riesgos Naturales, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Sexto Congreso Nacional y Conferencia Internacional de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio. Madrid: Sociedad Española de Geología Ambiental y Ordenación del Territorio, 3 vols.

GARROTE DE MARCOS, L. (2002): Riesgos y territorio: cartografía de riesgos naturales. En: CALVO GARCÍA-TORNEL, F. y CONESA GARCÍA, C. (Dirs.). Los procesos de riesgo con origen natural: naturaleza, efectos y estrategias de actuación. Murcia: Centro Educativo del Medio Ambiente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y Universidad de Murcia.

OCHOA, J. (1996). Riesgos mayores y protección civil. McGraw-Hill.

McCALL, G.J.H. ET AL. (ed.). (1992): Geohazars. Natural and man-made. Chapman& Hall.

OLCINA, J. (1994): Riesgos climáticos en la Península Ibérica. Libros Penthalon.

PITA, M.F. (1999): Riesgos catastróficos y ordenación del territorio en Andalucía. Consejería e Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía.

SUÁREZ, L.& REGUEIRO, M.(ed.). (1997): Guía ciudadana de los riesgos geológicos. I.C.O.G.

GEOMORFOLOGÍA

ALMOROX, J.; DE ANTONIO, R.; SAA, A.; DÍAZ, M.C. y GASCÓ, J.M. (1994): Métodos de estimación de la erosión hídrica. Editorial Agrícola Española, S.A., 152 p., Madrid.

ALMOROX, J.; LÓPEZ BERMÚDEZ, F. Y RAFAELLI, S. (2010): La degradación de los suelos por erosión hídrica. Métodos de estimación. Editum, Universidad de Murcia, 384 p., Murcia.

DE DIOS CENTENO, J., FRAILE, Mª J., OTERO, Mª A. y PIVIDAL, A.J. (1994): Geomorfología práctica: ejercicios de fotointerpretación y planificación geoambiental. Rueda, 66 p., Madrid

PERLES ROSELLÓ, M.J. (1996): Problemas en torno a la erosión hídrica. Conceptos y métodos de análisis. Textos mínimos. Universidad de Málaga, 107 p., Málaga.

PEÑA MONNÉ, J.L. (Ed., 1997): Cartografía geomorfológica básica y aplicada. Geoforma ediciones, 227 p., Logroño.

SALA, M. y GALLART, F. (1988): Métodos y técnicas para la medición en campo de procesos geomorfológicos. Monografía, nº 1. Sociedad Española de Geomorfología, 103 p., Barcelona.

BIOGEOGRAFIA-LURZORUAK

CADIÑANOS, J.A. y MEAZA, G. (1998): Bases para una Biogeografía Aplicada: criterios y sistemas de valoración de la vegetación. Geofo

KLIMATOLOGIA

Almorox, J. 2007. Climatología aplicada a la Ingeniería y Medioambiente. Universidad Politécnica de Madrid.

http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/climatologia-aplicada-a-la-ingenieria-y-medioambiente

FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (1996): Manual de climatología aplicada. Clima, Medio Ambiente y Planificación. Espacios y Sociedades. Serie Mayor nº 2. Editorial Síntesis, 285 p., Madrid.

MARTÍN VIDE, J. (2003): El tiempo y el clima. Ed. Rubes, 127 p., Barcelona.

MENÉNDEZ, M. y TÉMEZ, J.R. (1999). Máximas lluvias diarias en la España peninsular. Dirección General de Carreteras, Ministerio de Fomento, 28 p + anejo cartográfico.

MORENO GARCÍA, MªC. (1999): Climatología urbana. Textos docents 160. Departament de Geografía Físia i Anàlisi Geogràfica Regional. Edicions Universitat de Barcelona, 71 p., Barcelona.

RODRÍGUEZ, R.; LLASAT, M.C. y MARTÍN-VIDE, J. (1999): Análisis de series temporales en Climatología. Modelización y homogeneidad. Textos docents 165. Departament de Geografía Físia i Anàlisi Geogràfica Regional. Edicions Universitat de Barcelona, 90 p., Barcelona.

URAK

CHOW, v. ET AL (1995): Hidrología aplicada. MCGraw-Hill

Bibliografía de profundización

AGUILERA ARILLA, M. J. y otros (1990): Ejercicios prácticos de geografía física. UNED, 676 p., Madrid.
ALONSO, F. et al. (1981): Prácticas de Geografía Física. Colección Prácticas de Geografía. Oikos-tau, 205 p., Barcelona.
GUERRA VELASCO, J. (2002): La naturaleza civilizada: La planificación del medio físico en España. URBANA, vol.7, no.31: 31-37
PHLIPPONNEAU, M. (2001): Geografía aplicada. Ariel Geografía, 320 p., Barcelona.
SALA, M. & BATALLA, R.J. (1997): Guia de pràctiques de camp per a l’assignatura de teoria i mètodes en Geografia Física. Col•lecció Textos Docents 108, Universitat de Barcelona, 62 p.
GONZÁLEZ-HIDALGO, J. C. (1996): Los índices de agresividad de la lluvia y su aplicación en la valoración de la erosión del suelo. Sociedad Española de Geomorfología, Geoforma ediciones, 37 p., Logroño.
GONZÁLEZ DEL TÁNAGO, M. (1991): La ecuación universal de pérdidas de suelo. Pasado, presente y futuro. Ecología, 5: 13-50.
IDER (2005): Mapa de erosión de suelos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Gobierno Vasco, 101 p.
LÓPEZ BERMÚDEZ, F. (2002). Erosión y desertificación. Heridas de la Tierra. Nivola, Libros y Ediones. 198 p., Madrid
MORISAWA, M. (1976): Geomorphology laboratory manual. Wiley & Sons, 253 p., New York.
PANIZZA, M. (1995): Geomorfologia applicata. Metodi di applicazione alla Pianificazione territoriale e alla Valutazione d’Impatto Ambientale. La Nuova Italia Scientifica, 342 p., Roma.
ELÍAS CASTILLO, F. & RUIZ, L. (1979): Precipitaciones máximas en España. Monografías 21, ICONA, Ministerio de Agricultura.
BATALLA, R.J. (1998): Apunts i pràctiques per a l’estudi dels processos fluvials. Lleida, Paperkite, Col•lecció Quaderns DMACS, 14, 78 p. DL. L-767-1998.
BATALLA, R.J. (ed.) (1998): Morfologia, processos i hàbitat en rius de muntanya. Lleida,
Paperkite, Col•lecció Quaderns DMACS, 15, 60 p. DL. L-953-1998.

Revistas

- Applied Geography ISSN: 0143-6228
- Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles ISSN: 0212-9426
- Cuaternario y Geomorfología ISSN: 0214-1744
- Earth Surface Processes and Landforms ISSN: 0197-9337
- Environment, Development and Sustainability ISSN: 1387-585X
- Geofocus ISSN: 1578-5157
- Geomorphology ISSN: 0169-555X
- Global Ecology and Biogeography ISSN: 1466-822X
- Investigaciones geográficas ISSN: 0213-4691
- Journal of Geographical Systems ISSN: 1435-5930
- Nimbus. Rev. Climat., Meteorol. Paisaje ISSN: 1139-7136
- Revista de Climatología ISSN: 1578-8768
- Scripta Nova ISSN: 1138-9788
- Water Resources Management ISSN: 0920-4741

Direcciones web

http:/cervantesvirtual.com/portal/IIGG
http:/www.colorado.edu/hazards
http:/www.columbia.edu
http:/www.euskalmet.net
http://www.wetterzentrale.de
http:/www.ipcc.ch
http:/www. nas.edu
http:/www.noaa.gov
http:/www.proinco.net/staff/mogens/riesgo/desastre.html
http:/www.unes.org
http://www. em-dat.net
http://www.proteccioncivil.org
http://www.swissre.ch
http://www.usgs.gov
http://www.wmo.ch
http://www.ngdc.noaa.gov/seg/hazard/hazards.shtml
http://hisz.rsoe.hu/alertmap/woalert.php?lang=eng
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-05232002000200003&lng=es&nrm=iso

GruposAlternar navegación

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (2)

01-31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (2)

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)